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Creado por shaki
29/03/2008 a las 19:05:48
29/03/2008 a las 19:05:48
Proceso de decisión para compra de bici nueva Creado el 29/03/2008 a las 19:05:48
Es el momento más deseado en la vida de todo biker. Un periodo en el que se mezclan varias sensaciones como ilusión, precaución, indecisión, nerviosismo, prudencia, ansiedad, etc. Hablo del momento de comprar una nueva compañera para nuestras rutas.
Como son muchas las consultas que a menudo se hacen para decidir entre una serie de bicis parecidas, me he decidido a transcribiros aquí un poco el proceso de eliminación que yo mismo he seguido para encontrar la bici que me deje satisfecho al 100%. Si a alguien le puede venir bien o interesar me alegro, y si no, con pasar de largo por el ladrillazo vale
Bueno, lo primero que resolví es la eterna duda de doble o simple suspensión. Dada la imposibilidad de tener una buena bici para hacer de todo y pensando que en un futuro más o menos corto es posible que me pille algo para hacer mis pinitos en DH, decidí que analizando el perfil de mis rutas y mis gustos personales, sin duda sacaría más provecho a una bici de cuadro rígido con suspensión delantera.
Después me impongo un presupuesto; ya sabéis como es esto, siempre hay una bici que por un poquito más viene mejor montada y vas subiendo y subiendo… asi que me obligo a no pasar de los 1300€ y si es menos, mucho mejor.
En mi decisión primaré los siguientes factores de mayor a menor importancia:
- Geometría.
- Estética.
- Conjunto cuadro – horquilla (base para mejoras).
- Componentes.
- Equilibrio general.
- Peso.
Como ya he dicho, para mi la geometría es lo más importante; de ella depende en buena parte el verdadero placer a la hora de rodar en mtb. Esto es muy personal y cada biker tiene una fisonomía, gustos, forma de pilotar, estilo, diferentes. Yo, como me conozco bien, sé que prefiero una bike con mucho slooping para poder moverme encima de ella y divertirme realmente. Mi talla ideal siempre ha estado entre 40 – 42cm de tubo de sillín (talla 16 – 17, dependiendo de las marcas). Alguna vez he llevado bicis algo más grandecitas y la experiencia no ha ido del todo bien (demasiado lentas, necesito algo más nervioso).
Asiq, empiezo la elección por ese parámetro, la talla ideal. Ahora resulta que una gran mayoría de marcas usa tallaje impar (15.5, 17.5, 19.5), hay gente a la que esto le viene muy bien, ya que el gran grueso de bikers está en la 17.5, pero a mí me va horrible, porq la 15.5 me queda un poco pequeña y la 17.5 un poco grande (muy larga, habría que ajustar otros parámetros como avance de sillín, potencia, etc). Bien, sólo por este detalle ya descarto un montón de marcas, desde ktm y bh, hasta Trek y Scott (una lástima, porq tenía echado el ojo a una scale y a la trek 6700).
Una vez identificadas las marcas que dan el tallaje que busco empiezo a seleccionar candidatas (esto es lo más divertido ). Para no ser demasiado pesado voy a enumerarlas directamente junto con su precio de tarifa (todas son de 2008):
Lapierre Pro Race 200D 1199€
Merida Matts TFS 900 D 1250€
Mondraker Finalist Pro 999€
Mondraker Podium 1190€
Orbea Enigma 1299€
Kona Kula 1135€
Giant XTC 1 1299€
Cube LTD Race 1190€
Bien, con esta selección hecha, no quedaba más remedio que empezar a descartar, pero con cabeza, claro.
Empezamos: La Lapierre Pro Race es la primera que descarto por un simple motivo estético/de diseño; los tirantes traseros de Lapierre nunca me han gustado, tan finitos y con esa forma curva, no me dan ninguna confianza. Ya sólo quedan 7.
La Mondraker Finalist Pro es la que mejor grupo trae, sram x7-x9, unido a un set de componentes de mucha calidad; el –pero- lo encuentro en su horquilla de suspensión. Es la Recon SL Coil. Para una bici de XC veo innecesario ponerle muelles a la horquilla, creo que es un fallo de Mondraker, puesto que si no pesas cerca de los 90 kg, le estás metiendo 200gr a la bici muy difíciles y caros de sacar de otros componentes. Si, ya sé que es rizar mucho el rizo, pero para discriminar entre bicis tan excelentes como todas estas hay que hilar muy fino. Ya sólo quedan 6.
La Merida Matts TFS 900 D, otra estupenda mtb que trae la nueva Manitou R7 y un cuadro blanco soberbio y muy bonito. El problema está en que monta unos frenos hidráulicos Alivio que me parecen demasiado bajos para una bici de más de 1000€. Si a esto le uno unas llantas Alex y pedalier truvativ resulta finalmente que debo desestimarla. Quedan 5.
La Kona Kula resulta una montura muy equilibrada (cosa que busco); como punto negativo está que lleva mucho Shimano Deore, aunq esta circunstancia se compensa con los estupendos frenos Hayes Stroker Trail, multiajustables. El handicap lo encuentro en la geometría. Kona siempre ha querido dar a sus bicis un carácter juguetón y divertido, pero esta vez se han pasado. La geometría del cuadro es demasiado tumbada hacia atrás (ángulos pequeños), más propios de una freeride que de XC. Si a esto le unimos la alta potencia, manillar de doble altura y enorme slooping nos queda una bici que parece más de paseo que una máquina para rendir haciendo km. Ya sólo quedan 4.
A la Mondraker Podium le sucede justo lo contrario. Se trata de una bici demasiado radicalizada para todo uso. Es una bici de rally puro y duro diseñada para rendir al máximo. Tiene un tubo horizontal larguísimo hasta en su talla más pequeña. Lleva posiblemente el mejor cuadro de las ocho que estoy comparando, de hecho anuncian un peso de 1260gr, todo un record en estos precios. Eso me hace desconfiar de su rigidez, ya que no la he podido probar. También tiene abundancia de Shimano Deore y truvativ en pedalier. Lástima que no monte el grupo sram de su hermana más pequeña la Finalist. Otro inconveniente que veo es la horquilla, una marzocchi xc600 tst2, es una horquilla de gama alta con unas regulaciones excelentes, pero pesa casi 2kg (peso de catálogo, y según dicen las malas lenguas sin el aceite), muy excesivo para una horquilla de XC y encima siendo de aire. También lleva componentes on off en bujes, llantas, etc, lo que por fin me hace desecharla, muy a mi pesar, puesto que el cuadro es maravilloso. Ya sólo quedan 3.
En este punto tan crítico, he de decir que la mtb que pille la quiero usar como bici-para- todo; tanto para hacer rutas largas de XC con tramos de carretera, como una salida tranquila para disfrutar de la naturaleza o salidas cortas pero intensas al más puro Allmountain con saltos, trialeras, etc.
Esta cuestión será muy importante a partir de ahora al solo quedar tres candidatas, que paso a analizar seguidamente.
- La Cube trae unos componentes increíbles, Reba, Formula Oro k18, manetas lx, cambio xt shadow, componentes easton, dirección ritchey, bujes XT… sólo penaliza en las llantas, unas Alex. En cuanto al cuadro, los acabados son peores que las otras dos bicis que me quedan (Orbea con el lanza y Giant con el aluxxtm fluidform). La horquilla es de 85mm de recorrido; esto para mí es un problema, porq en principio quería 100mm para que la bici tuviera esa polivalencia de la que hablaba anteriormente.
La Rock Shox Reba le puedes variar el recorrido internamente, cambiando unos casquillos, pero me da cosa desmontarla estando nueva.
- Lo que me gusta de la Giant XTC1 es el equilibrio general de toda la bici. Por supuesto el cuadro es un joyita que comparten las tres bicis de la gama, pero esq los componentes todos tienen un buen nivel, Rock Shox Recon Air, frenos Avid Juici 3, llantas mavic 117, bujes Deore, manetas LX, cambio XT shadow, pedalier Race Face… Esta bici no destaca en nada, ni es brillante en nada, pero tampoco penaliza en nada. Además por medidas y construcción del cuadro es la más robusta de todas (junto con la Orbea). No puedo decir nada negativo de ella.
- En cuanto a la Orbea Enigma, está en el límite de mi presupuesto, pero trae cosas interesantes. Primero el cuadro Lanza, que decir de él… todo el mundo lo conocéis y sabéis de su calidad y acabados. La estética no se queda atrás, es una pasada. En cuanto a componentes Fox F100 RL (un lujo), Sram X7 en pulsadores y cambio, frenos formula oro k18, ruedas Mavic Crossride (otro lujo)…
Sólo tiene un punto que sí es negativo, y es el pedalier FSA Alpha Drive de cuadradillo de gama muy muy baja para una bici de 1300€.
Geometricamente quiero destacar que la Giant tiene un slooping muy grande (lo que la hace parecer pequeña) aunque paradojicamente es la más larga de las tres.
Y ya esto es ha sido todo. La última palabra esta entre estas tres monturas que me han quedado al final, la Orbea Enigma, la Giant XTC 1 y la Cube LTD Race.
La bici elegida será una de las tres y su elección ya dependerá también de stocks, posibles descuentos, etc.
Por supuesto que todo lo que he escrito es siempre en base a mis gustos personales y prioridades. No quiero que nadie que tenga alguna de las bicis que he rechazado se enfade, que todo en la vida es subjetivo, pero hay que buscar la máxima satisfacción posible para cada uno de nosotros
Y nada más, si alguno habéis leído todo el tocho, espero que por lo menos os haya distraído u orientado o servido de ejemplo un poco para hacer vuestros propios comparativos en el futuro y así poder discernir mejor las bicis entre las que estéis dudando.
Un saludo a todos.
Replicado por shaki
29/03/2008 a las 19:07:38
29/03/2008 a las 19:07:38
Replicado el 29/03/2008 a las 19:07:38
Un saludo.
Replicado por chettos15
29/03/2008 a las 19:12:55
29/03/2008 a las 19:12:55
Replicado el 29/03/2008 a las 19:12:55
Replicado por shaki
29/03/2008 a las 19:23:35
29/03/2008 a las 19:23:35
Replicado el 29/03/2008 a las 19:23:35
Cita de chettos15: Y yo que pensaba que te ibas a pillar una doble de enduro......... has mirado alguna Canyon?¿ |
Hola chettos, gracias por contestar tio
Ciertamente, me iba a comprar una doble, pero después de mucho comerme la cabeza decidí dividir en dos el presupuesto que tenía para abarcar más disciplinas ya que me estoy fabricando unos saltos y tal...
Asiq al final tendré una rígida para hacer de todo y una de free dentro de un tiempo si todo me sale bien y no hay ningún problema económico ni de curro (cruzo los dedos).
En cuanto a las canyon si que consideré la gran canyon 6.0, pero la disponibilidad es pésima y el tiempo de espera una pasada, asiq finalmente la aparté.
Un saludo.
Replicado por nein
29/03/2008 a las 19:27:41
29/03/2008 a las 19:27:41
Replicado el 29/03/2008 a las 19:27:41
"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por antonio j
29/03/2008 a las 19:38:40
29/03/2008 a las 19:38:40
Replicado el 29/03/2008 a las 19:38:40
lorabikersbtt
Replicado por chettos15
29/03/2008 a las 20:00:11
29/03/2008 a las 20:00:11
Replicado el 29/03/2008 a las 20:00:11
Replicado por ANTILOPE
29/03/2008 a las 20:01:57
29/03/2008 a las 20:01:57
Replicado el 29/03/2008 a las 20:01:57
Replicado por IcO
29/03/2008 a las 21:28:08
29/03/2008 a las 21:28:08
Replicado el 29/03/2008 a las 21:28:08
Cita de chettos15: Y la Decathlon 8.2?¿ |
ahi estamos, acabo de estar el el deca, y he de admitir que es increible la del 2008, con sram X9 y esa reba blanquita tan bonita ella, ademas de unos juicy 5, y un cuadro mas que contrastado...
un saludo y suerte con la compra!!!
P.D: cual sera la de free???
Replicado por Pmr5
30/03/2008 a las 17:33:48
30/03/2008 a las 17:33:48
Replicado el 30/03/2008 a las 17:33:48
salu2
Replicado por Kolýko
30/03/2008 a las 21:43:13
30/03/2008 a las 21:43:13
Replicado el 30/03/2008 a las 21:43:13
Replicado por alex conor
30/03/2008 a las 21:54:50
30/03/2008 a las 21:54:50
Replicado el 30/03/2008 a las 21:54:50
Cita de Pmr5: yo voto por la cube! salu2 |
es preciosa la cube la verdad, las llantas se pueden cambiar. piensatelo bien.PRECIOSA
Replicado por Angelinox
30/03/2008 a las 22:57:49
30/03/2008 a las 22:57:49
Replicado el 30/03/2008 a las 22:57:49
Mi opinión:
Una Rígida solo para nostálgicos.
Una semí, para pros y- paseos / pistas.
Para BTT una doble suspensión.
saludos.
Replicado por the chief
30/03/2008 a las 23:50:12
30/03/2008 a las 23:50:12
Replicado por brunaita
31/03/2008 a las 9:37:21
31/03/2008 a las 9:37:21
Replicado el 31/03/2008 a las 9:37:21
Me ha encantado tu post,porque además yo estoy más o menos en las mismas jejeje
Tengo una rígida un tanto vieja (especialmente el cuadro) pero muy bien montada, sobre todo en ruedas, horquilla y resto de componentes. Lo único que me picaba era el tema de no llevar discos
Debido a esto he estado mirando rígidas ultimamente, pero o me gastaba un pastón o no tendría un montaje semejante ni de lejos (se encuentran buenos cuadros + buenas horquillas) a no ser que me gastara más de 1.500 euros (cuestión que no me apetece)
Total, que me he decidido a cambiar el cuadro y curiosamente dos de ellos son tus finalistas, el orbea y el Giant. EN estos casos, cuando son bicis como estás y después de hacer la elección racional que has explicado, te guías casí más por el corazón.
En mi caso la elección sería para la Giant. He tenido los dos cuadros en la mano y en mi opinión no hay color a favor del taiwanes. Decías que la Giant es muy equilibrada y que no destaca en nada...bueno, creo que destaca por el cuadro. Mi impresión teniendo uno enfrente del otro (bueno, más bien en cada mano):
- Acabados: mucho mejor el Giant (y no quiere decir que el Orbea sea malo eh?) tanto en soldaduras como en pintura. Además me gusta mucho más la trasera del giant, da una impresión de muchísima solidez
-Peso: eran la misma talla (M el giant, 19 el orbea) y el Giant era bastante más ligero.
- Medidas: en mi caso prefiero las del Giant: tubo del sillin corto y el de arriba relativamente largo
-Estética: esto es muy personal, pero me gustan los cuadros con mucho slooping, además de que las combinaciones de pintura me parecen mucho más bonitas
Total que yo votaría por la Giant. la principal ventaja de este es su cuadro.
Bueno, saludos y suerte con tu elección, aunque creo que no te vas a equivocar, hagas lo que hagas
Blog de bicis, fotos y lo que se me ocurra
http://mishobbiesyyo.blogspot.com
Replicado por OriolCar
31/03/2008 a las 11:32:41
31/03/2008 a las 11:32:41
Replicado el 31/03/2008 a las 11:32:41
Te quedes la que te quedes seguro que pasaras buenos momentos con ellas.
Replicado por OriolCar
31/03/2008 a las 11:35:00
31/03/2008 a las 11:35:00
Replicado el 31/03/2008 a las 11:35:00
Cita de brunaita: Buenas Shaki, Me ha encantado tu post,porque además yo estoy más o menos en las mismas jejeje Tengo una rígida un tanto vieja (especialmente el cuadro) pero muy bien montada, sobre todo en ruedas, horquilla y resto de componentes. Lo único que me picaba era el tema de no llevar discos Debido a esto he estado mirando rígidas ultimamente, pero o me gastaba un pastón o no tendría un montaje semejante ni de lejos (se encuentran buenos cuadros + buenas horquillas) a no ser que me gastara más de 1.500 euros (cuestión que no me apetece) Total, que me he decidido a cambiar el cuadro y curiosamente dos de ellos son tus finalistas, el orbea y el Giant. EN estos casos, cuando son bicis como estás y después de hacer la elección racional que has explicado, te guías casí más por el corazón. En mi caso la elección sería para la Giant. He tenido los dos cuadros en la mano y en mi opinión no hay color a favor del taiwanes. Decías que la Giant es muy equilibrada y que no destaca en nada...bueno, creo que destaca por el cuadro. Mi impresión teniendo uno enfrente del otro (bueno, más bien en cada mano): - Acabados: mucho mejor el Giant (y no quiere decir que el Orbea sea malo eh?) tanto en soldaduras como en pintura. Además me gusta mucho más la trasera del giant, da una impresión de muchísima solidez -Peso: eran la misma talla (M el giant, 19 el orbea) y el Giant era bastante más ligero. - Medidas: en mi caso prefiero las del Giant: tubo del sillin corto y el de arriba relativamente largo -Estética: esto es muy personal, pero me gustan los cuadros con mucho slooping, además de que las combinaciones de pintura me parecen mucho más bonitas Total que yo votaría por la Giant. la principal ventaja de este es su cuadro. Bueno, saludos y suerte con tu elección, aunque creo que no te vas a equivocar, hagas lo que hagas |
has pensado en mirar este
Click Aquí
Por lo que dices te encantará tubo horizontal largo, tubo de sillín corto.... Cuadro de escandio de tuberias easton.
De momento, llevo poco con el, solo puedo hablar bien de el, bastante ratonero y maravillosos escalador.
Suerte
Replicado por Angelinox
31/03/2008 a las 11:47:40
31/03/2008 a las 11:47:40
Replicado el 31/03/2008 a las 11:47:40
Cita de OriolCar:
has pensado en mirar este Click Aquí Por lo que dices te encantará tubo horizontal largo, tubo de sillín corto.... Cuadro de escandio de tuberias easton. De momento, llevo poco con el, solo puedo hablar bien de el, bastante ratonero y maravillosos escalador. Suerte |
Hola, muy buena opción catalana. Yo hace un año. estuve a punto de comprar un cuadro doble (tienen precios razonables).
Además son en general las bicis top ( junto a un par de marcas más ) en cuanto a ligereza del mercado.
Replicado por brunaita
31/03/2008 a las 12:12:44
31/03/2008 a las 12:12:44
Replicado el 31/03/2008 a las 12:12:44
Cita de OriolCar:
has pensado en mirar este Click Aquí Por lo que dices te encantará tubo horizontal largo, tubo de sillín corto.... Cuadro de escandio de tuberias easton. De momento, llevo poco con el, solo puedo hablar bien de el, bastante ratonero y maravillosos escalador. Suerte |
Pues tiene una pinta genial pero por lo que veo un problema que tiene otro de mis preferidos, el Merida HFS: Es solo para disco
La verdad es que esta chulisimo, una penita
Saludos y gracias por el consejo
Blog de bicis, fotos y lo que se me ocurra
http://mishobbiesyyo.blogspot.com
Replicado por chettos15
31/03/2008 a las 12:26:22
31/03/2008 a las 12:26:22
Replicado el 31/03/2008 a las 12:26:22
Cita de brunaita:
Pues tiene una pinta genial pero por lo que veo un problema que tiene otro de mis preferidos, el Merida HFS: Es solo para disco La verdad es que esta chulisimo, una penita Saludos y gracias por el consejo |
Y porque no le pones unos discos
Replicado por Angelinox
31/03/2008 a las 12:26:55
31/03/2008 a las 12:26:55
Replicado el 31/03/2008 a las 12:26:55
Cita de brunaita: Pues tiene una pinta genial pero por lo que veo un problema que tiene otro de mis preferidos, el Merida HFS: Es solo para disco La verdad es que esta chulisimo, una penita Saludos y gracias por el consejo |
Hola, y la cosa irá a mas los v-brakes son historia. pocos cuadros Top 2008 están peparados para llevarlos.
Y lo más importante a lo que no haces mención Brunaita :
Casi no hay Horquillas Top que puedan llevarlos. Manitou se ha puesto las pilas y la Top gama de rally , la R7 08, tiene versión para V-brake.
Un saludo.
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