Los Juegos Mediterráneos son una competición de carácter polideportivo que se organizan en el marco del movimiento olímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).
La participación se establece mediante los comités olímpicos de cada uno de los países miembros que conforman el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM), en el ámbito geográfico del Mediterráneo.
El 15 de octubre de 2011, el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos escogió Tarragona como sede de los XVIII Juegos Mediterráneos.
Tarragona organizará unos juegos completamente adaptados a la situación económica actual y tendrán lugar del 22 de junio al 1 de julio de 2018 en 16 municipios sede del territorio, y participarán 33 disciplinas deportivas.
CICLISMO
SEDE: Vila-seca ( Circuito Urbano de Vila-seca)
Días de competición: 27 y 30 de junio
El ciclismo consiste en pedalear con una bicicleta por diferentes recorridos y circuitos. Es un deporte que forma parte del programa oficial desde los segundos Juegos Mediterráneos disputados en 1955 en la ciudad de Barcelona.
Las dos disciplinas del ciclismo en los Juegos Mediterráneos son:
- Ruta
- Contrarreloj
La ruta es una modalidad de ciclismo de competición que consiste en competir en la carretera. Se hace por grupos y gana el primero que llegue a la meta.
En cuanto al contrarreloj, los corredores compiten solidariamente durante un tiempo determinado y gana el que tenga el menor tiempo posible. Esta modalidad se divide individualmente y por equipos, aunque en los Juegos solamente tendrá lugar el contrarreloj individual.
En Tarragona 2018 habrá la novedad del contrarreloj individual femenino.