A la tercera va la vencida, dice el refrán, y así ha sido para el español Ismael Ventura. En 2008 se retiró en la cuarta etapa por problemas intestinales, en 2009 sufrió una grave caída (también en la cuarta etapa) y no pudo seguir. 2010 ha sido su año, y finalmente se ha puesto la malla de vencedor en la etapa final del Iron Bike. "Ha sido muy duro, hace tres días parecía imposible ganar, la verdad es que los checos lo han hecho muy bien, Tomas me lo ha puesto muy difícil", decía el corredor de Bicis Esteve al llegar a meta y saber que había ganado. Un momento después Fátima, su entrenadora, lo rociaba con champán para celebrar la victoria.
La última etapa tenía dos cronometradas de 8km cada una. En la primera, un descenso de más de 1400m de desnivel, el checo y el español llegaban con sólo dos segundos de diferencia. "Después de 6 etapas durísimas es como empezar la carrera de cero, porque una diferencia de un minuto en 60km no es nada", nos comentaba Ventura en la línea de salida. La segunda crono empezaba en el km 47, el checo y el español andaban perdiendo tiempo en el avituallamiento a la espera de que el otro saliera primero y así dejarle sin referencia, pero ninguno daba el paso.
Al final, Trunschka intentó aprovechar un despiste de Ventura y salió primero: "Tomas iba muy fuerte, pero he apretado y en el primer kilometro lo he atrapado, le he cogido unos minutos de ventaja y luego, al llegar al tramo donde teníamos que andar, ya no ha podido pillarme", contaba un sonriente Ventura ya empapado de champán. En la línea de meta los aplausos del público de Sauze d Oulx mostraban su alegría por la victoria del español en una prueba que en los últimos tiempos ha sido claramente dominada por los corredores checos.
También Núria Lauco, de Tribike, ha recibido su ducha de campeona al cruzar la meta, y abrazada a sus amigos casi le saltan la lagrimas: "Los primeros dias fueron durísimos porque ellas iban más fuertes que yo en los descensos, pero luego fui sacando distancia". Pere Sánchez, por su parte, se abrazaba a sus amigos de Banyoles al llegar a meta y confirmar su victoria: "vine con la intención de acabarla, ni sabía que existía una categoría para mayores de cuarenta, pero al ver que me ponía líder he aprovechado para apretar en las especiales cortas, que son las que me van mejor".
Mención especial se merece también el español Albert Roca, de Buff Thermo Cool, que ha quedado quinto de la general: "hacer quinto ya es muy grande", y no le falta razón por que ha conseguido mantener esa posición durante 700km y 21.000m de desnivel positivo.