Una prueba ciclista de 4 días de duración que tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre en el Pirineo Aragonés, concretamente en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.Trans-Nomad está organizada por Inizia y Sherpa Project y será un evento pionero en nuestro país, carreras tan importantes como la francesa Trans-Provence y que mezcla ele nduro con la alta montaña y el hike´n´bike o cicloalpinismo, que es recorrer largos tramos con la bici a cuestas para poder completar recorridos de ensueño en la altísima montaña.

 

Los participantes de esta aventura van a disfrutar de algunos de los mejores paisajes de España, duros ascensos conjugados con interminables descensos que pondrán a prueba su pericia y resistencia, y un gran ambiente en las zonas de acampada donde pernoctarán. Unreto, inolvidable.

 

Esta carrera permitirá que mucha más gente, tanto de dentro como de fuera de nuestrasfronteras, conozca las posibilidades del Pirineo Aragonés y su estremecedora belleza, ya sea como destino de bici o de cualquier otra de las innumerables actividades que ofrece todo el año. El deporte en el medio natural, realizado con criterios de sostenibilidad, está consiguiendo posicionar al Pirineo Aragonés, y dentro de él a Sobrarbe, como un destino turístico de referencia, pues no hay muchos escaparates mejores que la inmensidad de nuestra naturaleza.

 

Las rutas de altura, con o sin porteo de la bici son otra de las grandes atracciones de Sobrarbey Zona Zero, pues recorridos como el Ibón de Plan o Basa de la Mora, Urdiceto-Cruz deGuardia, Puerto de la Madera, Cebollar de Torla, Puerto Viejo de Bielsa-Barrosa o Comodotoson ya rutas clásicas entre los que nos visitan, sobre todo en verano, cuando el calor aprieta enlas zonas más meridionales de nuestra comarca de Sobrarbe. Recorridos donde a la dureza puramente ciclista, hay que añadir el moverse en terreno de alta montaña, con lo que todo ello comporta, y por tanto sólo aptas para deportistas con grandes capacidades físicas y experiencia en montañismo, pues los imprevistos en este terreno están a la orden del día.

 

Pequeños datos de cada día:

Etapa 1: 42 km / 1.500 metros desnivel.  Toda la etapa se desarrolla en el Valle de Benasque y ascenderemos a la altura de 2.350 metros, teniendo que realizar un porteo obligatorio de 30 minutos. Habrá un remonte al comenzar la etapa. Dormiremos en el Camping Borda de Arnaldet.

Etapa 2: 37.5 km / 1.400 metros desnivel: Hoy cruzamos del Valle de Benasque al Ball de Chistaú, pasando dos collados a más de 2.000 metros y realizando el porteo más largo y duro de Trans-Nomad: 1 hora y veinte minutos con tu bicicleta al hombro. En esta etapa tendremos un remonte a mitad de la mañana. Dormiremos en el Camping Los Vives de Saravillo.

Etapa 3: 40 km / 1.400 metros de desnivel. Cruzaremos del Ball de Chistaú al Valle de Bielsa y probaremos sus descensos, uno de ellos desde los 2.000 metros. En esta etapa nos tocará pedalear, no habrá servicio de remontes. Dormiremos en el camping Bielsa.

Etapa 4: 50 km / 1.600 metros de desnivel. El último día del desafío ascenderemos hasta los 2.600 metros. Habrá un transfer al comienzo del día y el resto de la etapa hasta Castejón de Sos se realizará pedaleando. Dormiremos en Castejón de Sos después de la cena y fiesta final.

Noticias relacionadas
También te puede interesar