El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> Foto-reportaje. Cambio de bielas y pedalier
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 1 de 2
Creado por
26/01/2008 a las 17:16:05


Mensajes: 311
Junio 2007 |

Foto-reportaje. Cambio de bielas y pedalier Creado el 26/01/2008 a las 17:16:05
Este año toca ir mejorando la bicicleta, en parte por desgaste, en parte por capricho... y porque cada vez estoy más enganchado!! He decidido empezar por lo que en mi opinión es el corazón de la bici: la transmisión. En próximas entregas (cuando la economía lo permita), la horquilla, juego de dirección y los frenos.

Lo prometido es deuda, así que ahí van algunas pinceladas de lo que ha sido la operación de cambio de bielas y pedalier de mi mountain.

Para empezar, lo primero es asegurarse de que se tiene todas las herramientas necesarias (http://www.bikezona.com/foros/replicasforo.asp?idCat=19&idMsg=511971), así como las piezas que vamos a montar. En este caso unas bielas y pedalier XT, llaves allen de 8 y 5 mm, martillo de nylon, extractor de bielas, llave de pedalier, llave para el cierre de la biela izquierda (específico de shimano), llave inglesa y llave para apretar las cazoletas de los rodamientos del nuevo pedalier. Aquí las tengo todas reunidas:

A continuación, buscamos un punto de apoyo firme para la bicicleta, que debe estar bien limpia para trabajar con mayor comodidad.

Estas son las bielas viejas. Al cambiar el cassette y la cadena ha salido a la luz el desgaste de los dientes, sobre todo del plato mediano, que producía un ruidito bastante molesto al no producirse en engrane correctamente.


Pues manos a la obra!

Lo primero ha sido quitar los pedales y la cadena. La cadena lleva un eslabón desmontable, que a veces cuesta un poco desencajar. Hacer un poco de presión con unos alicates de punta fina en el medio del eslabón es un truquillo que no suele fallar. Ojo al desenroscar el pedal izquierdo, es una rosca a izquierdas en lugar de a derechas, por lo que se desenrosca en sentido contrario al habitual.

Ahora, con la llave allen de 8mm quitamos las tapas de ambas bielas.

Introducimos la llave extractora de bielas en el hueco que han dejado las tapas, y haciendo bastante fuerza he quitado primero la biela izquierda y luego la derecha.




Ya tenemos total acceso al eje del pedalier. Para extraerlo, utilizaremos la llave de pedalier. Empezaremos por el lado izquierdo, que deberemos desenroscar con no pocos esfuerzos.

A continuación desenroscaremos el lado izquierdo, pero teniendo muy en cuenta que la rosca en este lado es a izquierdas, es decir, se desenrosca en sentido contrario al habitual (igual que pasaba con e pedal izquierdo).
Pues una vez hecho esto, ya tenemos el pedalier en nuestras manos!!

Como puede apreciarse, la roña se ha ido acumulando por todos lados, así que más vale que lo dejemos todo bien limpio antes de seguir.

Antes de empezar a motar el nuevo pedalier, deberemos medir la longitud de la caja del pedalier, y la longitud del nuevo pedalier que vamos a montar. Así utilizaremos los espaciadores que sean necesarios para que todo coincida perfectamente. En este caso, tendré que utilizar dos espaciadores, pues la caja del pedalier es un poco más corta que el nuevo pedalier.

Antes de meter el nuevo eje pedalier, lo he embadurnado bien en grasa con teflón, para que no queden holguras, y así es más fácil meterlo. Primero enrosco la cazoleta izquierda y luego la derecha, haciendo uso de la llave para cazoletas.



Una vez tenemos el pedalier en su sitio ya podemos montar las bielas. He embadurnado bien de grasa el eje integrado, y me he ayudado del martillo de nylon para encajarlas en su sitio. Al meter la biela izquierda, debemos fijarnos en el estriado para colocarla correctamente.

Casi estamos acabando! Ahora tenemos que apretar los tornillos de la biela izquierda. Los voy apretando alternativamente, procurando que tengan más o menos la misma tensión cada uno.

Ya sólo falta poner el taponcito con la llave específica en forma de estrella, volver a montar los pedales y la cadena. También habrá que volver a ajustar el desviador.

Así es como ha quedado después de todo el proceso


Pues esto ha sido todo amigos!! Si queréis podéis echarle un vistazo a este artículo, que es muy interesante ( Click Aquí). A mí me ha quedado finísssssssssssima

SAludos!!!!!!
Replicado por
26/01/2008 a las 17:19:17


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 17:19:17
Se me ha colado una foto, cuando decía:

``Ya tenemos total acceso al eje del pedalier. Para extraerlo, utilizaremos la llave de pedalier. Empezaremos por el lado izquierdo, que deberemos desenroscar con no pocos esfuerzos´´ la foto que quería poner es esta:
Replicado por
26/01/2008 a las 17:31:39


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 17:31:39
La virgen, se ma ha colado otra

Cuando decía ``Estas son las bielas viejas. Al cambiar el cassette y la cadena ha salido a la luz el desgaste de los dientes, sobre todo del plato mediano, que producía un ruidito bastante molesto al no producirse en engrane correctamente´´, la foto que quería poner es esta:

Replicado por Manuel_wrc
26/01/2008 a las 17:48:37

Manuel_wrc


Mensajes: 759
Septiembre 2006 | OTROS

 Replicado el 26/01/2008 a las 17:48:37
Muy bien, nunca habia visto el montaje de los halotech esos o como se escriban XD por sierto el banco de trabajo ese es muy caro??
Replicado por
26/01/2008 a las 18:00:58


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 18:00:58

      Cita de Manuel_wrc: Muy bien, nunca habia visto el montaje de los halotech esos o como se escriban XD por sierto el banco de trabajo ese es muy caro??
     


Pues ahora mismo no tengo ni idea. Lo compré en el Deca, eso seguro. Voy a mirar, a ver si lo tengo apuntado por algún sitio.
Replicado por
26/01/2008 a las 18:04:06


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 18:04:06

      Cita de Manuel_wrc: Muy bien, nunca habia visto el montaje de los halotech esos o como se escriban XD por sierto el banco de trabajo ese es muy caro??
     


No veo que lo tenga apuntado, pero yo creo que fueron 60 o 65€

Saludos.
Replicado por chango
26/01/2008 a las 18:18:44

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 26/01/2008 a las 18:18:44

      Cita de Barbarroja: Casi estamos acabando! Ahora tenemos que apretar los tornillos de la biela izquierda. Los voy apretando alternativamente, procurando que tengan más o menos la misma tensión cada uno.

Ya sólo falta poner el taponcito con la llave específica en forma de estrella, volver a montar los pedales y la cadena. También habrá que volver a ajustar el desviador.


     


CUIDADO!!!!!!! esto lo has echo alreves primero hay que poner el taponcito de estrella con la llave rara y luego apretar la biela, funciona parecido a el juejo potencia y direccion

el tapon es que hace presion contra los rodaminetos para que no les entre agua y una vez apretado este se aprietan los tornillos de las bielas para que quede el conjunto fuerte, ademas no has puesto nada de la plaquita que va entre los tornillos de la biela que tiene un pincho a modo de seguro, se te ha olvidado ponerlo en el post o en la biela?? espero que sea lo primero

esa grasa roja mola un monton donde la has sacado? tiene buena pinta
muy buen post, muy currado

”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por
26/01/2008 a las 18:22:43


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 18:22:43

      Cita de chango:

      Cita de Barbarroja: Casi estamos acabando! Ahora tenemos que apretar los tornillos de la biela izquierda. Los voy apretando alternativamente, procurando que tengan más o menos la misma tensión cada uno.

Ya sólo falta poner el taponcito con la llave específica en forma de estrella, volver a montar los pedales y la cadena. También habrá que volver a ajustar el desviador.


     


CUIDADO!!!!!!! esto lo has echo alreves primero hay que poner el taponcito de estrella con la llave rara y luego apretar la biela, funciona parecido a el juejo potencia y direccion

el tapon es que hace presion contra los rodaminetos para que no les entre agua y una vez apretado este se aprietan los tornillos de las bielas para que quede el conjunto fuerte, ademas no has puesto nada de la plaquita que va entre los tornillos de la biela que tiene un pincho a modo de seguro, se te ha olvidado ponerlo en el post o en la biela?? espero que sea lo primero

esa grasa roja mola un monton donde la has sacado? tiene buena pinta
muy buen post, muy currado
     



jeje, lo de la plaquita se me a olvidado ponerlo en el post, pero muchas gracias por la advertencia. Lo de tapón si que lo revisaré mañana, no vaya a ser que me lleve un distusto por una tontería.
Replicado por
26/01/2008 a las 18:31:19


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 18:31:19

      Cita de chango:

      Cita de Barbarroja: Casi estamos acabando! Ahora tenemos que apretar los tornillos de la biela izquierda. Los voy apretando alternativamente, procurando que tengan más o menos la misma tensión cada uno.

Ya sólo falta poner el taponcito con la llave específica en forma de estrella, volver a montar los pedales y la cadena. También habrá que volver a ajustar el desviador.


     


CUIDADO!!!!!!! esto lo has echo alreves primero hay que poner el taponcito de estrella con la llave rara y luego apretar la biela, funciona parecido a el juejo potencia y direccion

el tapon es que hace presion contra los rodaminetos para que no les entre agua y una vez apretado este se aprietan los tornillos de las bielas para que quede el conjunto fuerte, ademas no has puesto nada de la plaquita que va entre los tornillos de la biela que tiene un pincho a modo de seguro, se te ha olvidado ponerlo en el post o en la biela?? espero que sea lo primero

esa grasa roja mola un monton donde la has sacado? tiene buena pinta
muy buen post, muy currado
     


¡¡Muy bueno Chango!!

No me podía aguantar y ya lo he ido a revisar. La verdad es que ahora ha quedado mucho mejor ajustado el tornillo.

Te debo una cañita
Replicado por asdepicas
26/01/2008 a las 19:00:10

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 26/01/2008 a las 19:00:10
Barbarroja, un post buenísimo, de verdad. Muy bien explicado todo, y con unas fotos muy chulas.

Barbarroja, un pequeño favor. Me puedes poner el link de la llave para las cazolestas? Cuanto te salió?

Estos días he estado mirando por internet, y salen muchos modelos (diferentes marcas, otras pone para shimano, FSA...). Son todas compatibles?

De hacerlo, haría el pedido en chains, pero lo más seguro es que al final lo compre en mi tienda habitual.

Gracias
Replicado por jomaguca
26/01/2008 a las 19:18:17

jomaguca


Mensajes: 4015
Enero 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 26/01/2008 a las 19:18:17
primera:
porque embadurnas todo el eje y no solo donde van las cazoletas roscadas al cuadro?... me explico?

segunda: tengo pensado ponerme yo esas bielas mas adelante, asique me podrias explicar mejor como se sacan las octalink de toda la vida, vamos el extractor de bielas que como es el funcionamiento del aparato.

tercera: que es eso de ponerle arandelas al eje? no se piden las cazoletas exteriores acordes con el diametro de caja de pedalier del cuadro, es decir no hay tallas, solo hay una medida standard?

cuarta: lo de los tornillitos de la biela izquierda no me ha quedado muy claro... vale el comentario que han hecho de que es como los tornilos-tapa de una direccion ahead?

saludos.
Replicado por jomaguca
26/01/2008 a las 19:18:55

jomaguca


Mensajes: 4015
Enero 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 26/01/2008 a las 19:18:55
primera:
porque embadurnas todo el eje y no solo donde van las cazoletas roscadas al cuadro?... me explico?

segunda: tengo pensado ponerme yo esas bielas mas adelante, asique me podrias explicar mejor como se sacan las octalink de toda la vida, vamos el extractor de bielas que como es el funcionamiento del aparato.

tercera: que es eso de ponerle arandelas al eje? no se piden las cazoletas exteriores acordes con el diametro de caja de pedalier del cuadro, es decir no hay tallas, solo hay una medida standard?

cuarta: lo de los tornillitos de la biela izquierda no me ha quedado muy claro... vale el comentario que han hecho de que es como los tornilos-tapa de una direccion ahead?

saludos.
Replicado por
26/01/2008 a las 19:21:27


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 19:21:27

      Cita de asdepicas: Barbarroja, un post buenísimo, de verdad. Muy bien explicado todo, y con unas fotos muy chulas.

Barbarroja, un pequeño favor. Me puedes poner el link de la llave para las cazolestas? Cuanto te salió?

Estos días he estado mirando por internet, y salen muchos modelos (diferentes marcas, otras pone para shimano, FSA...). Son todas compatibles?

De hacerlo, haría el pedido en chains, pero lo más seguro es que al final lo compre en mi tienda habitual.

Gracias
     


Hola asdepicas.

Yo he comprado todo en fizzbikes.com. Te pongo el link a la página de la llave de cazoletas: Click Aquí

Esta página está genial, porque te dicen con qué sistemas es compatible cada herramienta, además tienen precios muy buenos en algunos productos.

¡Ojito a lo que decía Chango, que yo la he cagado en un paso, apretando antes los tornillos del lateral de la biela que el que entra de frente y sella el pedalier!
Replicado por
26/01/2008 a las 19:35:57


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 19:35:57

      Cita de jomaguca: primera:
porque embadurnas todo el eje y no solo donde van las cazoletas roscadas al cuadro?... me explico?

segunda: tengo pensado ponerme yo esas bielas mas adelante, asique me podrias explicar mejor como se sacan las octalink de toda la vida, vamos el extractor de bielas que como es el funcionamiento del aparato.

tercera: que es eso de ponerle arandelas al eje? no se piden las cazoletas exteriores acordes con el diametro de caja de pedalier del cuadro, es decir no hay tallas, solo hay una medida standard?

cuarta: lo de los tornillitos de la biela izquierda no me ha quedado muy claro... vale el comentario que han hecho de que es como los tornilos-tapa de una direccion ahead?

saludos.
     
Replicado por
26/01/2008 a las 19:44:15


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 19:44:15

      Cita de jomaguca: primera:
porque embadurnas todo el eje y no solo donde van las cazoletas roscadas al cuadro?... me explico?

segunda: tengo pensado ponerme yo esas bielas mas adelante, asique me podrias explicar mejor como se sacan las octalink de toda la vida, vamos el extractor de bielas que como es el funcionamiento del aparato.

tercera: que es eso de ponerle arandelas al eje? no se piden las cazoletas exteriores acordes con el diametro de caja de pedalier del cuadro, es decir no hay tallas, solo hay una medida standard?

cuarta: lo de los tornillitos de la biela izquierda no me ha quedado muy claro... vale el comentario que han hecho de que es como los tornilos-tapa de una direccion ahead?

saludos.
     


Cuando ya había escrito toda la réplica se me ha borrado todo Vamos otra vez!

Pes el casquillo de plástico negro no hay que embadurnarlo, en la foto parece que si lo está, pero es de manosearlo con las manos llenas de la grasa. Lo que si hay que engrasar son las roscas y el eje que va en por el interior del casquillo negro (el integrado con los platos).

El extractor de bielas tiene dos piezas que deslizan una por dentro de la otra (va enroscada una dentro de la otra, pero no se pueden separar). Primero enroscas la pieza exterior en la rosca que ha quedado al descubierto al quitar el taponcito de la biela. Luego aprietas la exterior, que empieza a empujar poco a poco la biela hacia afuera. No te preocupes, que cuando tengas la herramienta en la mano vas a ver que simple es su funcionamiento.

El casquillo de plástico que une las dos bielas tiene un tope que fija la distancia a la que tienen que quedar las cazoletas. Si la distancia fuese mayor o menor, luego no coincidiría bien con el eje integrado con los platos, que quedaría o demasiado corto o demasiado largo. Lo que me ocurría a mí es que la caja del pedalier medía menos que la distancia mínima que debe quedar entre las cazoletas, por eso he tenido que meter dos arandelas (que te suministran con las bielas) para ajustar esta distancia.

Lo de los tornillos es tal y como lo ha explicado Chango. El tornillo con forma de ``estrella´´ hay que apretarlo antes que los del lateral, pues así el pedalier queda sellado y no entra roña a los rodamientos. Luego se aprietan los tornillos laterales, que restringen el desplazamiento axial de la biela.

Espero no haberte liado más, pero sería más fácil de explicar con las piezas en la mano.

Saludos.
Replicado por
26/01/2008 a las 19:45:35


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 26/01/2008 a las 19:45:35

      Cita de Barbarroja:

      Cita de jomaguca: primera:
porque embadurnas todo el eje y no solo donde van las cazoletas roscadas al cuadro?... me explico?

segunda: tengo pensado ponerme yo esas bielas mas adelante, asique me podrias explicar mejor como se sacan las octalink de toda la vida, vamos el extractor de bielas que como es el funcionamiento del aparato.

tercera: que es eso de ponerle arandelas al eje? no se piden las cazoletas exteriores acordes con el diametro de caja de pedalier del cuadro, es decir no hay tallas, solo hay una medida standard?

cuarta: lo de los tornillitos de la biela izquierda no me ha quedado muy claro... vale el comentario que han hecho de que es como los tornilos-tapa de una direccion ahead?

saludos.
     


Cuando ya había escrito toda la réplica se me ha borrado todo Vamos otra vez!

Pes el casquillo de plástico negro no hay que embadurnarlo, en la foto parece que si lo está, pero es de manosearlo con las manos llenas de la grasa. Lo que si hay que engrasar son las roscas y el eje que va en por el interior del casquillo negro (el integrado con los platos).

El extractor de bielas tiene dos piezas que deslizan una por dentro de la otra (va enroscada una dentro de la otra, pero no se pueden separar). Primero enroscas la pieza exterior en la rosca que ha quedado al descubierto al quitar el taponcito de la biela. Luego aprietas la interior, que empieza a empujar poco a poco la biela hacia afuera. No te preocupes, que cuando tengas la herramienta en la mano vas a ver que simple es su funcionamiento.

El casquillo de plástico que une las dos bielas tiene un tope que fija la distancia a la que tienen que quedar las cazoletas. Si la distancia fuese mayor o menor, luego no coincidiría bien con el eje integrado con los platos, que quedaría o demasiado corto o demasiado largo. Lo que me ocurría a mí es que la caja del pedalier medía menos que la distancia mínima que debe quedar entre las cazoletas, por eso he tenido que meter dos arandelas (que te suministran con las bielas) para ajustar esta distancia.

Lo de los tornillos es tal y como lo ha explicado Chango. El tornillo con forma de ``estrella´´ hay que apretarlo antes que los del lateral, pues así el pedalier queda sellado y no entra roña a los rodamientos. Luego se aprietan los tornillos laterales, que restringen el desplazamiento axial de la biela.

Espero no haberte liado más, pero sería más fácil de explicar con las piezas en la mano.

Saludos.
     
Replicado por ANTILOPE
26/01/2008 a las 19:58:44

ANTILOPE


Mensajes: 354
Agosto 2007 | ALICANTE

 Replicado el 26/01/2008 a las 19:58:44
Gracias BARBARROJA. muy util, ya empiezo a entender mejor esa zona de la mecanica.
Replicado por asdepicas
26/01/2008 a las 20:01:55

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 26/01/2008 a las 20:01:55

      Cita de Barbarroja:

      Cita de asdepicas: Barbarroja, un post buenísimo, de verdad. Muy bien explicado todo, y con unas fotos muy chulas.

Barbarroja, un pequeño favor. Me puedes poner el link de la llave para las cazolestas? Cuanto te salió?

Estos días he estado mirando por internet, y salen muchos modelos (diferentes marcas, otras pone para shimano, FSA...). Son todas compatibles?

De hacerlo, haría el pedido en chains, pero lo más seguro es que al final lo compre en mi tienda habitual.

Gracias
     


Hola asdepicas.

Yo he comprado todo en fizzbikes.com. Te pongo el link a la página de la llave de cazoletas: Click Aquí

Esta página está genial, porque te dicen con qué sistemas es compatible cada herramienta, además tienen precios muy buenos en algunos productos.

¡Ojito a lo que decía Chango, que yo la he cagado en un paso, apretando antes los tornillos del lateral de la biela que el que entra de frente y sella el pedalier!
     


Gracias tio, entonces si pone para pedalieres con eje integrado, o para hollowtech, significa que vale para mis FSA no?

En las próximas semanas habrá que ponerse manos a la obra.

Gracias por la información.

Saludos!!
Replicado por sin.
26/01/2008 a las 20:32:13

sin.


Mensajes: 128
Diciembre 2006 | MADRID

 Replicado el 26/01/2008 a las 20:32:13
Impresionante post, suben muchos enteros esta web gracias a personas como tú. ¡Currantes!

Muchas gracias.
Replicado por mdavid
26/01/2008 a las 23:25:51

mdavid


Mensajes: 2780
Agosto 2006 | VALENCIA

 Replicado el 26/01/2008 a las 23:25:51
MUY BUENO!!!

ves como no era tan dificil? :p

solo te iba a poner una pega, pero ya se me ha adelantado chango, asi que...

A ver si esto te sirve para animarte un poco para el mantenimiento de la bici y ya veras lo que te ahorras en el mecanico jejeje (yo empece montando el pedalier y el freno de disco delantero y ahora me la desmonto y me la monto entera para limpiarla a fondo...)


Contestando a preguntas que se han quedado en el aire...


- El soporte que aparece en la foto es un VeloWorks que se vende en el decat y vale 65€, aunque ahora mismo está rebajado en 45€

- La grasa roja de la foto se vende tambien en el decat (que raro) y es: Grasa de Teflon. Es un tubo de 150ml que cuesta sobre los 8-9€. Recomendable 100% para el que quiera meterse a manitas de bici ;)

- La llave de cazoletas la puedes encontrar de muchas formas, desde la que tiene Barbarroja, hasta una que comercializa la marca VAR que tiene la forma del rodamiento externo del pedalier Hollowtech II



Creo que no me dejo nada...

A seguir asi con estos Reportajes!!!


Salu2
Replicado por
27/01/2008 a las 8:43:47


Mensajes: 311
Junio 2007 |

 Replicado el 27/01/2008 a las 8:43:47
Hola mdavid, muy buena la grasa roja que me recomendastes. Eso sí, he acabado pringado hasta las orejas, la próxima vez a ver si tengo un poco más de cuidado.

asdepicas, mi bici de carretera lleva unas cazoletas fsa, y acercando la llave, así a ojímetro diría que sí que vale.

PD. para los que desconfían de los mecánicos del Deca, cuando compré la grasa y alguna cosilla más, me atendió un chaval que es un crack. Trabaja en el Mega-Decathlon que hay en San Sebastian de los Reyes, ya había tratado antes con él, y la verdad es que no se le escapa una.

1 2 Siguiente >>