El Ayuntamiento de Barakaldo presenta una original iniciativa con la bicicleta como protagonista. El próximo 26 de mayo tendrá lugar el primer “ASCENSO PORTU KALEA”. Un novedoso formato popular con tintes competitivos en el que se fusionan conceptos de varias modalidades del ciclismo: La velocidad de un cronoescalador, la habilidad de un endurero, la potencia del ciclocross o el equilibrio del trialsin. Dos circuitos diferentes serán los encargados de exigir a los participantes estas habilidades con las que poder alzarse con la victoria en cada una de las categorías.
CIRCUITO PLAZA PORMETXETA
Con el objetivo de vivir una jornada para todos los públicos, la organización diseñará un circuito específico para niños de 7 a 14 años. Un trazado enmarcado dentro de la laureada Plaza Pormetxeta. en el que también se contará con algún sector compuesto por varios obstáculos. En función de las edades, se realizarán entre 1 y vueltas cronometradas para disputar los títulos de cada una de las categorías infantiles y juveniles.
Horario: Franja de mañana [Próximamente concretaremos horarios]
Edades: De 7 a 14 años.
CIRCUITO ASCENSO PORTU KALEA
Con la Plaza Pormetxeta como punto de salida y la Plaza Auxolan, que encabeza la Calle Portu, como meta, los bikers de esta prueba deberán recorrer sus más de 500 metros superando un desnivel de 27 m. en algo más de 700m. Un trazado en el que se instalarán un total de 10 obstáculos que dificultarán su escalada.
Cómo si de una cronoescalada se tratara, los corredores de las diferentes categorías, deberán luchar contra el cronómetro para coronar la Calle Portu en el menor tiempo posible. Un recorrido donde la velocidad no será el único factor con el que poder alzarse con la victoria. La habilidad y técnica de sus participantes serán otras virtudes que deberán poner en juego los bikers de esta 1ª. edición. Al igual que en una competición de descenso, pero en sentido inverso, 10 obstáculos se interpondrán en su camino. Algunos de ellos serán especialmente determinantes, ya que si al superarlos se echa el pie a tierra, el corredor sumará un tiempo extra a al registro de su chip como penalización. Un sistema de puntuación característico de las competiciones de Trialsin.
Horario: Franja de tarde [Próximamente concretaremos horarios]
Edades: De 16 años en adelante.
PERFIL DEL PARTICIPANTE
La iniciativa está diseñada tanto para aquel que quiera pasar un rato divertido con su bicicleta, como para aquellos que quieran disputar la prueba para hacerse con los títulos de las diferentes categorías de esta primera edición.
A pesar de que la prueba se puede realizar en una alto porcentaje de su recorrido con cualquier tipo de bici, si se tiene cierta agilidad, quizás las bicis de BTT pueden ser las más apropiadas para superar de manera más cómoda los obstáculos de ambos circuitos.
INSCRIPCIONES
Próximamente informaremos sobre la fecha y nº. de plazas que se ofertarán en esta primera edición del Ascenso Portu Kalea. Las reservas de los dorsales se realizarán a través del apartado inscripciones de la web Con un precio popular de 3,50 € los participantes formarán parte de la competición y accederán al box exclusivo para riders, con bebida y aperitivo incluidos. Los participantes “no federados” deberán abonar un suplemento de 2 € en concepto del seguro de accidentes de día.
ORIGEN DE LA IDEA
La idea nace de la necesidad de revitalizar y dinamizar la Calle Portu. Una arteria del municipio de Barakaldo que en un pasado, no muy lejano, configuró uno de los núcleos comerciales más importantes de la margen izquierda bizkaina. Actualmente es una zona inerte que ha sido objeto de programas de Gobierno Vasco destinados a calles en “riesgo de degradación”.
Su historia pasada está marcada en el recuerdo de los baracaldeses rememorando con nostalgia y añoranza su potencial comercial. Es una calle con mucho espíritu y con grandes posibilidades para resurgir de su situación actual y remontar hacia una calle más dinámica con reclamo para emprendedores que busquen un espacio donde construir su futuro. Un amplio abanico de locales vacíos espera a nuevos inquilinos que levanten sus persianas.