El domingo 17 de julio, el calendario cicloturista acoge una de sus pruebas de referencia, la Prueba Cicloturista Vitoria. Esta carrera de fondo que, celebra sus 40ª años, recorre la provincia de Álava pasando por algunos de sus rincones más emblemáticos –el embalse de Ullíbarri-Gamboa, la Sierra de Urbasa, el Parque Natural de Izki o el Puerto de Herrera-.

Tras el obligado aplazamiento del pasado jueves, un nuevo recorrido que hemos preparado para vosotros/as. Un recorrido algo más largo que el anterior y con menos desnivel, manteniendo la exigencia del anterior y recorriendo una gran parte de Álava/Araba.

El 25 de junio de 1961, la Sociedad Ciclista Vitoriana organizó junto a otras peñas una prueba de cicloturismo en Vitoria de 217 Kilómetros, con cinco puertos de montaña que recorrieran los rincones más maravillosos de la provincia de Álava. Más de cincuenta años después, la Prueba Cicloturista Vitoria continúa celebrándose y ya se ha convertido en un referente en el calendario.

Organizada los años impares hasta 2002, esta prueba ha pasado a ser una cita anual ineludible. Aunque el recorrido ha sufrido modificaciones a lo largo de sus 40 ediciones, actualmente los participantes deben pedalear durante 204 kilómetros atravesando cinco de las siete cuadrillas de Álava, con un desnivel acumulado de 3.474 metros y altitudes comprendidas entre los 531 y los 1.109 metros.

Salida en Vitoria-Gasteiz desde el estadio de Mendizorrotza, y que todo ciclista que nos acompañe pueda conocer nuestra típica "vuelta al pantano" que todos muy bien conocemos. Dejaremos Vitoria por el Norte para dibujar las orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, atravesando nuestra llanada con la sierra de Elgea de fondo hasta llegar a Salvatierra/Agurain. 

Una vez allí, a pedalear las cuestas del Puerto de Opakua (1025m) para posteriormente disfrutar de la bajada hasta San Vicente de Arana, dónde volveremos a ascender hasta Santa Teodosia. Tras una larga bajada, llegaremos hasta Maeztu dónde nos encontraremos el primer punto de avituallamiento. 

Disfrutaremos y a su vez sufriremos de una de nuestras cuadrillas más montañosas , La Montaña Alavesa. Pasaremos por uno de los parajes más bellos de nuestra provincia, el Parque Natural de Izki, para descender hasta Bernedo. Atravesaremos Lagrán y Peñacerrada en un ligero ascenso para volver a disfrutar de la bajada hasta Zambrana, adentrandonos en la histórica Cuadrilla de Añana

Tras avituallarnos en el Dólmen de Ribaguda, continuaremos por Añana hasta ascender el alto de la Tejera, dónde nos encontraremos el último avituallamiento (líquido). Una vez hay, solo nos quedará pedalear hacia abajo, atravesando Nanclares de la Oca y pasando por Asteguieta, entrar de nuevo en Vitoria-Gasteiz y finalizar el recorrido.

Noticias relacionadas
También te puede interesar