El municipio lucano de Pobra do Brollón, Ourensán da Pobra de Trives y la ciudad de Pontevedra serán las capitales de la Volta Ciclista Galicia 2023 para corredores de categoría Élite-Sub23 que se disputará del 14 al 17 de septiembre. La XXI edición de la prueba organizada por la Federación Galega de Ciclismo (FCG) se ha presentado esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Dieciséis equipos estarán en la línea de salida de un recorrido montañoso que homenajea a Gustavo César Veloso, una de las grandes figuras del ciclismo regional de las últimas dos décadas.
Las etapas
La Vuelta a Galicia comienza con dos días en Pobra do Brollón. Esta localidad de la provincia de Lugo acogerá el jueves 14 una contrarreloj individual de 6,7 kilómetros y al día siguiente será punto de salida y llegada de un itinerario de 148 kilómetros, que incluye tres puertos de montaña. Su alcalde José Luis Maceda indicó que este concurso permite "revitalizar y dar a conocer" un concejo que el año pasado "sufrió uno de los incendios más importantes de Galicia".
La caravana de esta prueba se desplazará el sábado hasta la provincia de Ourense. El municipio de La Pobra de Trives disfrutará de la salida y la conclusión de una carrera pedestre de 148 kilómetros, de nuevo con tres puntuaciones altas, y que está considerada la etapa reina de esta edición. "Queremos agradecer a la organización que se haya comprometido con nuestro pueblo, nuestra comarca y el interior de nuestra provincia porque es muy importante dar visibilidad al campo gallego", aseguró la alcaldesa Patricia Domínguez, que estuvo acompañada por Fermín Santoveña y señaló Destaca que la Volta coincide con las fiestas patronales de su localidad.
La última etapa de la ronda gallega tendrá lugar en la ciudad de Pontevedra, donde el domingo tendrá salida y llegada un recorrido de 133 kilómetros, en el que un año más los ciclistas deberán superar tres puertos de montaña. En Boa Vila se sabrá quién es el sucesor del aragonés Fernando Tercero, ganador del Tour 2022 vistiendo los colores del Eolo-Kometa, estructura con la que compite actualmente en el ámbito profesional.
Los equipos
El pelotón de una de las últimas citas de la temporada en el calendario Élite-Sub23 de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) estará compuesto por 112 ciclistas pertenecientes a dieciséis equipos.
La mitad de los equipos son gallegos -Supermercados Froiz, High Level-Gsport-Grupo Innova Tormo, Vigo-Rías Baixas, Louriña - Team XE, Retelec-Ambilamp, Padronés-Cortizo, Team Oiense-Escuela Estévez y Club Ciclista Vigués- y serán
Se medirá a ocho potentes equipos del resto del estado -Eolo-Kometa, Gomur Cantabria, Nesta MMR, Finisher-Kern Pharma, Maglia Tecnosylva-Bembibre, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Telco m On Clima Osés y Caja Rural - Alea.