Las bicicletas volverán a recorrer Barakaldo el próximo 21 de octubre. Más de 500 bikers llegados desde diferentes rincones del estado darán vida a la cuarta edición de Pulmón de Acero, una de las pruebas más exigentes de cuantas se realizan en la zona, dirigida a los amantes del mountainbike y con un recorrido que posiciona a Barakaldo como puerta de acceso a todo un territorio natural El próximo 14 de octubre será el último día operativo, si las 650 plazas ofertadas no se agotan, para aquellos bikers que quieran reservar su dorsal.
La ruta larga, la Bike Maratón Pulmón de Acero, está compuesta por 62 kilómetros. Se trata de un trazado asequible para un aficionado de preparación media alta, que cuenta con un desnivel acumulado cercano a los 2.000 m/d+. El inicio de la carrera se fijará a las 9:00 horas. en el Polideportivo de Lasesarre de Barakaldo, para tomar dirección Santa Agueda cruzando los barrios de Retuerto y Cruces. Antes de llegar a Sta. Agueda el pelotón tomará una pista forestal para alcanzar el cortafuegos del Eretza tras cruzar por los pintorescos entornos de Peñas Blancas, Sasiburu o Apuko. Un sector de montaña donde se disputará la segunda Edición de la Cronoescalada al Eretza. Una sector competitivo integrado dentro de Pulmón de Acero. Una vez en la cota máxima del recorrido, el cortafuegos del Eretza, se iniciará un interesante descenso para para volver a ascender a cumbres como Pico La Cruz, Gazteran, Ganeran o Pico Mendibil. Una travesía donde destaca este año el GR que cruza el Biotopo de Meatzaldea. Un espacio natural de gran valor del que sin duda disfrutarán los participantes del dorsal rojo.
El nivel técnico de la prueba está categorizado como dificultad alta, debido a que en el recorrido se intercalan tramos de diversa naturaleza: anchas pistas donde comenzar el calentamiento sanguíneo del cuerpo; estrechos senderos donde poner a prueba la concentración sobre la bici; adrenalíticos descensos
con los que acelerar las pulsaciones… Se trata de un terreno all-mountain donde sentir la cara más salvaje de Barakaldo.
La ruta corta cuenta con un trazado más asequible para un aficionado de preparación media. El circuito ronda los 41 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 1170 metros. El nivel técnico de la prueba está categorizado como de dificultad media, “pero eso no indica que sea una ruta fácil”, destaca la organización. “No existen muchas pruebas del este estilo en el entorno. Y me vais a permitir que lo diga, no existen muchos entornos como el nuestro por aquí cerca, que permitan crear una prueba tan dura, especial y bonita a la vez para las y los participantes. No podemos olvidar que más del 65% de la superficie de Barakaldo es precisamente rural, y El Pulmón de Acero pone el acento en esta característica, posicionándonos como un referente en el mundo biker. Eso es motivo suficiente para seguir apostando por esta prueba desde el Ayuntamiento”, ha indicado Del Campo.