Desde hace años, la Tirreno-Adriático es un coto de caza ideal para todo tipo de corredores: escaladores, velocistas, contrarrelojistas, especialistas en escapadas, etc. La edición de 2024 no será una excepción, ya que del 4 al 10 de marzo los corredores Nos enfrentaremos a siete etapas de dificultad creciente que finalmente nos darán el sucesor de Primož Roglič.

Siguiendo la tradición reciente, la competición comenzará con una corta contrarreloj individual de 10 kilómetros en el paseo marítimo de Lido di Camaiore, en la costa occidental de Italia, en la Toscana. El recorrido es lo más llano posible y con muy pocas curvas. 5,6 km después de la salida se encuentra el control de tiempo intermedio de Viareggio, donde también los corredores darán la vuelta y regresarán hacia Lido di Camaiore. El hecho de que las dos últimas ediciones de esta crono en particular las ganara Filippo Ganna debería ser suficiente para explicar que se trata de una prueba apta para especialistas.

La carrera continúa con la Camaiore-Follonica de 198 kilómetros , que probablemente se reducirá a un sprint masivo. A mitad de la etapa se encuentra el KOM de Castellina Marittima, una subida bastante larga pero perfectamente transitable, pero los últimos 60 km son llanos como una tortita.

Al día siguiente, el pelotón recorrerá desde Volterra hasta Gualdo Tadino una etapa de 225 kilómetros, la más larga de esta edición de la Corsa dei Due Mari. Será una prueba complicada: mantener bajo control la fuga, sobre todo si es numerosa, no será una cuestión baladí, e incluso el final no parece fácil de gestionar, debido a la subida a Casacastalda (5,9 km al 3,6%) con 16 Kilómetros restantes y tramo final ligeramente ascendido en Gualdo Tadino.

El día 4 llevará a los atletas de Umbría a Abruzos, en la ruta Arrone-Giulianova de 207 kilómetros. Las ruedas rápidas podrían tener su tercera oportunidad consecutiva, ya que los últimos 100 kilómetros no presentan dificultades especiales, salvo el sprint intermedio en Mosciano Sant'Angelo en un tramo cuesta arriba. La única pregunta es a qué velocidad se afrontará el Valico di Castelluccio (16,9 km al 5%, 70 km después de la salida), pero dada la notable distancia hasta la meta, esta subida no debería representar una amenaza demasiado grande para los velocistas. . Una vez más, el final es bastante complicado, ya que la carretera tiende a subir ligeramente.

La primera verdadera reorganización de la clasificación general se producirá en la etapa 5, la corta pero montañosa Torricella Sicura-Valle Castellana de 146 km. Después de las subidas no clasificadas de Penna Sant'Andrea y Castellalto, la carrera se acelerará con la ascensión a San Giacomo (11,9 km al 6,2%), que se afrontará faltando 25 km. A esto le sigue un descenso de 13 km hasta un tramo llano junto al lago Valle Castellana (unos 2 km al 5%) y luego a la meta, con el último kilómetro subiendo al 7%. Después de unos días de espera, los grandes nombres de la general finalmente serán llamados a la acción.

La etapa reina, sin embargo, es la sexta, la Sassoferrato-Monte Petrano de 180 km, con un final cuesta arriba empinado y selectivo. Aparte de los tres KOM sobre el papel, la verdad es que esta parte del interior de Le Marche apenas tiene terreno llano donde jugar. En el km 67 el pelotón afrontará la subida de La Forchetta (3,2 km al 7,3%), a la que seguirán varias subidas y bajadas que desembocarán en el sprint intermedio del Pian di Trebbio después de unos 7 km de subida al 5%. El próximo desafío será la subida en muralla a Moria (2,4 km al 8,5%) a falta de 26 km, seguida de los kilómetros finales y decisivos que conducen a la llegada al Monte Petrano. Estos 10 km asesinos al 8% probablemente nos darán el ganador del Tridente.

Noticias relacionadas
También te puede interesar