Pero si hay una carrera histórica en el panorama ciclista español, es el Trofeo Iberdrola, que se disputa sobre 151,3 kms. No en vano este año celebrará su edición número 70, lo que da una idea de la amplia trayectoria de esta prueba, una de las más señaladas del calendario elite y sub23 en todo el país. Por si fuera poco, se disputará en un día tan señalado como el 19 de marzo, domingo de la próxima semana. Todo esto en el año en que el Club Deportivo Ciclismo Zamora, entidad organizadora de la carrera, cumple 35 años de vida. Justo la mitad.
Las conocidas como ‘Clásicas Zamoranas’ se han convertido en un acontecimiento ineludible en el ciclismo amateur nacional. Prueba de ello es la participación que volverán a congregar este próximo fin de semana con el LXX Trofeo Iberdrola.
Como viene siendo habitual, la prueba tendrá como lugar de salida una vez más la localidad de Muelas del Pan gracias a la implicación de su Ayuntamiento. Entre la nómina de empresas e instituciones que se han sumado a la prueba destaca Iberdrola, compañía eléctrica que da nombre a la carrera, y la Diputación de Zamora, sin cuya apuesta no sería posible
Los equipos confirmados son el Autronic-C.C. Vigués, Gsport-València Esports, Cartucho.es-Magro, Pizzería Española, Rías Baixas, Súper Froiz, Diputación de León, Aluminios Cortizo-Anova, Construcciones Paulino, Escribano Sports Team, Spol Porriño, Lizarte, NGA Human Resources, Ciudad de Oviedo, Eiser-Hirumet, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Polartec (Fundación Contador), Merino Track Team, Pérez Cánovas-Nomar Spain, Ampo, Caja Rural-Seguros RGA, Esteve-Chozas Team y Controlpack-Six2 Badía españoles, y la representación internacional compuesta por el Bolivia y el Lokosphinx ruso.