El III Desafío Ezequiel Mosquera fija una cita cicloturista ineludible para el 9 de agosto en el corazón de Os Ancares (Lugo), sobre una distancia de 121 kilómetros, con el coloso Pan do Zarco situado en el ecuador de su recorrido y salida y llegada en Becerreá. Los amantes de un cicloturismo con ese punto de reto que marcan los grandes puertos, no pueden perdérselo.
El puerto de Pan do Zarco está por descubrir incluso para la gran mayoría de los aficionados al ciclismo; pero con sus casi quince kilómetros -sobre carretera estrecha, de las de antes, una pendiente media del 9,2 % y rampas de hasta el 21%-, está llamado a abrirse un hueco entre los colosos del panorama ciclista español. Ezequiel Mosquera afirma, rotundo, que es uno de los más duros de la Península Ibérica.
El Desafío Ezequiel Mosquera ofrecerá, por vez primera, un recorrido alternativo para aquellos que consideren que no llegan a ese momento del año en las mejores condiciones para hacer frente a un puerto de la entidad de Pan do Zarco, pero que, al mismo tiempo, no quieren privarse del inmenso privilegio de rodar por esos escenarios paradisíacos que ofrece la comarca de Os Ancares.
Este recorrido alternativo se acorta en 22 kilómetros, quedando en 99; y a partir de Navia de Suarna toma otra dirección, para sustituir los puertos de Morela (1ª categoría) y Pan do Zarco (categoría especial), por Campa de Laviadas (2ª categoría), Donís (2ª categoría). El último, Alto de Sete Carballos, será común en los dos itinerarios, así como el recorrido restante hasta meta.