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  Foro Ciclismo >> Foro Carretera >> grosor de los tubos de mi bici.
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Creado por colnago_ik
12/10/2007 a las 14:20:05

colnago_ik


Mensajes: 893
Marzo 2007 | VIZCAYA

grosor de los tubos de mi bici. Creado el 12/10/2007 a las 14:20:05
bueno, como bien sabeis ayer puse a punto mi bicicleta y en esto que me entró la duda de el grosor que debia tener los tubos del cuadro, el cuadro pesa muy poquito y yo sabia que tenia los tubos de un grosor fino pero con calibre en mano y haciendo dos o tres calculos de primaria descubrí que tienen un grosor de 0,7 mm... impresionante, son superfinos y tienen mogollon de rigidez, yo he sido tornero ajustador y en su dia soldador de soldadura electrica por cobre y soldaba chapas de ese grosor maximo y me parece increible hacer algo rigido con un grosor tan fino, es una pasada, una curiosidad mas que he aprendido, estos de colnago eran son y serán siempre unos genios (y los que no son colnago supongo que tambien) saludos!!!
Replicado por Gert Jan
12/10/2007 a las 15:24:32

Gert Jan


Mensajes: 1332
Septiembre 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 12/10/2007 a las 15:24:32
Hola Colnago,eres bueno haciendo calculos.Seguramente tu bicicleta este hecha con tubería Columbus SL o SLX,los primeros son tubos biconificados de 0.7mm en los extremos y 0.5mm en el centro donde el tubo sufre menos y se puede aligerar(Te pongo un esquema de un tubo triconificado,un Columbus Foco de tres espesores).El SLX apareció después y además de ir biconificado los tubos llevaban por dentro un refuerzo helicoidal(Una especie de espiral en el tubo que le daba más rigidez).La magia del acero es esa,los tubos vienen en cajas estandar.Después se cortan los tubos a la medida y se une con los racores precisos(Hay muchos angulos de racor según la talla del cuadro).El conjunto se monta sobre un banco para controlar la alineación y se suelda con una aleación de plata para evitar calentar el tubo en exceso(Hoy en día hay muchos cuadros de acero sin racores y con soldadura de tungsteno en ausencia de aire,TIG).La gran ventaja del acero era esa el permitir hacer cuadros a medida a un precio asequible(El carbono requiere moldes y racores específicos que disparan el precio).En este enlace podeis ver los grosores de distintos tubos de acero Click Aquí
De aquí sale un cuadro...
Replicado por mdavid
12/10/2007 a las 15:48:39

mdavid


Mensajes: 2780
Agosto 2006 | VALENCIA

 Replicado el 12/10/2007 a las 15:48:39
buenas

aprovechando este post (perdona colnago...) a ver si gert o alguien puede decirme que tal es la tuberia Columbus Gara...

Salu2
Replicado por colnago_ik
12/10/2007 a las 16:01:29

colnago_ik


Mensajes: 893
Marzo 2007 | VIZCAYA

 Replicado el 12/10/2007 a las 16:01:29

      Cita de Gert Jan: Hola Colnago,eres bueno haciendo calculos.Seguramente tu bicicleta este hecha con tubería Columbus SL o SLX,los primeros son tubos biconificados de 0.7mm en los extremos y 0.5mm en el centro donde el tubo sufre menos y se puede aligerar(Te pongo un esquema de un tubo triconificado,un Columbus Foco de tres espesores).El SLX apareció después y además de ir biconificado los tubos llevaban por dentro un refuerzo helicoidal(Una especie de espiral en el tubo que le daba más rigidez).La magia del acero es esa,los tubos vienen en cajas estandar.Después se cortan los tubos a la medida y se une con los racores precisos(Hay muchos angulos de racor según la talla del cuadro).El conjunto se monta sobre un banco para controlar la alineación y se suelda con una aleación de plata para evitar calentar el tubo en exceso(Hoy en día hay muchos cuadros de acero sin racores y con soldadura de tungsteno en ausencia de aire,TIG).La gran ventaja del acero era esa el permitir hacer cuadros a medida a un precio asequible(El carbono requiere moldes y racores específicos que disparan el precio).En este enlace podeis ver los grosores de distintos tubos de acero Click Aquí
De aquí sale un cuadro...
     


me dejas perplejo gert jan, eres un genio en serio, a veces dudo de que seas de verdad, sabes de todo y todo bien, es increible, que gustazo ver replicas de este tipo, pones al dia a cualquiera. en cuanto al cuadro... el mio creo que es el primero el sl, no me suena que su estructura interior sea helicoidal, el caso es que es impresionante ver como se las ingeniaban para hacer cuadros sin que sufriera la rigidez, ahora con el carbono pueden jugar con grosores mas gordos ya que pesa mucho menos. no te preocupes mdavid, aqui estamos para preguntar, nunca habia oido acero columbus gara, ni sabia que existia.

pd- la estructura helicoidal supongo que será como las carabinas (tximberas) y su funcion parecida. gracias.
Replicado por Gert Jan
12/10/2007 a las 16:23:06

Gert Jan


Mensajes: 1332
Septiembre 2006 | A CORUÑA

 Replicado el 12/10/2007 a las 16:23:06

      Cita de colnago_ik:

      Cita de Gert Jan: Hola Colnago,eres bueno haciendo calculos.Seguramente tu bicicleta este hecha con tubería Columbus SL o SLX,los primeros son tubos biconificados de 0.7mm en los extremos y 0.5mm en el centro donde el tubo sufre menos y se puede aligerar(Te pongo un esquema de un tubo triconificado,un Columbus Foco de tres espesores).El SLX apareció después y además de ir biconificado los tubos llevaban por dentro un refuerzo helicoidal(Una especie de espiral en el tubo que le daba más rigidez).La magia del acero es esa,los tubos vienen en cajas estandar.Después se cortan los tubos a la medida y se une con los racores precisos(Hay muchos angulos de racor según la talla del cuadro).El conjunto se monta sobre un banco para controlar la alineación y se suelda con una aleación de plata para evitar calentar el tubo en exceso(Hoy en día hay muchos cuadros de acero sin racores y con soldadura de tungsteno en ausencia de aire,TIG).La gran ventaja del acero era esa el permitir hacer cuadros a medida a un precio asequible(El carbono requiere moldes y racores específicos que disparan el precio).En este enlace podeis ver los grosores de distintos tubos de acero Click Aquí
De aquí sale un cuadro...
     


me dejas perplejo gert jan, eres un genio en serio, a veces dudo de que seas de verdad, sabes de todo y todo bien, es increible, que gustazo ver replicas de este tipo, pones al dia a cualquiera. en cuanto al cuadro... el mio creo que es el primero el sl, no me suena que su estructura interior sea helicoidal, el caso es que es impresionante ver como se las ingeniaban para hacer cuadros sin que sufriera la rigidez, ahora con el carbono pueden jugar con grosores mas gordos ya que pesa mucho menos. no te preocupes mdavid, aqui estamos para preguntar, nunca habia oido acero columbus gara, ni sabia que existia.

pd- la estructura helicoidal supongo que será como las carabinas (tximberas) y su funcion parecida. gracias.
     



Pues si la estructura helicoidal es muy parecida al cañón de una carabina de aire comprimido por dentro.La serie Columbus Gara es una gama baja de Columbus,la segunda después de la Aelle,son tubos de espesor constante de 0.8mm y de CrMo(Acero al cromo-molibdeno),los Aelle eran del mismo espesor pero de CMn(Carbono-manganeso).Apasionante mundo el del acero,durante muchos años la serie Reynolds 531 dominó el mercado,sabeis en que año se creó...1935.Otra curiosidad que encontré hoy buscando datos,la casa Reynolds es británica,como lo era Jaguar.Pues bien el chasis tubular frontal del Jaguar E-Type de los años 60(Todo un clásico) estaba construido con tubos Reynolds 531.Si es que el acero tiene un algo único y de artistico(No así el carbono que es...plástico).Un saludo Jaguar E-Type
Replicado por aspid
12/10/2007 a las 18:56:21

aspid


Mensajes: 439
Abril 2007 | BARCELONA

 Replicado el 12/10/2007 a las 18:56:21
muy buenas

M e voy a hacer seguidor de gert jan, cada dia alucino mas, eres como mi idolo

Sigue asi ya que no paras de sorprenderme

un saludo
Replicado por wepy
12/10/2007 a las 20:36:41

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 12/10/2007 a las 20:36:41
Pa mear y no echar gota.

Tenemos la suerte de tener una enciclopedia forera
Replicado por javito06
12/10/2007 a las 22:21:52

javito06


Mensajes: 647
Mayo 2006 | MADRID

 Replicado el 12/10/2007 a las 22:21:52
¡Joder! Gert Jan, muchas veces cuando te leo, reconozco que no consigo enterarme de casi nada porque soy un ignorante en todo lo que sea materiales o mecánica, sin embargo, es un placer hacerlo. Pero ¡ojo! con el Colnago que veo que también sabe un huevo.
¡Enhorabuena a los dos!
Replicado por angliru
13/10/2007 a las 0:18:09

angliru


Mensajes: 3240
Abril 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 13/10/2007 a las 0:18:09
Por contar algo, en la fabricación de un cuadro de titanio se emplea una media de 12 horas, cierto que es un dato dado por el fabricante y no lo podemos tomar como 100% fiable. Pero cuantos de carbono se harán en 12 horas?.

Los cuadros de titanio están fabricados en países desarrollados por armadores y soldadores cualificados. Y los de carbono se hacen en paises con condiciones económicas precarias. Cuanta diferencia supone salarialmente hablando una jornada de trabajo en ambas situaciones?

De las materias primas no voy a entrar en detalles. Ambas son caras pero aún así no dejan de representar una pequeña parte en el coste total del cuadro.

Así que con todo ello, quien es capaz de justificar hasta el último céntimo el valor de mercado de un cuadro de carbono ?.

Tendremos que mentalizarnos que los precios de algunas marcas (caso de karbona) son posibles al mismo nivel de calidad que otras marcas reconocidas y en las que pagamos por lo que realmente cuesta cada producto.


Al margen de este punto de vista, tengo que ensalzar a Gert Jan. Vaya fiera el gallego.
Replicado por BICIMA
11/09/2011 a las 20:44:47

BICIMA


Mensajes: 3
Septiembre 2011 | MADRID

 Replicado el 11/09/2011 a las 20:44:47

HOLA A TODOS. SOY NUEVO EN EL FORO. QUIERO COMPRARME UNA BICICLETA DE CARRETERA ANTIGUA Y QUERÍA SABER SI ALGUIEN ME PODRÍA DECIR EN QUE CALIDAD SE ENCUENTRA LA TUBERÍA REYNOLDS 531. ¿MAS O MENOS CUAL SERÍA SU EQUIVALENTE EN TUBERÍA COLUMBUS?




Replicado por GAGLIN
26/09/2011 a las 14:40:07

GAGLIN


Mensajes: 1
Septiembre 2011 | OTROS

 Replicado el 26/09/2011 a las 14:40:07

Creo que es una grosor muy bueno para la bicicleta; creo que lo ideal es un Tubo 1 metro de TITANIO gr. 2 ASTM B338 en diámetro 19 mm. Grosor pared: 0,7 mm. 


Este es el que yo tengo en mi bici y es rapida y liviana.



 



 


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