Bielorrusia defenderá dos títulos cuando comiencen los eventos de ciclismo en ruta en los Juegos Europeos Minsk 2019, pero los corredores holandeses representan una gran amenaza para las esperanzas de la nación anfitriona.
El sábado, la bielorrusa Alena AMIALIUSIK defenderá el título femenino de carrera que ganó hace cuatro años en Bakú, y luego, el martes, el veterano Vasil KIRYIENKA (BLR) intentará ganar por segunda vez consecutiva la prueba de oro de los hombres en los Juegos.
Con su inicio y final en la Plaza Oktyabrskaya, el circuito de carreras conducirá a los corredores a través del corazón de Minsk.
El circuito de 15 km es casi completamente plano, lo que favorece a los velocistas sobre los escaladores. Los equipos con velocistas fuertes tratarán de controlar la carrera para establecer un sprint de grupo, pero con un tamaño máximo de cinco corredores por equipo, controlar la carrera será difícil.
La multitud verá a los corredores pasar dos veces en la recta final, ya que deben correr en ambos sentidos a lo largo de la Avenida Nezavisimosti de 1.1 km, con una vuelta en U en el medio.
Las mujeres completarán ocho vueltas para una carrera de 120 km, con un tiempo de llegada promedio estimado de aproximadamente tres horas.
AMIALIUSIK (BLR) y sus cuatro compañeros de equipo se enfrentan a un duro desafío al resistir a los holandeses.
Los Países Bajos comenzarán con la reinante campeona mundial y olímpica Anna VAN DER BREGGEN, tres veces campeona mundial (2006, 2012, 2013) Marianne VOS y la campeona mundial 2017 Chantal BLAAK.
Los hombres completarán 12 vueltas para una carrera de 180 km el domingo, con un tiempo estimado de carrera de cuatro horas y 15 minutos.
Entre los favoritos están Italia con Dario CATALDO (ITA), quien ganó una etapa en el Giro d'Italia de este año, y los Países Bajos, quienes con Moreno HOFLAND en sus filas probablemente intentarán mantener al pelotón unido para una carrera de masas.
Bielorrusia estará encabezada por KIRYIENKA, que celebrará su cumpleaños número 38 cinco días después de la carrera en carretera.
La contrarreloj también comienza y termina en la Plaza Oktyabrskaya. Hombres y mujeres completarán dos vueltas de una ruta de 14.3 km para una distancia total de carrera de 28.6 km.
El recorrido es relativamente plano y recto, con un tramo de 3.1 km en la calle Timiryazeva que se completa dos veces con un giro en U en el medio. Técnicamente no es el circuito más desafiante, sin embargo, los corredores no tomarán las últimas vueltas a la ligera.
En la contrarreloj de las mujeres el próximo martes (25 de junio), el tres veces medallista de plata del campeonato mundial VAN DER BREGGEN (NED) es el favorito.
En la contrarreloj de los hombres más tarde ese mismo día, todos los ojos estarán puestos en KIRYIENKA. El jugador de 37 años, que fue campeón mundial de contrarreloj en 2015, estuvo a la altura de su facturación como favorito para ganar este evento en la primera edición de los Juegos Europeos en Bakú en 2015.
Otros favoritos en el campo masculino incluyen al irlandés Ryan MULLEN de 24 años, Jan BARTA (CZE) y Nelson OLIVEIRA (POR).