El Club Ciclista Gegant de Pedra organiza la VIII Gigante de Piedra que tendrá lugar el día 1 de junio de 2019. La Gigante de Piedra es una Marcha Cicloturista, regulada en la Normativa de Ciclismo Valenciano de la FCCV.
La prueba consistirá en realizar 200 km, con un desnivel positivo de 6.500 metros, aproximados, con bicicleta de montaña por el recorrido establecido por la organización y debiendo pasar por los puntos de control indicados. La salida y la llegada se situarán en la localidad de Alcora. La salida se dará a las 6 de la mañana, el tiempo máximo para concluir la prueba será de 17 horas. A lo largo del recorrido existirán 12 avituallamientos líquidos y sólidos, situados en los puntos marcados en el mapa de la prueba. Sé establecerán unos tiempos máximos de paso por los diferentes controles, los participantes que no lleguen a dichos controles serán eliminados. En caso de querer seguir la marcha, lo harán como usuario normal bajo su responsabilidad, debiendo comunicar a la Organización el abandono de la prueba. La Organización NO se hace responsable de trasladar hasta la zona de meta a los participantes que por problemas mecánicos o físicos abandonen la carrera. Se dispondrá de asistencia médica en el recorrido y en la zona de meta. Se dispondrá un sistema de cronometraje para medir los tiempos de llegada y puntos intermedios, y se establecerá un orden de llegada en línea de meta. Se suspenderá la prueba en caso de decretarse el 1 de junio Alerta 3 por riesgo de incendios forestales.
El recorrido es BRUTAL, territorio salvaje, estamos recuperando sendas que estaban totalmente perdidas y pistas donde hacia mucho no pasaba nadie. Esperamos en enero poder enseñaros el nuevo trazado para que podáis empezar a disfrutarlo y entrenarlo. El nuevo trazado saldrá de Alcora, pasará por el término municipal de Lucena del Cid, atravesará el Castillo de Villamalefa, Zucaina, por el término de Villahermosa del Rio, nos adentraremos en Teruel para pasar por Puertomingalvo, y por el término de Linares de Mora, subiremos al Cabezo de las Cruces con sus 1710 m por pista ciclable entre Teruel y Castellón, bajaremos hasta Cortes de Arenoso pasando antes por la embotelladora de Agua de Cortes, atravesaremos la pedanía de San Vicente de Piedrahita, seguiremos hasta llegar a Ludiente, de ahí a Figueroles y hasta Alcora.
El viernes 31 de mayo a las 17 horas se abrirá la recepción de los participantes en la zona de salida en Alcora, donde se revisará la documentación de los inscritos, se entregarán los dorsales y se verificará el material obligatorio. La bicicleta con el dorsal debidamente colocado se dejarán en el parque cerrado con vigilancia durante toda la noche. Si algún participante no pudiera llegar a tiempo a la recepción deberá comunicarlo a la organización con anterioridad.