25 equipos participarán en la 42ª edición de la Clásica San Sebastián con un total de 175 corredores que lucharán por subir a lo más alto del pódium el 29 de julio en San Sebastián. La organización de la carrera ha anunciado el recorrido de este año que es diferente al del año pasado, con 230,3km y siete puertos puntuables. Los grandes protagonistas serán Jaizkibel, Erlatiz y, por supuesto, la muralla de Murgil en dos ocasiones.
Los corredores deberán superar 7 puertos puntuables, Meaga (Cat. 3) e Iturburu (Cat. 2) (ambos en los kilómetros iniciales), Alkiza (Cat. 3), Jaizkibel (Cat. 2) y Erlaitz (Cat. 1) antes de cruzar la meta hacia las duras rampas de Mendizorrotz (Cat.2) y Murgil (Cat.2).
Esta edición contará con 2 sprints intermedios, en la primera meta en el Boulevard de San Sebastián y la segunda en Usurbil.
La Clásica San Sebastián 2023 será más larga y vuelve a tener un final muy duro. La primera parte seguirá la costa de Gipuzkoa y es mayoritariamente llana. Un lugar ideal para la escapada del día. La segunda parte sube Alkiza (Cat. 3), Jaizkibel (Cat. 2) y Erlaitz (Cat. 1). Estos servirán para separar el heno de la paja y decidir el resultado de la carrera. Erlaitz está más lejos de la línea de meta este año, y nadie sabe si albergará otro ataque épico.
Los corredores cruzan la meta antes de enfrentarse a Mendizorrotz y Murgil (Cat. 2). Murgil es bajo pero tiene rampas muy duras que decidirán los favoritos. Después de la segunda pasada por Murgil solo quedan 8 kilómetros para la meta, por lo que empezar la subida en una buena posición será clave. Tras la bajada de Igeldo, es llano hasta la meta.