LA TITAN TROPIC CUBA es una prueba de orientación y resistencia en bicicleta todo terreno (BTT) disputada en forma de Challenge por lo que los participantes que lleguen fuera de control o abandonen en una etapa, en una sola ocasión, pueden tomar la salida en la etapa siguiente, pero sin puntuar para la clasificación general final de la misma ni optar a ninguna otra clasificación.
La competición se disputa del 5 al 10 de diciembre de 2015, constando de un prólogo neutralizado y no competitivo, y 5 etapas
Etapas:
1.-Prólogo La Habana: Un recorrido de uno 35 km. Totalmente urbano, recorriendo puntos emblemáticos de la capital cubana. La plaza de la Revolución, El Malecón o la Plaza de la Catedral, lugar en el que se dará la salida oficial a la prueba. Con un control de firmas oficioso y desde este punto, regreso directo al hotel de la organización. Una buena toma de contacto con el clima cubano.
2.La Habana – Las Terrazas: Etapa de unos 65 km, variada, con una parte inicial, con muchos cruces, partes de asfalto, lógicas para salir de cualquier gran ciudad. Para entrar después de atravesar una zona de prácticas militares, en un denso bosque, donde se afronta la parte de máximo desnivel de la jornada. La llegada a Las Terrazas se hace por anchas pistas, entre zonas habitadas antes de acceder a la parte final de la prueba en constante subida.
3. Las Terrazas – Soroa: Otra etapa de distancia semejante a la anterior, con un principio en descenso y una zona favorable. Antes de afrontar un pequeño bucle en las cercanías de Soroa y coger fuerzas para superar grandes desniveles hasta el castillo atalaya sobre la ciudad de Soroa. Parte final en descenso para llegar al campamento. Una etapa muy variada y sin gran dificultad técnica.
4. Soroa – Viñales: Una etapa larga, con un kilometraje cercano a los 90 km. Un principio de asfalto, para entrar en un denso bosque, por una pista llena de vadeos, zonas de barro y que harán disfrutar al grupo de bikers. Tras un ligero ascenso por carretera afrontaremos la parte más técnica de la etapa. Una pista pedregosa y con contantes cambios de ritmo, hasta una pequeña aldea en la que nos desviaremos de la pista principal para tomar un nuevo camino. La llegada a Viñales, se hace por una pista en perfecto estado, bordeando un espectacular lago y entrando al campamento por estrechos y frondosos senderos. Sin duda, la etapa reina de la prueba.
5. Viñales – Viñales: Un bucle de unos 70 kilómetros, alrededor del campamento más idílico de todo el recorrido. Pistas en buen estado, de buen piso, con un principio más montañoso hacia la zona sur de la ciudad de Viñales. La subida hasta un mirador, donde encontraremos un control de paso será el punto álgido de la etapa.
6.Viñales – Cayo Jutias: Llegamos al final de prueba. Una etapa, con un paisaje diferente. Anchas pistas alrededor de un bosque de tipo mediterráneo, por pistas utilizadas para la extracción de madera, para ir acercándonos hacia el norte y llegar al mar. Una parte final asfaltada y única, donde circularemos con el mar a ambos lados antes de afrontar los deseados últimos kilómetros sobre la arena blanca de la playa de Jutias. Un final digno de una carrera como la Titan Tropic Cuba.