El Titán Sierra de Cádiz celebrará el 4 de octubre de 2014 su décimo aniversario convertido en una de las pruebas con mayor tradición y prestigio del calendario nacional de triatlón. En conmemoración a este aniversario, y como homenaje a los más de 2.000 triatletas de todos los rincones del país que se han enfrentado alguna vez a este reto, los responsables del Titán han decidido organizar una edición única con una distancia ampliada: el Titán X constará de 4 kilómetros de natación, 120 kilómetros de bicicleta y 30 kilómetros de carrera a pie (frente a los 2, 90 y 20 de las nueve primeras ediciones).
Como novedades de la prueba, el Titán convocará a los vencedores de las nueve primeras ediciones. Todos los participantes, hasta un cupo de 400, tomarán la salida en la disputa contra sus propios límites en los Pueblos Blancos, a lo largo de los puertos de montaña que jalonan la comarca y del Parque Natural de Grazalema, en la frontera entre las provincias de Cádiz y Málaga.
El recorrido no tiene bucles ni circuitos a los que haya que dar vueltas una y otra vez. Es un viaje, con principio y final. Consta de cuatro kilómetros de natación en el pantano de Zahara de la Sierra, a los pies del conjunto monumental de la localidad.. Le siguen 120 kilómetros en bicicleta que incluyen la subida a dos puertos de gran vuelta ciclista: Las Palomas (desde Zahara, 13,8 kilómetros con un desnivel de 826 metros) y El Boyar-Las Palomas (desde El Bosque, 19,6 kilómetros de ascensión con 917 metros de desnivel). Por primera vez, este circuito se adentra en la provincia de Málaga, a través de la subida a la cota de Montecorto, con unas vistas inéditas del pantano.
La carrera a pie constará de 30 kilómetros entre el embalse de Zahara (donde se sitúa la zona de transiciones), el centro de la localidad de Algodonales y de nuevo todo el borde del pantano antes de afrontar la subida final hasta la plaza de Zahara de la Sierra tras dos kilómetros de durísima ascensión.