La Federación Española de Triatlón (FETRi) ha presentado un amplio calendario de competición con importantes novedades de cara al año 2021, que incluyen nuevas sedes y formatos de competición. Fruto de un compromiso firme con instituciones de sedes ya habituales para el triatlón español, pero también con destacadas novedades, el calendario para la próxima temporada se ha elaborado sin obviar la situación aún derivada del COVID-19 y pendiente de su evolución, con la garantía del legado en seguridad que aportan los eventos, tanto nacionales como internacionales, celebrados en 2020.
Tras albergar la última Copa del Mundo de Triatlón en 2020, celebrada en Valencia, las organizaciones de federaciones internacionales, ETU e ITU World Triathlon vuelven a apostar por España como sede de importantes pruebas. La Copa de Europa de Triatlón volverá a Melilla el 18 de abril, y tendrá también cita en Barcelona, pendiente de fecha. Banyoles acogerá el 5 de septiembre Copa de Europa Júnior. El 20 de junio se celebrará Copa del Mundo de Paratriatlón en A Coruña, y queda pendiente concretarse igualmente la Copa del Mundo en Valencia.
La primera prueba del calendario FETRI en 2021 será el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, el 14 de febrero en el histórico Triatlón Valle de Ansó, para el que se contempla en función de las circunstancias la posibilidad de realización en formato Duatlón de Invierno.
Los campeonatos de España de Triatlón en las diferentes distancias se celebrarán en Pontevedra el Sprint, el 25 de septiembre; Banyoles el Olímpico, el 4 de septiembre; Bilbao el de Media Distancia y Aquabike Media Distancia, el 18 de septiembre; y Platja d’Aro el de Larga Distancia, el 30 de mayo. El Campeonato de España de Duatlón tendrá lugar en Avilés el 10 y 11 de abril.
Protocolo anticovid
El riguroso protocolo de seguridad sanitaria impuesto por FETRI en todos sus eventos desde la reanudación de las competiciones seguirá presente mientras las circunstancias lo hagan necesario, y la estructura del calendario permite a la Federación y todos los colectivos que agrupa estar preparados para la toma de decisiones si fuera necesario. Asimismo, la organización de las competiciones se refuerza con la colaboración con las instituciones locales y regionales de cada sede, en la implementación de los protocolos o recursos necesarios en cada territorio.