Tras la expansión del coronavirus a nivel mundial y la incertidumbre que genera la fecha en la que finalmente se levantarán las medidas restrictivas y, sobre todo, en qué medida se podrá recuperar la actividad con normalidad, una vez analizadas todas las circunstancias, la organización de la prueba deportiva en bicicleta de montaña “Ruta Vía de la Plata Non Stop” (RVP Non Stop 2020), auspiciada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, ha aprobado la decisión de suspender esta actividad.
Una medida tomada desde la prudencia y la sensatez que en estos momentos de incertidumbre procede llevar a cabo, para poder celebrar la prueba deportiva con plenas garantías de éxito.
La segunda edición de la RVP Non Stop queda aplazada sine die, hasta que las circunstancias permitan platear una alternativa segura para todos los participantes y organizadores. En los próximos días se procederá a la devolución íntegra de los importes de las inscripciones recibidas.
La RVP Non Stop 2020 iba a celebrarse del 3 al 7 de junio. Organizada por la Federación de Cicloturismo, el reto: recorrer en bicicleta de montaña, ya fuera de forma individual o por relevos, la Ruta Vía de la Plata. Casi mil kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de más de 12.000 metros, en un tiempo máximo de cien horas.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata lleva años promoviendo este atractivo itinerario como destino ideal para los aficionados al ciclismo. Son muchas las localidades en la Ruta Vía de la Plata que presentan una oferta interesante en este sentido. Además, un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata forma parte del trazado de Eurovelo 1, a su paso por España.
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Actualmente, la Red de Cooperación está compuesta por la Diputación de Cáceres y 29 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.
Cada participante deberá considerarse en “excursión personal” aceptando y acatando todas las disposiciones legales vigentes tanto en materia de tráfico como de medio ambiente, siendo el único responsable de sus actos.
La prueba se desarrollará en base al reglamento establecido por la organización. En caso de discrepancia, previa presentación de reclamación escrita por quien se considere perjudicado, será un comité organizativo quien tome la decisión definitiva.
Para poder participar se deberá ser mayor de edad y estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil y accidentes que cumpla con las exigencias legalmente establecidas para este tipo de eventos.
Los participantes extranjeros, además de la copia de su póliza de seguro, deberán presentar un certificado que acredite que su seguro tiene validez en España.