Sevilla, Guadalajara, La Rioja, Mequinenza, Salamanca e Ibiza serán las sedes de las pruebas puntuables para la Copa de España de Triatlón Media y Larga Distancia 2019, cuya reglamentación se incluye en las Bases Reguladoras de Competiciones Oficiales Federadas de la Federación Española para el año entrante.
Los campeonatos de España de Triatlón Larga Distancia, en Salamanca el 30 de junio, y de Triatlón Media Distancia, en Ibiza el 27 de octubre, forman parte del calendario junto al Half Triatlón de Sevilla y el Triatlón de La Rioja, que además de Guadalajara, siendo entonces sede del Campeonato de España de LD, ya fue puntuable en 2018. Se incorpora a la Copa el Half Triatlón de Mequinenza, en Aragón, completando las seis pruebas puntuables.
Los precios de inscripción en Mequinenza cambian con el fin de año y la inscripción será ligeramente más cara el día 1 de enero. El 15 de enero subirá el coste en el Triatlón de La Rioja, y en el campeonato de España MD de Ibiza. El 24 de febrero cambiarán los precios en el Half Triatlón de Sevilla, y el 30 de abril en el Triatlón de Guadalajara.
Las Bases Reguladoras de Competiciones FETRI 2019 definen claramente cual es el sistema de participación en la categoría élite y en la de Grupos de Edad, y se determina el sistema de puntuación individual y por clubes. La Copa de España de Triatlón MD y LD 2019 tiene una dotación en premios económicos global de 18.000 euros.