El Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23, con Busot como ciudad de salida y meta de las tres contrarrelojs que se celebren durante la jornada del viernes 18 y La Nucía, por su parte, será inicio y final tanto de las pruebas en línea Sub23 masculina y Élite-Sub23 femenina el sábado 19 como de la prueba en línea Élite UCI-élite el domingo 20.
RECORRIDOS:
La edición 2021 del nacional de carretera dará inicio, como es norma, con la disputa de los títulos contrarreloj. Las féminas élite-sub23 y los chicos sub23 competirán sobre un mismo recorrido de 24,6 kilómetros, que tendrá dos zonas bien diferenciadas: un tramo inicial muy favorable, en descenso, de algo menos de 7 kilómetros y otro sector posterior de unos 17 kilómetros, que dibuja un constante falso llano que no deja de picar hacia arriba, propicio para ciclistas de mucha fuerza.
La contrarreloj Élite UCI-Élite contará con un trazado muy similar, con la salvedad de que estos abordarán una salida diferente que los llevará a añadir 8 kilómetros extra a su recorrido antes de retomar la misma ruta que emplearán las féminas y sub23 para encontrar la meta en Busot.
El sábado 19 de junio comenzará la disputa de las pruebas en línea con la participación de las féminas élite-sub23 y de los chicos sub23. Ambos pelotones desarrollarán la competición sobre un circuito que tendrá como gran protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, al cual las féminas tendrán que ascender en dos ocasiones, mientras que los sub23 lo harán tres veces, antes de aproximarse a La Nucía y encarar el exigente muro que precede a la meta. Esta subida final, llamada a decidir los nuevos campeones de España, cuenta con una pendiente media del 6% en los últimos 1,7 kilómetros, pero algunas de sus rampas registran porcentaje de hasta el 9 %.
Como es tradición, la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que se celebrará el domingo 20 de junio, será la encargada de cerrar el Campeonato de España de Carretera 2021 con un recorrido de 190 kilómetros y nada menos que 4.600 metros de desnivel.
El pelotón Élite UCI-Élite masculino realizará un amplio bucle inicial, de unos 75 kilómetros, en los que ya se llevará a cabo una importante selección pues tendrán que ascender el Alto de Finestrat (3,7 km al 4,8%), Tudons (11,8 km al 5,2%) y Alto de Confrides (5,4 km al 5%). Tras este, afrontarán el mismo circuito que vertebra la prueba femenina y sub23 masculina y completarán dos vueltas al mismo con sendas subidas al Alto del Turrón Duro (4,75 km al 8,1%) antes de poner rumbo al muro precedente a la meta de La Nucía, que ha de ser también el juez que resuelve los nuevos campeones nacionales Élite UCI y Élite masculinos.