La Challenge Ciclista Mallorca en la edición de 2012 se celebrará entre los días 5 y 8 de febrero.
Lejos quedan ya los inicios de una prueba que en su estreno contó sólo con la presencia de los diez equipos españoles profesionales del momento y que a partir de 1995 dio la bienvenida a formaciones de otros países, para alcanzar una dimensión internacional.
Desde entonces, la evolución de la carrera, con un formato Challenge que la hace atractiva para los corredores y el aficionado, ha sido constante, hasta consolidarse como una cita relevante en el inicio de cada temporada ciclista profesional.
De hecho, a lo largo de la historia de la Challenge, corredores de la categoría de Alejandro Valverde, Laurent Jalabert o Alex Zulle han inscrito su nombre entre los vencedores de la ronda mallorquina. Pero, sin duda, el corredor más laureado es el granadino Paco Cabello, que se ha impuesto en tres ediciones (1996, 2000 y 2002). Además, todas las grandes figuras del ciclismo moderno han participado, en alguna ocasión, en la Challenge.
Es el caso de Induráin, Armstrong, Rominger o Chiapucci en la década de los noventa, o ya más recientemente, en la primera década del siglo XXI, campeones como Paolo Bettini, Óscar Freire, Tom Boonen, Óscar Pereiro, Dennis Menchov, Alberto Contador y muchos otros corredores destacados del pelotón mundial.