El 31º Giro Rosa, programado del 11 al 19 de septiembre

Las mejores atletas del panorama ciclista internacional, pertenecientes a los 24 equipos del UCI Women's World Tour, lucharán en las carreteras del centro y sur de Italia. A continuación se muestra una breve presentación de las fracciones esperadas.

1ª ETAPA - Viernes 11 de septiembre. Grosseto-Grosseto, contrarreloj por equipos, 16,8 km
Los bailes se abrirán con una contrarreloj por equipos de poco más de 16 kilómetros por las carreteras de la zona de Grosseto. No se esperan dificultades de elevación particulares. Los equipos de especialistas serán los maestros. Altos promedios y brechas que ya podrían abordar la carrera de algunos de los favoritos de cierta manera.

2ª ETAPA - Sábado 12 de septiembre. Civitella Paganico-Arcidosso, 124,8 Km.
La máxima carrera femenina por etapas quedará en la provincia de Grosseto para otra etapa desafiante. Un camino lleno de escollos desde los primeros kilómetros: después de tan solo 14 kilómetros, de hecho, en Cinigiano, se encuentra un primer sector de camino de tierra. Unos kilómetros de llanura y luego la gran final: doblará el Monte Amiata y los deportistas afrontarán la subida del Seggiano: algo más de 4 kilómetros de camino de tierra con importantes desniveles. Al final, solo quedan 11 kilómetros para la meta.

3 ETAPA - Domingo 13 de septiembre. Santa Fiora-Assisi, 142,2 Km
No hay paz para los deportistas. La tercera fracción se caracterizará por continuos altibajos que llevarán la carrera hacia Asís. En el quincuagésimo kilómetro, el primer Gran Premio de Montaña en San Casciani dei Bagni, tercera categoría. A partir de ese momento la pista parece ablandarse: es una ilusión. El final es todo hacia arriba hacia Asís, donde se encuentra un Gpm de primera clase.

ETAPA 4 - Lunes 14 de septiembre. Assisi-Tivoli, 170,3 Km Se
trata de la etapa más larga del Giro Rosa 2020. Los datos hablan de solo un tercer GPM de categoría en Arrone tras 70 kilómetros de carrera. La altimetría, en realidad, es la clásica de las rutas del centro-sur de Italia. El llano hay que buscarlo con lupa. La llegada directamente hacia Tivoli, de hecho, aumenta constantemente.

5ª ETAPA - Martes 15 de septiembre. Terracina-Terracina, 110,3 Km Partimos
de Terracina y regresamos después de 110 kilómetros y dos Gpm. El primero de la segunda categoría en Itri, después de 50 kilómetros de carrera. El segundo en el kilómetro 80 en Monte San Biagio. De ahí a meta queda un largo camino por recorrer y si los equipos de los velocistas más resistentes llegan a un acuerdo no habrá pan para los demás.

ETAPA 6 - Miércoles 16 de septiembre. Torre del Greco-Nola, 97,5 Km.
Gpm de tercera categoría en Sarno, tras 31 kilómetros. Luego una subida leve pero constante hacia Monteforte Irpino. Desde ese momento cuesta abajo y llano hasta meta en Nola.

ETAPA 7 - Jueves 17 de septiembre. Nola-Maddaloni, 112,5 Km
Hacia el final del Giro Rosa, con la energía ya reducida a un parpadeo, los atletas afrontarán otra etapa compleja. Los primeros kilómetros no prevén ninguna dificultad especial, la situación cambia notablemente a partir del kilómetro 82, en Caserta. Aquí comienza la subida al Santuario de San Michele Arcangelo, una aspereza de tercera categoría. En la cima se baja, se pasa por primera vez la línea de meta y se vuelve a subir. En el segundo paso a la cima, zambullida final hacia la meta de Maddaloni.

ETAPA 8 - Viernes 18 de septiembre. Castelnuovo della Daunia-San Marco La Catola, 91,4 Km
Penúltima fracción. Etapa corta, la más corta, pero definitivamente importante. Preludio del juicio final sobre el destino de la carrera. Dos asperezas de segunda categoría para afrontar y termino cuesta arriba. Empieza ya cuesta arriba, luego desciende hacia la meta volante de Lucera. La primera aspereza se coloca en Volturino, tras 50 kilómetros de carrera: a partir de ese momento los deportistas ya no verán la llanura hasta después de la meta. De hecho, entre subidas y bajadas llegarás a la subida final hacia San Marco La Catola.

ETAPA 9 - Sábado 19 de septiembre. Motta Montecorvino-Motta Montecorvino, 109,8 Km.
Tradicionalmente, la etapa final de las grandes giras es una etapa en la llanura, una pasarela. Aqui no. La etapa final del Giro Rosa 2020 es una etapa que tiene las cartas para cambiar significativamente la clasificación general. De hecho, los organizadores han diseñado una ruta estructurada en circuito y centrada en el ascenso del Volturno. Cuatro vueltas de 27,5 kilómetros alrededor de la misma rugosidad que, en la tercera vuelta, también será GPM de segunda categoría. El ácido láctico acumulado podría jugarle una mala pasada. La conclusión seguirá siendo cuesta arriba.

 

Noticias relacionadas
También te puede interesar