La Volta ao Alentejo en bicicleta vuelve este año a la fecha en la que tradicionalmente se celebra, coincidiendo con el inicio de la época de floración. La competición, una de las más carismáticas de Portugal, tiene lugar del 16 al 20 de marzo. El año pasado, debido a las limitaciones de la pandemia, en junio tuvo lugar la “Alentejana”.

Esta será la 39ª edición organizada por CIMAC - Comunidade do Alentejo Central y Podium Events,  asociando el nombre del evento a una marca reconocida que tan bien representa los valores de la región, Delta Cafés . 

Durante cinco días con salida de Vendas Novas el miércoles 16 y llegada a Évora el domingo 20, los Cafés Volta ao Alentejo Deltarecorrerá 724 kilómetros, destacando el recorrido por las diferentes geografías del Alentejo, la inclusión de Elvas. Hace 17 años que la ciudad fortificada formó parte del itinerario del evento que contará con la participación de 19 equipos. Los portugueses y los españoles se han repartido las victorias, pero el último vencedor fue el uruguayo Mauricio Moreira (Efapel ).

Con la edición 2022 de Volta ao Alentejo, Delta Cafés regresa a la carrera con bonificaciones de tiempo en las etapas en línea. En una carrera en la que las dificultades de montaña no son significativas (sólo hay puntuaciones de 4ª categoría) y en esta condición no es posible establecer grandes diferencias entre los candidatos al triunfo, las bonificaciones pueden animar la lucha por Amarela. En cada llegada, se otorgan segundos extra de 10”, 6” y 4” respectivamente a los tres primeros lugares, lo que motivará aún más a los candidatos a entrar en la discusión de los primeros puestos.

Con salida de Vendas Novas a las 11:30 horas, la etapa inaugural de 176,7 kilómetros llevará la carrera a la costa alentejana, finalizando en Sines hacia las 16 horas.

El segundo día, de nuevo a las 11:30 horas, como ocurrirá en todas las etapas excepto en la contrarreloj, la caravana parte de Beja para el día más largo. Serán 187,7 kilómetros hasta Portel , que deberán completarse poco después de las 16 horas.

El viernes, la carrera partirá desde la localidad fronteriza de Elvas . Los casi 180 kilómetros terminarán en el norte del Alentejo, regresando a Ponte de Sor al final de la etapa.

Durante el fin de semana, las decisiones sobre el ganador de la competición comienzan el sábado por la tarde (15:30 horas) para ganar contornos más claros con la celebración de lo que ya se puede llamar la tradicional contrarreloj en Castelo de Vide . Los cortos, intensos y explosivos 8,4 kilómetros por las montañas que dominan el pueblo siempre han ayudado a definir al hombre que, al final, porta el mayor símbolo, este año representado en los Yellow Jersey Delta Cafés .

Finalmente, el domingo, precisamente cuando comience la primavera, será coronado el nuevo rey de la “Alentejana”. La última etapa de 171,9 kilómetros parte de Castelo de Vid y se dirige hacia Évora . La 39ª Volta ao Alentejo terminará y los ganadores volverán a celebrar en la Praça do Giraldo, en el centro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El final de los cinco días de competición supondrá un capítulo más de un movimiento que se perpetúa desde 1983 cuando por voluntad de unos pocos nació la “Alentejana”, que pronto se hizo popular y querida por todos. Es el evento deportivo más importante que se realiza en la región cada año.

Noticias relacionadas
También te puede interesar
Más carreras de esta modalidad