El Castillo de Onda regresa a la competición este jueves en la Bizkaiko Itzulia con unas sensaciones inmejorables tras el doblete obtenido la semana pasada en Sant Vicent del Raspeig. Oportunidad de oro para prolongar la buena racha en una vuelta por etapas que se disputará del 13 al 16 de julio.
En la jornada inaugural, con salida en Balsamenda y final en Güeñes, los corredores de la formación castellonense se enfrentarán a un recorrido de 94 kilómetros que contará con dos cotas montañosas de 3ª categoría. Tras un arranque de etapa muy propicio para que se forme la escapada del día, el pelotón afrontará el Alto de San Cosme en el ecuador del trazado. A falta de 14 kilómetros para el final, los ciclistas coronarán Menegaray, donde se espera que los hombres fuertes del gran grupo realicen movimientos para seleccionar la carrera antes de afrontar el descenso para llegar a la recta de meta. Será trascendental que el equipo se mantenga concentrado en esta última subida para no perder segundos con la vista puesta en la clasificación general.
La Bizkaiko Itzulia se volverá más exigente en el segundo día de competición, que contará con 95 kilómetros, donde tras un arranque muy rompepiernas se subirá por partida doble el Alto de Gontzugaraigane (2ª categoría), un puerto de entidad donde se esperan las primeras diferencias considerables en la general. La última ascensión se coronará a 5 kilómetros de meta, de manera que el objetivo del conjunto será llegar a la cima con el grupo de favoritos para poder pelear por los puestos de honor en el descenso.
En la tercera jornada, los corredores de la formación castellonense tendrán que superar dos sectores, en la etapa matutina, de 68 kilómetros, la principal dificultad será la doble ascensión al Alto de Umbe (3ª categoría) , donde se esperan movimientos antes de llegar a Sopela, donde estará situada la meta. Por la tarde, el equipo deberá exprimirse al máximo en una cronoescalada a la Ermita de San Cosme de poco más de 2,5 kilómetros. Turno para los corredores explosivos del conjunto, que buscarán un buen resultado para afrontar el último día de competición.
La etapa reina llegará en la jornada de clausura, 98,3 de constante sube y baja con muy pocos kilómetros llanos, donde la carrera se puede romper en los primeros compases de la prueba. Tras superar las subidas a La Herbosa (3ª categoría), Abellaneda (3ª categoría), Beci (2ª categoría), Abellaneda (3ª categoría), los corredores del equipo llegarán a la última ascensión de la Bizkaiko Itzulia. El puerto que acabará de perfilar la clasificación general será Beci, alto que ya se habrá subido durante el transcurso de la etapa y se coronará a 6 kilómetros de meta. Lugar donde los ciclistas del equipo deberán vaciarse para intentar estar presentes en la zona noble de la clasificación.
Para la Bizkaiko Itzulia, el Castillo de Onda contará con David Sánchez, Alex Albero, Marcos García, Jorge Negre, Marc Castellet y Manel Màrmol.