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12/10/2007 a las 14:20:05
12/10/2007 a las 15:24:32
De aquí sale un cuadro...
12/10/2007 a las 15:48:39
aprovechando este post (perdona colnago...) a ver si gert o alguien puede decirme que tal es la tuberia Columbus Gara...
Salu2
12/10/2007 a las 16:01:29
Cita de Gert Jan: Hola Colnago,eres bueno haciendo calculos.Seguramente tu bicicleta este hecha con tubería Columbus SL o SLX,los primeros son tubos biconificados de 0.7mm en los extremos y 0.5mm en el centro donde el tubo sufre menos y se puede aligerar(Te pongo un esquema de un tubo triconificado,un Columbus Foco de tres espesores).El SLX apareció después y además de ir biconificado los tubos llevaban por dentro un refuerzo helicoidal(Una especie de espiral en el tubo que le daba más rigidez).La magia del acero es esa,los tubos vienen en cajas estandar.Después se cortan los tubos a la medida y se une con los racores precisos(Hay muchos angulos de racor según la talla del cuadro).El conjunto se monta sobre un banco para controlar la alineación y se suelda con una aleación de plata para evitar calentar el tubo en exceso(Hoy en día hay muchos cuadros de acero sin racores y con soldadura de tungsteno en ausencia de aire,TIG).La gran ventaja del acero era esa el permitir hacer cuadros a medida a un precio asequible(El carbono requiere moldes y racores específicos que disparan el precio).En este enlace podeis ver los grosores de distintos tubos de acero Click Aquí De aquí sale un cuadro... |
me dejas perplejo gert jan, eres un genio en serio, a veces dudo de que seas de verdad, sabes de todo y todo bien, es increible, que gustazo ver replicas de este tipo, pones al dia a cualquiera. en cuanto al cuadro... el mio creo que es el primero el sl, no me suena que su estructura interior sea helicoidal, el caso es que es impresionante ver como se las ingeniaban para hacer cuadros sin que sufriera la rigidez, ahora con el carbono pueden jugar con grosores mas gordos ya que pesa mucho menos. no te preocupes mdavid, aqui estamos para preguntar, nunca habia oido acero columbus gara, ni sabia que existia.
pd- la estructura helicoidal supongo que será como las carabinas (tximberas) y su funcion parecida. gracias.
12/10/2007 a las 16:23:06
Cita de colnago_ik:
me dejas perplejo gert jan, eres un genio en serio, a veces dudo de que seas de verdad, sabes de todo y todo bien, es increible, que gustazo ver replicas de este tipo, pones al dia a cualquiera. en cuanto al cuadro... el mio creo que es el primero el sl, no me suena que su estructura interior sea helicoidal, el caso es que es impresionante ver como se las ingeniaban para hacer cuadros sin que sufriera la rigidez, ahora con el carbono pueden jugar con grosores mas gordos ya que pesa mucho menos. no te preocupes mdavid, aqui estamos para preguntar, nunca habia oido acero columbus gara, ni sabia que existia. pd- la estructura helicoidal supongo que será como las carabinas (tximberas) y su funcion parecida. gracias. |
Pues si la estructura helicoidal es muy parecida al cañón de una carabina de aire comprimido por dentro.La serie Columbus Gara es una gama baja de Columbus,la segunda después de la Aelle,son tubos de espesor constante de 0.8mm y de CrMo(Acero al cromo-molibdeno),los Aelle eran del mismo espesor pero de CMn(Carbono-manganeso).Apasionante mundo el del acero,durante muchos años la serie Reynolds 531 dominó el mercado,sabeis en que año se creó...1935.Otra curiosidad que encontré hoy buscando datos,la casa Reynolds es británica,como lo era Jaguar.Pues bien el chasis tubular frontal del Jaguar E-Type de los años 60(Todo un clásico) estaba construido con tubos Reynolds 531.Si es que el acero tiene un algo único y de artistico(No así el carbono que es...plástico).Un saludo Jaguar E-Type
12/10/2007 a las 18:56:21
M e voy a hacer seguidor de gert jan, cada dia alucino mas, eres como mi idolo
Sigue asi ya que no paras de sorprenderme
un saludo
12/10/2007 a las 20:36:41
Tenemos la suerte de tener una enciclopedia forera
12/10/2007 a las 22:21:52
¡Enhorabuena a los dos!
13/10/2007 a las 0:18:09
Los cuadros de titanio están fabricados en países desarrollados por armadores y soldadores cualificados. Y los de carbono se hacen en paises con condiciones económicas precarias. Cuanta diferencia supone salarialmente hablando una jornada de trabajo en ambas situaciones?
De las materias primas no voy a entrar en detalles. Ambas son caras pero aún así no dejan de representar una pequeña parte en el coste total del cuadro.
Así que con todo ello, quien es capaz de justificar hasta el último céntimo el valor de mercado de un cuadro de carbono ?.
Tendremos que mentalizarnos que los precios de algunas marcas (caso de karbona) son posibles al mismo nivel de calidad que otras marcas reconocidas y en las que pagamos por lo que realmente cuesta cada producto.
Al margen de este punto de vista, tengo que ensalzar a Gert Jan. Vaya fiera el gallego.
11/09/2011 a las 20:44:47
HOLA A TODOS. SOY NUEVO EN EL FORO. QUIERO COMPRARME UNA BICICLETA DE CARRETERA ANTIGUA Y QUERÍA SABER SI ALGUIEN ME PODRÍA DECIR EN QUE CALIDAD SE ENCUENTRA LA TUBERÍA REYNOLDS 531. ¿MAS O MENOS CUAL SERÍA SU EQUIVALENTE EN TUBERÍA COLUMBUS?
26/09/2011 a las 14:40:07
Creo que es una grosor muy bueno para la bicicleta; creo que lo ideal es un Tubo 1 metro de TITANIO gr. 2 ASTM B338 en diámetro 19 mm. Grosor pared: 0,7 mm.
Este es el que yo tengo en mi bici y es rapida y liviana.
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la temporada termino y ahora que? > > > >