La Volta Ciclista a Castelló como tal surgió en el año 1983. Tres años antes, en 1980, el Club Ciclista Castellón se ganó la confianza de las instituciones y logró reunir el capital suficiente para organizar el I Trofeu Peyangolosa: un hito en la historia del ciclismo castellonense que se convertiría en tradición. Desde entonces la ascensión a Vistabella y al Coll de Vidre se convirtieron en el punto decisivo de la carrera.
La Volta a Castelló, que se celebrará sobre tres etapas los días 10, 11 y 12 del próximo mes de junio, ya tiene cartel oficial de la que será su tercera edición en la categoría sub23.
Como ya se dio a conocer, la carrera comenzará el viernes, 10 de junio, en Betxí, con una primera etapa explosiva con un final en alto en Onda, donde ya se marcarán diferencias entre los mejores corredores de la general.
El sábado 11 se disputará la segunda etapa, sobre dos sectores. Uno matutino, con salida y llegada en Benicàssim y el paso por el Desert de les Palmes como dificultad orográfica, y uno vespertino que es la gran novedad de esta edición: una contrarreloj por equipos que se celebrará en el Grao de Castellón.
El clásico Trofeu Penyagolosa, con salida del centro de Castellón y final en Vistabella, pondrá un año más el cierre a una edición que, en palabras del director de la organización, José Cabedo, “tiene que significar nuestra consolidación como una de las principales vueltas del calendario español en esta categoría”