L’Eroica Hispania es una celebración ciclista dentro del marco de L’Eroica. Una prueba que busca recuperar los valores y esencia del ciclismo clásico y épico, ruta que recorre una de la zonas mas importantes del  mundo en cuanto a su producción vinícola, como es La Rioja. 
 
RECORRIDO CORTO:

Esta ruta comprende un recorrido muy accesible para todo tipo de público cicloturista. Sus 63 km transcurren entre viñedos y municipios característicos de la cultura del Rioja.
Comienza en Cenicero, donde por la nacional 232 nos desplazaremos hacía Torremontalbo, villa característica de 15  habitantes que posee uno de los castillos aun conservados y habitados de La Rioja. Aquí empezamos la ruta por caminos de tierra llegando hasta San Asensio y de ahí a Briones, famoso por sus vistas a los meandros del río Ebro, sus murallas y sus casas empedradas. Aquí se encuentra el famoso museo del vino de la Dinastía Vivanco. Llegaremos a San Vicente de la Sonsierra, pueblo clave en este recorrido, atravesaremos el puente de origen medieval para ascender hacía el castillo por sus revueltas y calles empedradas, donde cada año en Semana Santa discurren los famosos Picaos de San Vicente, fiesta de interés turístico nacional.  Atravesando  varias de sus calles abandonaremos el municipio e iremos junto a la rivera del Ebro divisando a la derecha el Castillo de Davalillo. Atravesando Baños de Ebro, Navaridas y Páganos llegaremos a Laguardia, otro punto clave de nuestro recorrido, precioso pueblo amurallado y peatonal que recuerda a imágenes de otros tiempos donde disfrutar de buena gastronomía. De aquí nos dirigiremos a Elciego donde se puede ver la importante bodega hotel Marqués de Riscal proyectada por el Aquitecto Frank Gehry volviendo a Cenicero para terminar.

RECORRIDO MEDIO:

Esta ruta requiere público un poco más entrenado ya que son 112 kilómetros caracterizados por ser un continuo sube y baja con grandes repechos y desniveles.

Hasta Laguardia el recorrido comprenderá lo mismo que en la ruta Eroica Hispania Corta. Aquí comienza un rompepiernas continuo pasando por los municipios de el Villar de Álava, Kripán, Yécora y Barriobusto hasta llegar a Labraza, otro municipio amurallado en lo alto de una colina. Atravesando su puerta principal abandonaremos el pueblo para dirigirnos a Moreda y Oyón, y por el camino viejo llegaremos a la ciudad de Logroño, capital de La Rioja. Entraremos a su casco hístórico por el puente de hierro dejando atrás la bodega centenaria de Franco-Españolas propiedad del Grupo Paternina, transcurriremos por la antigua calle de Marqués de San Nicolás abandonando su casco antiguo por la muralla del Revellín dirigiéndonos hacía la Ermita del Cristo dirección Fuenmayor, pueblo donde se encuentra el Palacio que acogió la primera denominación de origen del vino Rioja. De aquí atravesando varias veces los pasos a nivel de las vías del tren haremos final de trayecto en Cenicero.

RECORRIDO LARGO:

Esta ruta recorre parte de Rioja Media y prácticamente toda la Rioja Alta a través de sus 198 km . Diseñada para un público altamente cualificado y entrenado en este deporte y dispuesto a disfrutar por sus caminos y carreteras.
Con el alba abandonaremos Cenicero y pasando por Huércanos nos dirigiremos hacía Nájera, cuna de Reyes y municipio comprendido en el Camino de Santiago. Dejaremos atrás el pueblo por dicho camino atravesando Cordovín, muy famoso por su clarete, vino característico riojano en otros sitios conocido como rosado, Badarán, Estollo y llegando a San Millán donde se encuentran los Monasterios de Yuso y Suso, cuna de la lengua castellana, nombrado por la Unesco patrimonio de la humanidad en 1997. Divisando sus huertas abandonaremos el municipio para llegar a Berceo, Villar de Torre, Manzanares de Rioja y en Cirueña volveremos a coger el Camino de Santiago hasta atravesar Santo Domingo de La Calzada, refugio de peregrinos, famoso por su Catedral donde cuenta la leyenda que cantó la gallina después de asada. A partir de aquí nos dirigiremos a Ochánduri y Cuzcurrita de Río Tirón, donde se puede visitar el Castillo de Velasco y la Iglesia de San Miguel. Llegaremos a Sajazarra, donde nos impresionará su Castillo Palacio  perfectamente conservado y sus calles de estilo medieval. De aquí partiremos hacía Haro, capital del vino Rioja, famoso por su barrio de bodegas centenarias como Muga, CVNE y López  de Heredia y por ser uno de los primeros municipios españoles en tener alumbrado público. De aquí cruzaremos el río Ebro por un puente medieval dirección Briñas , Labastida hasta San Vicente de la Sonsierra, que por sus empinadas y empedradas calles llegaremos a su fortaleza amurallada, camino que cada año en  Semana Santa recorren descalzos los Picaos de San Vicente, famosa fiesta de interés nacional, donde acuden miles de personas de medio mundo. Por la rivera del Ebro nos dirigiremos hacía Laguardia y a partir de aquí el recorrido será idéntico al de la ruta Eroica Hispania Media hasta llegar a Cenicero.



Noticias relacionadas
También te puede interesar
Más carreras de esta modalidad