La gran novedad de esta edición de París-Niza 2023 es el regreso de una contrarreloj por equipos, treinta años después de la victoria del equipo de la ONCE en 1993 en Roanne. La decisión la impuso el terreno de Dampierre-en-Burly, perfectamente adecuado para tal esfuerzo, pero también el deseo de hacer algo diferente: en lugar de ser asumido por el tercer o cuarto corredor, los tiempos en esta CTT se registrará en el primer corredor de cada equipo en cruzar la línea. Esto debería obligar a cada equipo a adoptar la mejor estrategia para liderar a su líder en el tramo final, que no es diferente a los eventos de sprint por equipos en la pista. La innovación también debería evitar que todo un equipo arrase en la clasificación general superior, mientras que es probable que la jerarquía se reorganice al día siguiente, cuando el pelotón cambie de marcha para abordar una nueva escalada.
La Loge des Gardes, en el departamento de Allier, es probablemente la estación de deportes de invierno más cercana a París (390 km) y la subida que conduce a ella es sin duda la más dura dentro de este radio alrededor de la capital francesa. Con sus 6,7 km de longitud y su desnivel medio del 7,1%, esta prometedora ascensión debería despejar la clasificación general de cara al enfrentamiento del fin de semana.
El plato fuerte de esta 81 Carrera al Sol estará en el menú del sábado con el Col de la Couillole, en cuya cima ganó Richie Porte en 2017 mientras que Sergio Henao se hizo con el maillot de líder. Con una altitud de 1.678 m, el paso sigue siendo el más alto jamás escalado en la París-Niza y podría volver a coronar al futuro vencedor, a menos que la final del domingo en las alturas de Niza, a través del Col d'Eze, ofrezca una vez más una suspenso impresionante, obligando a los líderes a confiar en su mejor apoyo para triunfar en la Promenade des Anglais.
Los velocistas y los finalizadores agresivos no han sido olvidados. Dependiendo de las condiciones de la carrera, el primero podría encontrar un terreno adecuado -a menos que haya escalones- en las dos primeras etapas que terminan en La Verrière y Fontainebleau, pero también en la etapa 5, que termina en Saint-Paul-Trois-Châteaux. Los especialistas en escapadas, que pueden poner su mirada en el Loge des Gardes, estarán particularmente mimados el viernes entre Tourves y La Colle-sur-Loup, una etapa sin tregua y una elevación de 2.750 m, un anticipo perfecto del fin de semana que se avecina.
Etapas París-Niza 2023
Domingo, 5 de marzo , etapa 1 : La Verrière > La Verrière, 169,4 km
Lunes, 6 de marzo, etapa 2 : Bazainville > Fontainebleau, 163,7 km
Martes, 7 de marzo, etapa 3 : Dampierre-en-Burly > Dampierre -en-Burly (TTT), 32,2 km
Miércoles 8 de marzo, etapa 4 : Saint-Amand-Montrond > La Loge des Gardes, 164,7 km
Jueves 9 de marzo, etapa 5 : Saint-Symphorien-sur-Coise > Saint-Paul-Trois-Châteaux, 212,4 km
Viernes 10 de marzo, etapa 6 : Tourves > La-Colle-sur-Loup, 197,4 km
Sábado 11 de marzo , etapa 7 : Niza > Col de la Couillole , 142,9 km
Domingo 12 de marzo , 8ª etapa: Niza > Niza, 118,4 km