El Campeonato de España de Triatlón de Invierno de 2018 se disputará el domingo 4 de febrero en el marco del Triatlón de Invierno Valle de Ansó, que cumple su décimo octava edición y será también Campeonato de Aragón en la especialidad y prueba puntuable para la Copa de España.

Las pistas del circuito de esquí de fondo se encuentran en perfectas condiciones, habilitadas para entrenamientos de los deportistas que deseen disfrutar de la zona.

La Villa de Ansó, la Asociación Deportiva Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos, organizadores junto a La Federacion Española de Triatlón, cuidan los detalles de un triatlón tradicional que es tanto una cita habitual para los especialistas de la modalidad, como la prueba elegida por muchos deportistas para iniciarse en ella.

Se cumplen 30 años de la primera edición de una prueba que “representa muy bien en cuanto a actividad deportiva lo que se puede hacer en este territorio”, asegura Montserrat Castán, Alcaldesa de Ansó, prometiendo que “este año se va a intentar dar más empaque a la competición para celebrar el treinta aniversario de la primera edición y su puesta en marcha por un club muy pequeño de la Villa, antes de que lo retomara el club Mayencos”. Los espacios naturales de la comarca “y las pistas de esquí de fondo de Linza y el esquí de travesía son la bandera de la zona en invierno, que también presenta grandes condiciones para la carrera pedestre y el ciclismo”.

El Triatlón de Invierno Villa de Ansó se celebra “en un entorno de parque natural con muy poca densidad de urbanización, zonas muy naturales, salvajes, y en las que se nota también la hospitalidad propia de la zona rural de Huesca. La hospitalidad es un rasgo que nos identifica de cara a los participantes de la prueba y a los acompañantes”, afirma Castán, invitando “a acercarse a conocer los recorridos. Este año tenemos la suerte de que ha nevado ya en diciembre y hay una base de nieve consistente”. Además, el Ayuntamiento “con la colaboración de la Diputación de Huesca, trabaja siempre para mantener los accesos limpios y listos para que fluya el turismo de nieve y deportivo igual que en verano”.

Volver a contar con el Campeonato de España de Triatlón de Invierno es para Ansó “un orgullo y también una responsabilidad para ofrecer una calidad adecuada a la prueba”. Serán 7 kilómetros de carrera a pie en tres vueltas por las calles empedradas de Ansó; 20 kilómetros de biciclieta de montaña entre Ansó y Linza; y 10 kilómetros de esquí de fondo en el Espacio Nórdico. El Triatlón de Invierno Valle de Ansó ya albergó en 2005 y 2010 el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, y desde su primera edición en 1988 ha sido escenario también de diez campeonatos regionales de Aragón, cinco de Madrid y uno de Castilla y León.

Además del Campeonato de España de Triatlón de Invierno, que se disputará en las categorías Élite, Júnior, Grupos de Edad, Paratriatlón y Colectivos (bomberos, policías y militares), la competición será también Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de España de Triatlón de Invierno. De forma paralela se organizará una prueba open, en la que podrán participar aquellos deportistas que no posean licencia FETRI, o que tengan licencia por otro país. Las inscripciones para esta prueba se podrán formalizar, a partir del 2 de enero, en la web de la Federación Aragonesa de Triatlón

Noticias relacionadas
También te puede interesar