El Milano-Sanremo se corre en la ruta clásica que ha conectado Milán con la Riviera di Ponente en los últimos 105 años, a través de Pavía, Ovada, Passo del Turchino, y luego desciende hacia Génova Voltri.
A partir de aquí, la ruta avanza hacia el oeste, pasando por Varazze, Savona, Albenga, Imperia y San Lorenzo al Mare, donde, después de la secuencia clásica de "Capi" (Capo Mele, Capo Cervo y Capo Berta), el pelotón negocia dos subidas que han entrado en la ruta de la carrera en las últimas décadas: Cipressa (1982) y Poggio di Sanremo (1961).
La Cipressa tiene poco más de 5,6 km de longitud con una pendiente del 4,1%. El descenso que conduce de nuevo a la carretera SS 1 Aurelia es un descenso muy técnico.
El ascenso de Poggio di Sanremo comienza 9 km antes de la línea de meta. La subida es la siguiente: 3,7 km, pendiente media inferior al 4%, máximo 8% en el segmento antes de llegar a la cima de la subida. El camino es un poco más angosto, con cuatro curvas cerradas en los primeros 2 km.
El descenso es extremadamente técnico, en carreteras de asfalto, estrecho en puntos y con una sucesión de horquillas, giros y vueltas hasta los cruces con SS 1 Aurelia.
La parte final del descenso entra en el Sanremo urbano. Los últimos 2 km están en caminos urbanos largos y rectos. A 850 m de la línea de meta hay una curva a la izquierda en una rotonda. La última curva, que conduce directamente a la casa, está a 750 metros de la línea de meta.
MILAN | comienzo
A pesar de su renombre mundial como la capital económica de Italia, en Milán hay algo más que la bolsa de valores, la tecnología o la industria de Piazza Affari.
Reconocido como uno de los líderes europeos en moda y diseño, la ciudad es también un importante "centro de exposiciones". En 2015, fue sede de uno de los eventos mundiales más importantes, EXPO, que fue sede de la presentación oficial del Giro d'Italia 2016, entre otras cosas.
Milán también es rica en arte, y hay mucho para explorar en la ciudad de la "Madonnina", que cuenta con una larga tradición en literatura, arte, música y ciencia. La gran red de museos de la ciudad incluye el Museo della Pietà Rondanini, MUDEC, Cenacolo Vinciano, Pinacoteca di Brera, Museo Nazionale della Scienza e Tecnologia "Leonardo Da Vinci", Museo del Novecento, Villa Reale, Triennale Design Museum y Museo San Siro. Incluso se puede afirmar que Milán fue la ciudad de Leonardo: La Última Cena, el Códice Atlántico, las puertas Naviglio Grande, así como frescos, pinturas y muchos dibujos y diseños son solo una pequeña muestra de la herencia que Leonardo - un arquitecto, ingeniero , inventor, científico y artista, dejado atrás durante los 20 años que pasó en la ciudad.
PAVIA | km 30
Pavía era la capital del Reino de los Lombardos y una importante estación de la Vía Francigena. Es el hogar de una de las universidades italianas sostienes (fundada en el 14 º siglo), y que cuenta con un rico patrimonio artístico y notable. El Castillo Visconti, el Duomo, San Pietro in Ciel d'Oro, Santa Maria del Carmine, San Michele Maggiore, San Teodoro, la galería de imágenes Malaspina, el Palazzo Bottigella y el mundialmente famoso Ponte Coperto ("puente cubierto") que abarca el Ticino River son solo algunos de los puntos de referencia imperdibles para los turistas. Un viaje a través de la historia y la cultura, que, sin embargo, no debe limitarse al centro antiguo de la ciudad, sino extenderse a los alrededores, repleto de lugares de belleza y obras maestras arquitectónicas, como la maravillosa Certosa.
TORTONA | km 77
Tortona ha sido un importante centro estratégico desde la época romana. Ubicado en el límite entre Piamonte y Lombardía, todavía sirve como un importante centro de autopistas y ferrocarriles. Esta ciudad, ubicada a orillas del río Scrivia, tiene un rico pasado histórico y ha sido escenario de guerras y saqueos (incluida la famosa Batalla de Marengo, que se libró el 14 de junio de 1800). Estaba dominado por señores de la guerra como Frederick Barbarossa, Ludovico Il Moro y Napoleón Bonaparte. El nombre de Tortona también está entrelazado con la historia del ciclismo: fue la ciudad natal de Giovanni Cuniolo, uno de los precursores de este deporte, tres veces campeón italiano y ganador de una edición de "Il Lombardia" (1909), y Luigi Malabrocca, el "maillot negro" por excelencia del Giro de Italia.
LIGURA CAMPO | km 135
Ubicado entre el Parque Natural regional de Beigua y el Parque Natural de Capanne di Marcarolo, Campo Ligure se encuentra a orillas del río Stura, en un territorio que aún vive en plena armonía con el medio ambiente. Campo Ligure se presenta entre los pueblos más bellos de Italia (Borghi più belli d'Italia) no solo por su belleza natural, sino también por sus exquisitos edificios civiles y religiosos como la parroquia Natività di Maria Vergine, el Oratorio de los Santos Sebastián y Rocco y el Oratorio de Nostra Signora Assunta. Recién cruzado el puente medieval de San Michele que cruza el río Stura, que sirvió como aduana en el pasado, se encuentra la antigua iglesia parroquial de San Michele Arcangelo. Los principales lugares de interés también incluyen la iglesia de Santa María Maddalena, el Palazzo Spinola y el puente medieval de San Michele, un "punto de paso obligatorio" para Milano-Sanremo.
ARENZANO | km 163
La cara de Arenzano cambió después de la Segunda Guerra Mundial: el declive continuo en el negocio de la construcción naval llevó a la reconversión de la zona del paseo marítimo, donde el turismo comenzó a florecer. Las instalaciones de alojamiento y los centros turísticos costeros crecieron a lo largo de la costa, que ahora es uno de los destinos más populares en la Riviera occidental de Liguria. El paseo marítimo tiene las características típicas de la Riviera delle Palme, y está dedicado a Fabrizio De André, cantante y compositor genovés. En 1911, Arenzano fue la ciudad natal de Giuseppe Olmo, dos veces ganador de Milano-Sanremo (en 1935 y en 1938).
LAIGUEGLIA | km 239
Según la historia, el nombre de la ciudad podría derivarse de "Aquilia" (águila), el símbolo de las legiones del Imperio Romano. La primera evidencia escrita, sin embargo, se remonta al siglo XII , cuando el feudo de Laigueglia juró fidelidad a la República de Génova. La pesca siempre ha sido una de las principales actividades de este territorio, donde un gran número de catalanes emigraron en el 12 º -13 º siglo, y ha trabajado principalmente en la recogida de coral. Laigueglia fue atacada con frecuencia por los piratas, y todavía mantiene una sostiene una recreación histórica recordando el “aterrizaje de los sarracenos” (Sbarco dei Saraceni) a mediados de los 16 º siglo. Laigueglia también es popular para el trofeo de la bicicleta del mismo nombre, ahora en su 53 º año.
CAPO BERTA | km 255
Las LIC, que son sitios de importancia comunitaria, se definen como sitios de patrimonio natural invaluables que deben ser protegidos y salvaguardados. Capo Berta es la única LIC “terrestre” del distrito de Imperia, y se expande para incluir el fondo del mar justo enfrente: un ejemplo típico del territorio de Liguria, donde el mar y el campo están estrechamente entrelazados, donde las colinas dominan el mar. mar, y se siente como si quisieran sumergirse en él. Capo Berta es una de las escaladas "históricas" de Milano-Sanremo.
ARMA DI TAGGIA | km 280
Desde las colinas del interior del país, con amplias arboledas de olieve, hasta el mar, con resorts de playa, la ciudad se divide básicamente en dos: Taggia, un centro histórico del Valle de Argentina, y Arma, con vistas al mar de Liguria. Este territorio ha tenido una larga historia (supuestamente, los primeros asentamientos se remontan a la época prerromana), y está fuertemente vinculado a su pasado, costumbres y rico folklore, con muchas sugerentes reconstrucciones históricas. Una de las recreaciones más antiguas de toda la región es la Festa di San Benedetto Revelli, con desfiles, exposiciones, fuegos artificiales, hogueras y música, para recordar el voto que se hizo al Santo Patrón en 1925, para que él proteja la ciudad. del saqueo y la tiranía durante la Guerra de los Treinta Años. Cada año, Arma di Taggia acoge el "Premio Ossi di Seppia",
SANREMO | Terminar
Sanremo es conocida como la ciudad de las flores y la ciudad de la canción italiana. Cada año, el Teatro Ariston acoge el famoso Festival di Sanremo, que actualmente celebra su sexagésima sexta edición. Hablando de deportes, la ciudad es conocida como la ubicación final de la carrera inaugural de la temporada de ciclismo, Milano-Sanremo.
Las carreras de automóviles son la segunda gran tradición deportiva de la ciudad. Dos eventos importantes tendrán lugar aquí en 2016: el legendario Rallye Sanremo, que celebra su 31 ° día.edición de este año, y el segundo Equipo de Rally de Sanremo que se realizará del 22 al 26 de mayo. Este último será un evento único en la industria del automovilismo, que reunirá a todos los fabricantes de automóviles que marcaron la historia de la competencia de Rally de la ciudad. Se ejecutará a lo largo de las carreteras del famoso "Ronde", y estará abierto a todos los autos de rally antiguos y modernos de todos los fabricantes de automóviles que compitieron en el Rally Mundial hasta 2003. Corso Fiorito (Sanremoinfiore) es otro evento mundialmente famoso que tiene lugar en Sanremo: un desfile tradicional de carrozas cubiertas de flores que dan la bienvenida a la primavera con el aroma y los colores de las flores que le han otorgado a la "Riviera dei Fiori" su fama mundial.
Sanremo también es famoso por su posición, su microclima y la belleza de su paisaje. Todo esto se suma a un pasado glorioso, que dejó su huella duradera en el casco antiguo de la ciudad (apodado La Pigna, "el cono de pino" por la forma "sinuosa" de las paredes). Los principales lugares de interés incluyen la Basílica Colegiata Cattedrale di San Siro, el Santuario de Madonna della Costa, la ermita de San Michele y la Iglesia de Cristo Salvatore, construida a finales del siglo XIX por la nobleza rusa, hoy en día uno de los símbolos de la ciudad, junto con el Casino, cerca. Muchas mansiones privadas construidas a lo largo del paseo marítimo brillan como joyas de la arquitectura: el Palazzo Bellevue (que ha sido un hotel de lujo durante muchos años y se convirtió en el ayuntamiento en 1963), el Palazzo Borea d'Olmo (a pocos metros del Teatro Ariston,