Los “rallye riders” están de enhorabuena, 2018 verá nacer un nuevo campeonato de mountain bike XCO que completará el calendario de la zona norte con 6 carreras “delicatesen”. Sus pequeños clubs organizadores han unido fuerzas para crear un campeonato que mime a l@s participantes con cuidados circuitos, buena acogida y competitividad máxima.
Las GREEN SERIES XCO comenzarán el 8 de abril en Akarlanda (Erandio), la “catedral” del XC en Euskadi, que año a año viene superando su record de participación de la mano de la Unión Ciclista Erandio. Continuará con la novedosa sede de Ortuella, que con su circuito permanente y un pueblo volcado con el club Glober Bikers entra fuerte en el panorama de las carreras. Será el 3 de junio, dos semanas antes que la prueba de Sodupe. El año pasado DemoBikesorprendió sacándose de la manga un circuitazo y una organización impecable que piensan repetir el 17 de junio.
Muchas ganas tienen también en Balmaseda desacarse el 30 de junio la espina que el exceso de lluvia les clavó el año pasado, impidiendo que los participantes apreciasen el cuidado circuito que tienen preparado a las faldas del Kolitza. Para este año lo han mejorado aun más, aprendiendo de los errores y trabajando mucho en invierno para dejarlo en las mejores condiciones. También se estrena en las “series” la carrera de Lezama, que aun se mantiene en secreto y que a buen seguro será potente, sobre todo conociendo la capacidad organizativa del Club Zorribike.
Lezama dará paso a las vacaciones y a la vuelta tendremos otra clásica ya de septiembre, Bilbao, que el día 9 volverá a lanzar al aire “la moneda de la lluvia” para decidir si tendrá una carrera ajustada y emocionante o de habilidad máxima entre los revirados senderos del monte Avril. ¿Su club organizador?, un “trust” de clubs como el Getxo XC, BikeZona y Zona Bike, casi nada…
Todas las pruebas serán de categoría H5 y puntuarán para el ranking de la RFEC, por lo que se esperan corredor@s de diferentes rincones de la península, que lucharán por llevar el mallot de líder elaborado por SPIUK.