La Ruta cruza Costa Rica de la costa Oeste en el Pacífico hasta la costa Este en el Caribe. Se puede esperar un clima caliente, húmedo y tropical, tanto como un clima muy frío y temperaturas de altura.
La Ruta empieza en la costa del Pacífico. Los primeros 15 minutos son tranquilos, y ricos para andar, justo antes de comenzar una de las escaladas más duras de la competencia. Al llegar a un pueblo llamado Bijagual, el camino da un giro a la izquierda y los lleva a la parte de atrás de Carara, un parque nacional, poblado de ranas venenosas, lapas rojas, serpientes, y hasta mamíferos grandes. El camino baja hasta el Valle de Turrubares y continúa hacia el Valle Central, siempre con una vista espectacular. Envuelto en montañas y volcanes, el Valle Central es más freso que la costa, con más lluvia en los puntos altos.
El punto más alto de la Aventura es el Volcán Irazú, el cual se ve imponente sobre San José al este del Valle Central, y llega hasta los 3,432 metros sobre el nivel del mar (11,259 pies). Irazú, y su vecino, el Volcán Turrialba, bordean la antigua capital y el centro religioso de Costa Rica, Cartago. El Conquistador Perafán de Rivera exploró la región con sus ricos suelos volcánicos que hoy contribuyen a la próspera industria agrícola que rodea a Cartago y a Turrialba. Luego de explorar a profundidad los alrededores del Volcán Turrialba, Rivera continuó hacia el Atlántico, cruzando algunos de los ríos más grandes y profundos y la jungla más densa de Costa Rica.
Costa Rica ha pasado por gandes cambios durante las últimas dos décadas, por ende el curso que sigue La Ruta también ha cambiado. Gracias al alto índice de desarrollo mundial, pedimos que los competidores pongan atención y analicen en dónde están con todo lo que los rodea, y así puedan imaginarse más o menos como era el mundo cuando los Conquistadores Españoles pasaron por los mismos caminos.
Sin duda alguna, La Ruta de los Conquistadores sigue un camino muy duro, pero ¡imagínese los obstáculos naturales que los Conquistadores tuvieron que superar! ¿Qué hemos hecho con nuestros recursos naturales desde entonces? ¿Qué podemos hacer hoy para que las futuras generaciones (de todas las especies) puedan vivir y disfrutar de nuestro entorno natural?
Durante la competencia recomendamos meditar, apreciar, comunicar y accionar en positivo. Es difícil escaparse de la mente cuando se está cruzando un país de costa a costa, pero les instamos a ayudarnos a mejorar Costa Rica y hacerlo un mejor lugar que cuando llegan. No dejen nada atrás y tratemos de hacer la menor cantidad de basura posible.
- Distancia total del recorrido: 280 km