Una tradición competitiva desde 1983 y al mismo tiempo el mayor evento deportivo de la región, la Volta ao Alentejo en bicicleta de este año patrocina la llegada del verano y ve a CMTV unirse a él, a través de un acuerdo entre la organización, Podium, Events y el grupo Cofina. Entre el 23 y el 27, el pelotón regresa a los territorios alto, bajo, costero y central del Alentejo. La carrera de seis etapas arranca en Reguengos de Monsaraz y, por quinta vez consecutiva, finalizará en Évora tras 819 kilómetros repartidos en cinco días de competición.
Con dos etapas iniciales en torno a los doscientos kilómetros y sin grandes dificultades de montaña, la carrera será en una primera etapa destinada a los rodillos. Cuando entres al fin de semana, todo cambiará, con especial énfasis en para qué está reservado el sábado. La cuarta etapa será corta, pero muy decisiva para los que aspiran a triunfar en el Alentejo, en una jornada que incluye también la corta, intensa y espectacular lucha contra el cronómetro. Será la Alentejana más larga de las últimas ediciones con casi 820 kilómetros.
Será en la ciudad de Reguengos de Monsaraz donde se empezará a escribir la historia de este año. La etapa inaugural con 193,7 kilómetros llegará a Beja tras cruzar las Metas Volantes de Mourão, Moura y Mértola.
El segundo día con salida en Almodôvar será el más largo con 195,5 kilómetros y llevará la competición a la costa. Antes de llegar a Sines, la escuadra pasará por Castro Verde, Odemira, Cercal, Santiago do Cacém y Porto Covo.
Con el fin de semana a la vuelta de la esquina, la caravana, arrullada por la brisa del Sado, saldrá de Alcácer do Sal y se dirigirá a Mora, pasando por Grândola, Alcáçovas, Montemor-o-Novo, Ciborro, Brotas y Cabeção, totalizando la tercera etapa 171,7. kilómetros.
Como en los últimos años y se ha comprobado el éxito de las jornadas de competición dual, en esta ocasión este año el sábado contará con dos momentos diferenciados. Por la mañana se discuten 85 kilómetros entre Monforte y Castelo de Vide, pasando por las Metas Volantes de Arronches y Portalegre, seguido de la siempre difícil y espectacular subida a Cabeço de Mouro, un recuento de montaña de 2ª categoría que precede a la subida al Monte Paleiros. y Senhora da Penha.
Por la tarde, la quinta etapa es, nada más y nada menos que la contrarreloj de 8,4 km de Castelo de Vide, que vuelve al terreno en pendiente donde se ubica la Capilla Senhora da Penha, que en las dos últimas ediciones decidió la carrera.
La finalización del 38º Gran Premio Volta ao Alentejo / 1º Gran Premio CMTV tendrá lugar el domingo 27 de junio, cuando el ciclismo se desarrolle en la Avenida da Liberdade, en Portalegre. Desde el norte del Alentejo, el pelotón partirá hacia Évora para consagrar a los ganadores. Las Metas Volantes finales se discutirán en Crato, Estremoz y Redondo y tras 162,9 kilómetros el pelotón estará en la histórica Praça do Giraldo, que una vez más acoge el final de carrera.