Estratégicamente el Iron Bike es una carrera muy exigente y los ciclistas puros, aunque sean los favoritos a la victoria final, sufren mucho por los tramos de alta montaña que requieren cargar la bici a pie. Es ahí en donde los deportistas más polivalentes acercan sus posiciones a los ciclistas más puros, por lo que pueden aspirar a repetir la gesta
Es una carrera individual de equipo o dos personas. Jinetes declararán si participan en equipo o de manera individual en el momento del registro, pueden cambiar su decisión de participar en equipo o individualmente sólo hasta un mes antes de la carrera, después de esa fecha ningún cambio se puede hacer. ElIron Bike tiene que ser considerada una carrera muy exigente inspirada para el Rally París-Dakar. La edad mínima para participar es de 16 años (autorización de los padres se requiere para los menores de edad).
Cada etapa puede incluir una o más etapas especiales, que pueden ser consecutivas o separadas por tramos de carretera intermedia. El Iron Bike volverá a contar con la élite del mountain bike mundial, con multitud de corredores de calidad de varios países. Un caso destacado es el del holandés Ramses Bekkenk, campeón del campeonato holandés de BTT Maratón en 2012, de la última etapa del Crocodile Trophy del año pasado, de una etapa del último Beskidy MTB Trophy o de la carrera de 24 horas de Zandvoort de 2014. Bekkenk, en invierno, se dedica a las carreras por la playa y, entre otros logros, tiene el récord de la carrera de 130 km entre Hoek van Holland y Den Helder con 3:28:35. Durante su trayectoria ha ganado pruebas de BTT Maratón en Alemania y Bélgica, además de terminar varias veces en el top 10 del Bike TransAlp.