El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> ¿Podéis describirme las modalidades de MTB?
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 1
Creado por hail
17/06/2007 a las 23:16:42

hail


Mensajes: 9
Junio 2005 | NAVARRA

¿Podéis describirme las modalidades de MTB? Creado el 17/06/2007 a las 23:16:42
Hola a todos.
Es algo sobre lo que nunca he prestado atención...... hasta que me ha tocado cambiar de bici por una doble y me preguntan ¿freeride, xc, all mountain, downhill, enduro, rally, maratón......?
ostras, pero si es para andar por el monte.
Otro tema que tampoco conozco es el recorrido que tiene que tener el cuadro dependiendo de la modalidad.
Bueno, pues agradecería que me dijérais las características de cada modalidad (con los recorridos del cuadro), y finalmente me dijérais cuál es la que mejor se adapta a mi práctica. Yo suelo hacer bici por pistas transitables, por caminos más o menos en buenas condiciones, pocas veces por trialeras (pero sí alguna vez), me gusta pegarme la pechada subiendo interminables cuestas hasta la cima de algún monte, y después bajarlas a toda pastilla. Entre semana suelo andar 2-3 horas diarias (3-4 días) y los fines de semana suelo hacer salidas de unas 5 horas.
Espero vuestras respuestas para despejar la duda que tengo para comprar una doble.
Gracias por anticipado.
Replicado por pamahi4
17/06/2007 a las 23:20:36

pamahi4


Mensajes: 1007
Marzo 2006 | ASTURIAS

 Replicado el 17/06/2007 a las 23:20:36
Este tema se trata mucho en el foro .usa el buscador aun asi ,cito esto de hace mucho tiempo de extremegirl:

lo más importante a la hora de elegir bici es TENER CLARO LO QUE QUIERES HACER CON ELLA LOS PROXIMOS 3-5 AÑOS. Si te compras una bici equivocada o por debajo de tus exigencias, luego es dificil y caro cambiar.

Os pongo más bien lo que se puede hacer con una bici de cada tipo y las caracterÍsticas del tipo de bici, porque así sabeis vosotros mismos identificar la bici que estais viendo y si es el tipo adecuado para vosotros. Los vendedores por desgracia no saben asesorar en muchos casos, a veces ni en tiendas especializadas.
En marcas y modelos de bici no me meto porque hay infinidad.

Si quieres participar en carreras, entonces una de RACE o RALLY, que es muy ligera (7-11 kg) pero menos resistente y rígida o con poca suspensión (80-100 mm). Suspensión delantera es suficiente. Las ruedas tienen un grosor de 1.9 – 2.1 pulgadas. La geometría es agresiva (posición sentada bastante inclinada hacia delante) y un poco incómoda para hacer trayectos muy largos; 700 EUR una super patatera, 1200 EUR una decente hasta 6000-7000€ una con cuadro de Titanio.

Para hacer maratones (trayecto muy largo, muchas horas, con el máximo de velocidad), una de MARATON: que es muy ligera (7-11 kg) pero con poca suspensión (80-100 mm). Suspensión delantera es suficiente. Las ruedas tienen un grosor de 1.9 – 2.1 pulgadas. La geometría es suave (posición sentada mas bien ergida) y cómoda.

Si quieres hacer excursiones largas, entonces una de TOURING; algo más resistente, más pesada y con 100-130 mm de suspensión delante y atrás. Las ruedas tienen un grosor de 1.9 – 2.1 pulgadas. La geometría es suave (posición sentada mas bien ergida) y cómoda. 12-14 kg; De 1000 EUR para arriba.

A estas 3 primeras categorias suelen llamarlas también grupo XC.

Si eres poco exigente y quieres gastar poco, vas solo por ciudad, terreno poco dificil y haces excursions cortas, pues entonces una de RECREO o de CITY. Los componentes y la suspension, si la tienen, son de baja calidad y poco resistentes. Suelen llevar guardabarros y el portaequipajes. Cuestan de 250 a 400 EUR.

Si quieres además de todo eso ir por terreno malo y hacer bajadas empinadas, entonces una ALL MONTAIN BIKE (la más práctica y versatil), 100-150 mm de suspensión delante y atrás; la suspensión suele ser regulable entre 110-150 mm y bloqueable (las mejores suspensiones llevan sistema pro-pedal que evita que la bici se balancee al pedalear y las más caras regulan los mm de suspensión y bloquean la suspensión girando sólo un botón). Las ruedas tienen un grosor de 2.1 – 2.3 pulgadas. 12-15 kg. Sube y baja cuestas igual de bien. De 1000 EUR para arriba.

Si quieres dar saltos, hacer bajadas malas (tipo downhill) y hacer piruetas en los bike park e ir por terreno muy malo, entonces como mínimo una de ENDURO; 150-160 mm de suspensión delante y atrás; es algo más robusta y pesada que una all mountain; Las ruedas tienen un grosor de 2.1 – 2.5 pulgadas. 14-16 kg; sube las cuestas bien aunque con alguna pesadez. De 2000 EUR para arriba.

Si te gusta hacerlo a lo bestia, extreme a tope, una de FREERIDE. Hay varias sub-categorías con el correspondiente tipo de bici:

STREET: Modalidad del Freestyle que es posiblemente la mas espectacular y se practica en ciudad. Se trata de hacer saltos por todo tipo de rampas con saltos dobles, triples, half pipes, cuart pipes, barandas, escaleras y hasta paredes. La bici de STREET tiene 150-170 mm de suspension, Las ruedas tienen un grosor de 2.1 – 2.5 pulgadas y el perfil de la cubierta es bastante liso; 14-16 kg de peso; de 1500 EUR para arriba.

DIRT (JUMP): Es como el motocross para bici; se hace en circuitos de tierra o barro con baches y montículos para dar saltos y hacer piruetas en el aire, hasta con salto de pirueta hacia atrás (back flip); 150-170 mm de suspension delante y detrás (algunas tienen la parte de atrás rígida). Las ruedas tienen un grosor de 2.1 – 2.5 pulgadas y el perfil de la cubierta es el que tiene los tacos más largos de todas; 14-16 kg de peso; de 1500 EUR para arriba.

Si quieres dar saltos (cortados) desde una altura de 2-20 m, hacer bajadas malas por monte, hacer piruetas en los bike park y que sea irrompible, una de FREERIDE tipo NORTHSHORE; 170mm hasta 300mm de suspensión delante y atrás y en muchos casos horquilla doble; las ruedas tienen un grosor de 2.3 – 2.7 pulgadas; 16-20 kg; la geometría y el peso la hacen una pesadilla para subir cuestas (suelen usarlas en pistas de esquí y subir en teleferico/ascensor/camioneta). De 2000 a 7000 EUR.

Si quieres hacer descensos por montes y pistas de esquí a todo trapo, entonces una de DOWNHILL (DH, DESCENSO). llevan normalmente 200mm delante, y 230mm detrás. Son poco manejables para hacer otro tipo de ciclismo y la geometría y el peso las hacen una pesadilla para subir cuestas (suelen usarlas en pistas de esquí y subir en teleferico/ascensor/camioneta). De 3000 a 15000 EUR.

BIKE TRIAL: Bicis parecidad a las de tipo BMX sin síllin o con un sillín pequeñisimo y con el cuadro más pequeño en lo que se refiere a un tubo corto de eje a tubo síllin, son bicis generalmente sin suspension con ruedas de 20-26 Pulgadas, rueda trasera gorda, frenos en ambas ruedas. Hay trial de ciudad y de todo terreno. De 300 a 1000 EUR.

____________________________________________________________
BMX: Las bicis no llevan suspension y las ruedas tienen un diametro de 20-24 pulgadas.
Existen 3 sub-categorias:
STREET y ACROBACIA por ciudad (cubierta con perfil casi liso, la bici de acrobacia tiene unos tubos en los ejes de las ruedas para poner los pies) y DIRT (todoterreno) cuyas bicis tienen un perfil de cubierta con tacos. De 250 a 1000 EUR.
_____________________________________________________________

Para encontrar la marca, el modelo y el precio adecuados conviene surfear en la Internet en las páginas web de las marcas y en la páginas web de las mejores tiendas y e-tiendas.

Los artículos de revista/o publicados en Internet con resultados de tests dan una orientación fiable sobre las virtudes y defectos de un modelo.

Pues, hala, a compraros la bici de vuestros sueños y a divertiros!
Replicado por hail
18/06/2007 a las 10:32:22

hail


Mensajes: 9
Junio 2005 | NAVARRA

 Replicado el 18/06/2007 a las 10:32:22
Gracias pamahi4.
Entonces, por lo que pudo deducir, yo estaría entre XC y ALL MOUNTAUN. Lo que no tengo claro es qué recorrido del cuadro se adaptaría mejor a mi tipo de actividad. ¿100mm sería poco? ¿150 es mucho?
En cualquier caso para un novato como yo es difícil elegir una bici en función de la modadlidad, ya que no todas aparencen en muchas tiendas (por ejemplo All Mountain, o como has puesto tú más arriba TOURING), con lo cual supongo que es mejor mirar el tema de los recorridos del cuadro y suspensiones.
¿Qué opinais?
Gracias y un saludo.
Replicado por Tagotis
18/06/2007 a las 10:55:18

Tagotis


Mensajes: 119
Marzo 2007 | MADRID

 Replicado el 18/06/2007 a las 10:55:18
Segun lo que dices yo me pillaria una rigida con suspension de 100mm
Replicado por hail
18/06/2007 a las 11:02:04

hail


Mensajes: 9
Junio 2005 | NAVARRA

 Replicado el 18/06/2007 a las 11:02:04
Hola Tagotis, prefiero una doble, ya que tengo algún problemilla de espalda y para las bajadas se me hace imprescindible doble suspensión.
¿Más consejos sobre los recorridos de las suspensiones, y cuál creeis que es mi modalidad?
Saludos
Replicado por Tagotis
18/06/2007 a las 11:37:08

Tagotis


Mensajes: 119
Marzo 2007 | MADRID

 Replicado el 18/06/2007 a las 11:37:08

      Cita de hail: Hola Tagotis, prefiero una doble, ya que tengo algún problemilla de espalda y para las bajadas se me hace imprescindible doble suspensión.
¿Más consejos sobre los recorridos de las suspensiones, y cuál creeis que es mi modalidad?
Saludos
     


Marathon diria yo, mismo recorrido de 100mm delante y y unos 100-120mm detras. Vigila que no tengas que inclinarte demasiado hacia delante o tu espalda sufrira.

Aumentar los recorridos que he puesto seria irte quizas a bicis demasiado pesadas para el uso que pretendes darle.

Si quieres ver tema de estilos y esas cosas puedes visitar la pagina de la marca canyon www.canyon.com . Es una marca alemana con muy buena relacion calidad precio y bicis de todos los estilos y precios. Tienen un buscador bastante majo y para cada modelo te dice a que categoria pertenece. Mira la serie Nerve XC que a mi personalmente me encanta.

Replicado por hail
18/06/2007 a las 13:26:41

hail


Mensajes: 9
Junio 2005 | NAVARRA

 Replicado el 18/06/2007 a las 13:26:41
Muchísimas gracias Tagote. Ahora por lo menos ya tengo una idea sobre lo qué buscar. Voy a mirar en la página que dices.
Saludos