Está inscrita en el calendario UCI EUROPA TOUR. La prueba está clasificada en clase ME 2.1 conforme al reglamento UCI, atribuye los siguientes puntos: 80, 56, 32, 24, 20, 16, 12, 8, 7, 6, 5, y 3 puntos a los doce primeros corredores de la clasificación general final. Con 16, 11, 6, 5, 4 y 2 puntos a los 6 primeros de cada etapa y medias etapa y con 8 puntos al líder por día. Para la clasificación UCI EUROPA TOUR, HOMBRES ELITE Y MENOS DE 23 AÑOS.
El recorrido de la prueba que consta de 615 km con nueve puertos y cuatro sprints.
La primera etapa comenzará el miércoles 3 de febrero con una contrarreloj Benicàssim-Oropesa. En este sentido el director de la Volta explico que es una crono complicada,”hay dos rampas importantes y sin duda se marcarán diferencias”. “Será un continuo sube y baja y los últimos tres kilómetros desde la Playa de La Concha hasta Oropesa es un recorrido muy bonito y se puede coger velocidad”, dijo el ex ciclista.
En cuanto a la segunda etapa se saldrá desde el Patronato de Deportes de Castellón y tendrá su llegada en Fredes en la Pobla de Benifassà. “Un recorrido en principio llano que luego pasará por el puerto de La Mirona con un final de 15 km de subida, un lugar espectacular en el que se llegará a 1.200 metros de altitud desnivel medio del 4,5% y con rampas del 12%”, explicó el director de la Volta.
La tercera etapa se saldrá de Sagunto y finalizará en Alzira con llegada en sprint. ”En esta etapa esperamos que en su paso por El Alto del Oronet haya mucho público”. “La llegada en Alzira pasará por el centro de la población que sin duda será un sprint espectacular”, comentó Ángel Casero.
En cuanto a la etapa reina, cuarto recorrido, se disputará en Alicante en concreto partirá de Orihuela con llegada al área de Xorret de Catí perteneciente al término municipal de Castalla. El director de la Volta explico que la salida de esta etapa “es muy bonita por dentro de la ciudad hasta Crevillente”. “Y desde ahí hay cuatro puertos de montaña (Puerto La Garganta, Puerto Maigmo, Puerto Canali y Puerto Xorret Catí) con un desnivel máximo de 11% de media”, matizó Ángel Casero.
Y por último, la quinta etapa será un Valencia-Valencia la salida será a las 9.30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, ese día habrá paella para 500 asistentes además de una zona village para los patrocinadores. “Saldremos por la N340 hacia Castellón y pasaremos por toda la comarca del Camp de Morvedre, continuaremos por Serra, Náquera, Bétera, Godella hasta llegar de nuevo a Valencia. “Hemos recuperado el circuito urbano de los años 90 en el que se darán 10 vueltas por el centro de la ciudad, queremos que el ciclismo se viva en Valencia”, concluyó Ángel Casero.