¿CADA CUANTO TENGO QUE CAMBIAR LA CADENA?
Esta es una pregunta que nos la hemos hecho todos en algún momento, y de la que encontramos respuestas de todo tipo, unas más acertadas y otras menos. En este capitulo vamos a intentar aclarar algunos temas de esos, en este caso aplicados mas específicamente a la mtb, aunque generalizando serian válidos también para la carretera
¿Cada cuantos kms tengo que cambiar la cadena? La pregunta en si, ya no esta bien formulada, cambiar una cadena por kilómetros no es lo mas recomendable, aunque nos puede servir de orientación para saber cuando debemos empezar a medirla. En estos casos, en que no quieras o no puedas medirla, es mas recomendable pecar de pocos kms que de muchos, así no deberíamos cambiarla mucho mas allá de los 1500kms.
Lo de que no es recomendable cambiarla por kms, es sencillo, no siempre andamos por los mismos terrenos, y aunque habitualmente andemos por los mismos lugares, no se gasta igual una cadena en verano que en invierno, no es lo mismo que se empape de agua que de polvo, arena… por lo que lo mas normal es que se gaste mas rápido en invierno, el agua y el barro, aparte de limpiar el aceite, provocaran un desgaste excesivo a nuestra cadena.
Otra opción, también muy usada, es cambiarla por tiempo, dos, tres… cadenas al año, esta, es muy parecida a la de los kilómetros, ya que mas o menos hacemos los mismos kilómetros al año. Si hacemos 3000kms anuales y cambiamos dos cadenas al año, es como si cambiáramos la cadena cada 1500kms. Por este motivo tiene los mismos inconvenientes de desgaste que el cambio por kms.
La opción más acertada es usar un medidor de desgaste de cadena, es un calibre específico para las cadenas de bici. La gran mayoría miden el largo de diez eslabones, que con la cadena nueva deberían medir 132,60mm, en este caso si probamos a meter el calibre no entrara, por lo que la cadena esta bien.
La pregunta ahora es ¿cuando la cadena esta gastada? Pues la cadena se empieza a gastar desde la primera pedalada, pero se considera desgaste excesivo, cuando la cadena ya no se puede apoyar en la base de los piñones, y ya empieza a hacer todo su apoyo sobre los dientes, provocando un desgaste excesivo del resto de la transmisión. Sabremos que ocurre eso cuando la cadena a estirado entre 0.75m y 1mm por cada 10 eslabones, aquí si que deberíamos cambiar sin falta la cadena.
La mayoría de los calibres tienes dos medidas, una por cada lado, en uno nos marca que la elongación de la cadena es de 0.75mm y en el otro lado que ya es superior a 1mm. Mi recomendación es cambiarla cuando ya tiene 0.75mm, esto nos ahorrara transmisión, con estirarla hasta 1mm, nos ganaremos unos 500kms mas de vida de cadena pero lo perderemos de piñones y platos que son mas caros.
¿Cómo usar el calibre? Pues es muy fácil, si el calibre no entra entre las mallas de la cadena, la cadena esta bien, si entra por el lado que nos marca0,75 la cadena ya esta estirada, hay que pensar en cambiarla, y si nos entra por el lado de 1 la cadena ya esta muy estirada.
Existe una ultima opción, no cambiar nunca la cadena y esperar a que toda la transmisión pete, cuando empecemos a notar que la cadena ya no se agarra a los piñones, nos salta sobre los dientes, tendremos que cambiar platos , piñones y cadena y el desembolso será mayor. Con este sistema una trasmisión puede durar entre 4000 y 8000kms.
¿ Que hago si se me ha roto la cadena? Lo primero que tienes que hacer es comprobar el desgaste, obvio, si esta gastada, cambiarla, si no, tienes dos opciones, si aun hace poco que la cambiaste la reparas y a tirar millas, si ya te tiene cerca de los 1500kms, aprovecharía para poner cadena nueva. Lógicamente si la reparaste en ruta y quedo bien, no se te quedo corta, aguántala hasta que este gastada
Pues si habéis decidido cambiarla, podéis echarle un vistazo al tema de métodos para tronchar la cadena, ahí se explican las diferentes maneras de cortar y volver a unir la cadena.
¿Cómo determinar la longitud de cadena? la opción mas cómoda es usar la misma medida que la cadena anterior, pero si os queréis asegurar de la medida que tiene que tener vuestra cadena, hay un método que no yo uso la regla de poner plato grande y piñón pequeño y poner el largo de cadena que haga que las dos ruedecillas del cambio queden formando una perpendicular con el suelo (es decir, alineadas en vertical).
Si usamos cambios de caja larga, no tendremos problemas en hacer todas las combinaciones posibles de piñón, pero si nuestro cambio es de caja media o corta, con este sistema la cadena no nos permitirá engranar los piñones mas grandes con la cadena en plato grande, no habría problema si somos cuidadosos con los cambios ya que estas combinaciones están prohibidas por el excesivo cruce de cadena, también tendremos el problema con piñón pequeño y cadena en plato pequeño , la cadena quedara algo floja, pero esos no son mas que unos pequeños inconvenientes de la caja media y pequeña ( el 95% de vosotros tendréis caja larga así que no os preocupéis)