La localidad francesa de Pont-Château acoge este fin de semana el Campeonato de Europa de Ciclocross. Un evento al que la Selección Española acude con un total de 15 ciclistas de las categorías élite, sub23 y júnior.
De acuerdo a la guía técnica, el sábado se disputará la carrera de mujeres júnior (11:00h.), hombres sub23 (13:30h.) y mujeres élite (15:00h.); y ya el domingo tendrán lugar las carreras para júnior hombres (11:00h.), mujeres sub23 (13:30h.) y hombres élite (15:00h.).
El circuito propuesto para el Campeonato de Europa de 2023 ha sido modificado respecto al de los Campeonatos de Europa de 2016 y al Campeonato del Mundo de 2004.
Por sus dificultades técnicas es más visual y más espectacular. Al estar mejor codificado en su relación deporte/espectáculo, mejor adaptado a los medios de comunicación, se vuelve más selectivo para los atletas que compiten. Corresponde al enfoque moderno del ciclocross.
Felipe Orts, que llega en una extraordinaria condición tras ser quinto en la última Copa del Mundo, volverá a capitanear a un equipo nacional que viajará con 15 ciclocrossistas.
Tanto Felipe Orts como Lucía González, los ciclistas nacionales más destacados de la especialidad en los últimos años, buscarán en Francia conseguir su mejor puesto histórico en una cita continental en la que Orts ya fue sexto en Namur en 2022 tras completar una formidable carrera.
El seleccionador nacional, Pascual Momparler, contará en categoría élite con la participación de Felipe Orts, Kevin Suárez, Lucía González y Sofía Rodríguez.
Entre los sub23, defenderán el maillot de la selección española Andrea Velasco, Laura Mira, Marta Beti, Miguel Rodríguez y Alain Suárez, mientras que como juniors acudirán David Ivars, Hodei Muñoz, Unax Galán, Aroa Otero, Irati Aranguren y Lorena Patiño.
Felipe Orts volverá a capitanear el combinado nacional mientras vive uno de sus mejores momentos como ciclocrossista. El de la Vila-Joiosa está completando un sensacional inicio de temporada culminado este pasado fin de semana con su mejor puesto en una Copa del Mundo. Quinto en Maasmechelen, el alicantino tratará de seguir escalando peldaños y acechar un podio continental este próximo domingo que ya rondó en la última edición.