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  Foro Ciclismo >> Foro Carretera >> ¡ encuesta !
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Creado por julito
10/02/2007 a las 23:05:07

julito


Mensajes: 1267
Noviembre 2001 | BURGOS

¡ encuesta ! Creado el 10/02/2007 a las 23:05:07
Ahora que estamos en pleno curso.., un poco de Física:
Tengo una bici con un peso (P)
Tengo la posibilidad de rebajar ese peso en (X) da igual la cantidad...., para mejorar mi bici.
¿Donde reduciría ese peso y por qué, claro¡¡¡........sin explicación no vale..., tres opciones propongo....
A.- En el cuadro.
B.- En las ruedas.
C.- Dá lo mismo.

Tinez hace de encargado de Cátedra...
Un saludo y buena ruta.
Replicado por lm380
10/02/2007 a las 23:32:21

lm380


Mensajes: 524
Octubre 2006 | GUIPUZCOA

 Replicado el 10/02/2007 a las 23:32:21
uhmm. a si repaso pa el examen de fisica que tengo el lunes xD.

veamos... reducir peso del cuadro, supone desmontar toda la bici, con el consiguiente tiempo que se tarda en ello, si el cuadro es de gama media (digamos unos 10-8.5kg), entonces con un poco de dinero se puede pillar un cuadro que pese menos. pero si el cuadro que tenemos es ya ligero (digamos, un scott de este que pesa poquisimo), no merece la pena.
por otro lado, las ruedas, lo mismo, si las ruedas son unas dura ace, pos poco se puede hacer para rebajar peso, salvo quitar presion a las ruedas, o quitar algun que otro radio (poco recomendable), si las ruedas son unas r500, entonces si que puedes reducir drasticamente el peso de la rueda (suponiendo que usemos cubiertas ligeras).AHHH. y si se les mete nitrogeno en vez de aire normal, la rueda pesa menos porque el nitrogeno es mas ligero.

conclusion: yo añadiria una opcion D:segun de lo que ya dispongamos. pero como no esta esa opcion, yo eligo la opcion C, porque poca gente tiene un cuadro ultraligero y unas ruedas ultraligeras, asi que con mejorar solo una de las partes, ya se reducira peso. personalmente reduciria las ruedas porque son mas faciles de montar y desmontar, no tienes que descacharrar la bici entera.

espero mi nota con impaciencia. por cierto, si somos tiquismiquis, lo de el peso, no seria correcto, seria MASA, porque una bici no pesa lo mismo en la tierra que la luna, pero si tienen la misma masa.
Replicado por franci1973
11/02/2007 a las 0:01:44

franci1973


Mensajes: 215
Diciembre 2006 | BADAJOZ

 Replicado el 11/02/2007 a las 0:01:44

      Cita de perrete: En tu caso yo creo que lo mejor sería
Opción a: Hacer agujeros en el cuadro (dudo que tu cuadro sea un hierro) o quitar uno de los tubos.
Opcion b: quitar la mitad de los radios a las ruedas o no llevar ni cámara ni cubierta. Sería lo mas efectivo por aquello de la inercia, pero posiblemente bastante peligroso.
Opción c: Si eres valiente intenta las dos a la vez.
Opción d: Bajar 10 kilos y convertirte en un niño de Biafra.
     
Y tú por que no le quitas el sillín y dejas solo el tubo, así ahorras peso no???
Replicado por franci1973
11/02/2007 a las 0:02:32

franci1973


Mensajes: 215
Diciembre 2006 | BADAJOZ

 Replicado el 11/02/2007 a las 0:02:32

      Cita de franci1973:

      Cita de perrete: En tu caso yo creo que lo mejor sería
Opción a: Hacer agujeros en el cuadro (dudo que tu cuadro sea un hierro) o quitar uno de los tubos.
Opcion b: quitar la mitad de los radios a las ruedas o no llevar ni cámara ni cubierta. Sería lo mas efectivo por aquello de la inercia, pero posiblemente bastante peligroso.
Opción c: Si eres valiente intenta las dos a la vez.
Opción d: Bajar 10 kilos y convertirte en un niño de Biafra.
     
Y tú por que no le quitas el sillín y dejas solo el tubo, así ahorras peso no???
     
No os lo vayais a tomar muy en serio que solo es una broma eh.
Replicado por hector22
11/02/2007 a las 0:10:44

hector22


Mensajes: 1868
Febrero 2003 | OTROS

 Replicado el 11/02/2007 a las 0:10:44

no se mucho de fisica pero, depende del angulo que lo mires:
por logica=C: pues no importa donde quites el peso el peso sera el mismo siempre.
por funcionamiento=B: las ruedas al ser un elemento que esta en constante movimiento (gira) ahi es donde mas se notara el menor o mayor peso, eso tambien dependera de lo que se busque, si lo que buscas es tener mayor velocidad cruzero lo mejor sera que tengas unas ruedas mucho mas rigidas para asi tener mayor inercia, si lo que quieres es mejorar en aceleraciones repentinas(repechos) lo que mas te convendra es tener unas ruedas ligeras y rigidaz pues los cambios de velocidad seran mucho mas faciles a costa de menor gasto de energia.

Replicado por breack
11/02/2007 a las 0:40:30

breack


Mensajes: 3064
Agosto 2005 | HUELVA

 Replicado el 11/02/2007 a las 0:40:30

      Cita de hector22:
no se mucho de fisica pero, depende del angulo que lo mires:
por logica=C: pues no importa donde quites el peso el peso sera el mismo siempre.
por funcionamiento=B: las ruedas al ser un elemento que esta en constante movimiento (gira) ahi es donde mas se notara el menor o mayor peso, eso tambien dependera de lo que se busque, si lo que buscas es tener mayor velocidad cruzero lo mejor sera que tengas unas ruedas mucho mas rigidas para asi tener mayor inercia, si lo que quieres es mejorar en aceleraciones repentinas(repechos) lo que mas te convendra es tener unas ruedas ligeras y rigidaz pues los cambios de velocidad seran mucho mas faciles a costa de menor gasto de energia.


     


totalmente de acuerdo contigo, creo que lo suyo es perder peso en las ruedas...
Replicado por pedaleo
11/02/2007 a las 0:51:56

pedaleo


Mensajes: 1570
Septiembre 2006 | NAVARRA

 Replicado el 11/02/2007 a las 0:51:56
En las ruedas evidentemente, para disminuir el efecto giroscópico (inercia) de éstas.
Y mejor cuanto mas al exterior (cubiertas, llantas...).


Replicado por wepy
11/02/2007 a las 1:02:00

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 11/02/2007 a las 1:02:00
Una pregunta un poco genérica.
Si cambias el cuadro, ya tienes otra bici, por lo cual en realidad no le has bajado el peso a la que tenías. Un cuadro bueno pesa solo unos 200 grs. Menos que uno medio
Las ruedas dependerán un poco del peso del ciclista, son las que más aguantan los envites y muchas veces no merece la pena arriesgar en bajar esos 100/200 grs. Lo digo desde mi perspectiva de ciclista pesado, a un corredor de 60kg se le puede aligerar en todo, pero a los de 80 o más cuidadin.
Yo le daría caña a esos complementos que aunque parezca mentira se llevan mucha diferencia y el funcionamiento mecánico no es tan variable respecto al ciclista, en el manillar potencia, rápidamente con uno ligero de aluminio puedes bajar unos 200 grs.
Unos pedales, por ejemplo de los Keo te bajas 150/200 grs. con los look de aluminio(400grs.)
El sillín, el selle 135, 100grs menos que la mayoría de los sillines
Los ejes de pedalier y las propias bielas
En los tontos cierres rápidos
Etc
Replicado por caniamon
11/02/2007 a las 15:14:02

caniamon


Mensajes: 12450
Marzo 2005 | GUIPUZCOA

 Replicado el 11/02/2007 a las 15:14:02
En cualquier parte que tenga movimiento, como ruedas, pedalier, piñones etc, el peso rebajado ahí se nota mas que un cuadro, manillar y demás.

El segundo es el primero de los perdedores
Replicado por antonnio
11/02/2007 a las 17:25:28

antonnio


Mensajes: 1143
Octubre 2006 | SEVILLA

 Replicado el 11/02/2007 a las 17:25:28
Yo tenia una bici de 8.300 gr El cuadro y horquilla 2000 gr. Al comprar uno de carbono bajé automaticamente 500 gr. El coste 1200 €.

Tenia unas ruedas de 1750 gr. las cambié por unas de 1420 gr y me costaron menos que las anteriores.

El manillar pesaba con potencia 350 gr. Para bajar eso tienes que gastarte un paston. pero me regalaron un Zipp y una potencia rytchey 4 axis y se quedo en 275. Solo gané 75 gr y el coste se dispara.

Unas cubiertas como las michelin prolight pesan 195 gr y con camaras maxis de 50 gramos por unos pocos € le bajas a unas ruedas 100 gr facilmente sin apenas coste. algo diferente en lo sucedido con el manillar.

Otros elementos: poner tornillo de apriete de direccion de aluminio, y apriete de potencia con caña de horquilla, barato, dificil de conseguir pero ahorras 20 gr (ridiculo,pero vas bajando peso, es la diferencia entre un cambio record y otro chorus sin apenas coste)

Tambien la tapa de cierre de aluminio que pesa 4 gr la quita con respecto a una de acero (25 gr) 20 gr y solo cuesta 20 €.

Tija de sillin: es cuestión de saber escojer, si uno no es demasiado pesado las hay de 175 gr de aluminio por 40 €. Si te vas al carbono por 75 las hay de 150 gr.

Sillin srl 135, frenos textro 30 € y pesan menos que unos record o durace y son tanto o mas eficaces.
Pedales Keo.
En el grupo se ahorra poco peso de uno de gama baja a uno de gama alta sobre 250 gr. Y hay que evaluar el gasto. Aunque la desición de cambiar de grupo es mas por eficiencia que por peso.

En resumidas cuentas: todo lo referente a las ruedas (camaras, cubiertas, ruedas, tapa de cierre de casete, )puedes ahorarte mas peso y se nota mas. Aunque un manillar ligero y conjunto tija sillin se nota al mover la bici cuando te pones de pie, resultando en una sensación de flotabilidad que requiere una brabe adaptación al tener sensación de inestabilidad debido a la ligereza.

En fin que cada uno saque sus propias conclusiones.
En mi caso el resultado a quedado en 6725 gr por menos de 3600 €. Se nota! (si andas claro).
Replicado por antonnio
11/02/2007 a las 17:25:29

antonnio


Mensajes: 1143
Octubre 2006 | SEVILLA

 Replicado el 11/02/2007 a las 17:25:29
Yo tenia una bici de 8.300 gr El cuadro y horquilla 2000 gr. Al comprar uno de carbono bajé automaticamente 500 gr. El coste 1200 €.

Tenia unas ruedas de 1750 gr. las cambié por unas de 1420 gr y me costaron menos que las anteriores.

El manillar pesaba con potencia 350 gr. Para bajar eso tienes que gastarte un paston. pero me regalaron un Zipp y una potencia rytchey 4 axis y se quedo en 275. Solo gané 75 gr y el coste se dispara.

Unas cubiertas como las michelin prolight pesan 195 gr y con camaras maxis de 50 gramos por unos pocos € le bajas a unas ruedas 100 gr facilmente sin apenas coste. algo diferente en lo sucedido con el manillar.

Otros elementos: poner tornillo de apriete de direccion de aluminio, y apriete de potencia con caña de horquilla, barato, dificil de conseguir pero ahorras 20 gr (ridiculo,pero vas bajando peso, es la diferencia entre un cambio record y otro chorus sin apenas coste)

Tambien la tapa de cierre de aluminio que pesa 4 gr la quita con respecto a una de acero (25 gr) 20 gr y solo cuesta 20 €.

Tija de sillin: es cuestión de saber escojer, si uno no es demasiado pesado las hay de 175 gr de aluminio por 40 €. Si te vas al carbono por 75 las hay de 150 gr.

Sillin srl 135, frenos textro 30 € y pesan menos que unos record o durace y son tanto o mas eficaces.
Pedales Keo.
En el grupo se ahorra poco peso de uno de gama baja a uno de gama alta sobre 250 gr. Y hay que evaluar el gasto. Aunque la desición de cambiar de grupo es mas por eficiencia que por peso.

En resumidas cuentas: todo lo referente a las ruedas (camaras, cubiertas, ruedas, tapa de cierre de casete, )puedes ahorarte mas peso y se nota mas. Aunque un manillar ligero y conjunto tija sillin se nota al mover la bici cuando te pones de pie, resultando en una sensación de flotabilidad que requiere una brabe adaptación al tener sensación de inestabilidad debido a la ligereza.

En fin que cada uno saque sus propias conclusiones.
En mi caso el resultado a quedado en 6725 gr por menos de 3600 €. Se nota! (si andas claro).
Replicado por efemera
11/02/2007 a las 17:49:25

efemera


Mensajes: 488
Agosto 2006 | LA RIOJA

 Replicado el 11/02/2007 a las 17:49:25
en las ruedas lotengo clarisimo.saludos
Replicado por julito
11/02/2007 a las 18:30:33

julito


Mensajes: 1267
Noviembre 2001 | BURGOS

 Replicado el 11/02/2007 a las 18:30:33

      Cita de efemera: en las ruedas lotengo clarisimo.saludos
     


por qué?
Un saludo y buena ruta.
Replicado por monsterfly
11/02/2007 a las 19:22:49

monsterfly


Mensajes: 539
Abril 2003 | BARCELONA

 Replicado el 11/02/2007 a las 19:22:49

      Cita de julito:

      Cita de efemera: en las ruedas lotengo clarisimo.saludos
     


por qué?
Un saludo y buena ruta.
     


Porque es un elemento de inercia, pero en el caso de que tu misión no sea descolgar a alguien a base de cambios de ritmo, sino mantener un ritmo constante no me es tan clara la respuesta si eres capaz de hacer un pedaleo redondo..............

Y tu que piensa Julito?..........aplicamos Steiner?

Saludos.
Replicado por jomaguca
11/02/2007 a las 19:30:46

jomaguca


Mensajes: 4015
Enero 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 11/02/2007 a las 19:30:46
si la bici está entre 8 y 10 kilos me la pela donde rebajar peso, dame unas buenas piernas y un heart que bombé sangre a dolor y ya me contareis.

saludos.
Replicado por wepy
11/02/2007 a las 20:00:00

wepy


Mensajes: 4158
Enero 2005 | NAVARRA

 Replicado el 11/02/2007 a las 20:00:00
Después de leer unas cuantas, pienso que el único que ha entendido un poco la pregunta ha sido caniamon, expone solo razones físicas de donde bajar peso se notaría más a la hora de contar con ahorro de esfuerzo y resultados.
Los demás hemos tirado cada uno para nuestras necesidades, unos por componentes pesados que tenemos, o por limitaciones económicas.
Yo en el manillar y potencia he bajado más de 150 grs. Para bajar peso en ruedas me supondría un desembolso alto, pudiendo bajar ese peso simplemente con los pedales, claro si uno ya tiene unos keo, la bajada empieza a no compensar, con el sillín más de lo mismo, si ya tienes el slr mal para gastar.
Si tienes bielas pesadas con un desembolso relativamente contenido te pasas al compac, pero ahí ya valoras si prefieres compac u otra cosa.
En fin que habrá que esperar al veredicto del juez Julito para ver quien se aproxima a la idea que el tiene.
Saludos y no nos tengas mucho tiempo esperando
Replicado por pedaleo
11/02/2007 a las 21:06:15

pedaleo


Mensajes: 1570
Septiembre 2006 | NAVARRA

 Replicado el 11/02/2007 a las 21:06:15
Voy a ampliar la respuesta ya que veo que el tema se pone serio:

Es preferible aligerar las ruedas en vez del cuadro ya que en las ruedas debido al giro se producen dos efectos que afectan al comportamiento del conjunto bici-ciclista, como son:

Efecto giroscópico: Es mayor cuanto mayor es la masa de la rueda. Y mayor cuanto mas al exterior está situada la masa. Este efecto hace que las ruedas (y por ello la bici) tienda a seguir una línea recta. Por ello si aligeramos las ruedas (sobre todo cubierta ó llanta) conseguiremos tener una bici mas manejable, con desplazamientos laterales mas agiles y curvas cerradas tomadas con mayor facilidad.

Inercia: También es mayor cuanto mayor es la masa de la rueda y cuanto mas al exterior está situada la masa. Una inercia alta en las ruedas hará que sea más difícil acelerar la bicicleta. Por ello si aligeramos las ruedas conseguiremos tener una bici más agil, que acelere y frene con mayor facilidad.

Estos efectos se producen también en platos y piñones, pero como su masa y sobre todo su velocidad de giro es mucho menor que la de las ruedas, se puede considerar despreciable.

Y por último decir que éstos efectos no se producen en el cuadro (salgo que salgamos dando volteretas, Dios no lo quiera, jajaja).

Saludos cordiales,
Replicado por atoloquede
11/02/2007 a las 22:14:50

atoloquede


Mensajes: 904
Septiembre 2006 | ZARAGOZA

 Replicado el 11/02/2007 a las 22:14:50
supongo que la ganancia en peso tiene que ir unida a una mejora en funcionamiento. aligerar para ir peor no tiene sentido, por eso yo soy de los que pienso que partiendo de un cuadro digno que normalmente tiene una perdida de unos 200 gramos con uno muy bueno que cuesta un cojon, podemos dejarnos algo mas de pasta en compononetes (grupo, RUEDAS, manillar...) que realmente hacen mas eficaz una bicicleta, siendo el resultado en coste favorable. saludos resalaos
Replicado por bolitaboli
11/02/2007 a las 22:34:51

bolitaboli


Mensajes: 76
Febrero 2006 | TERUEL

 Replicado el 11/02/2007 a las 22:34:51
En las ruedas y te voy a dar dos razones comprobadas.
suponemos que quieres ir más rapido cuesta arriba, pues piensa que cuanto más pese una rueda más va acostar moverla. Imginaos una rueda cuya llanta pesara dos kilos y te pones a subir el marieblanque.
Ahora bien, seguro que bajarías más deprisa cuesta abajo, pero no es esa tu intención. Mira que ruedas se ponen los profesionales en las etapas de montaña: Las mas ligeras que pueden.

Habeís probado a subir una cuesta con dos tipos de ruedaas que pesen unas mas que otras y qué habeis notado?

Logicamente en el llano ya entrariamos en la discusión de que es mejor llevar una con perfil alto aunque pese un poco más y tal, pero en el llano tu vas lanzado a 40 0 50 km por hora y aunque la rueda pese 200 gramos más no lo vas a notar. Pero cuesta arriba sí que se nota.
Saludos.
Replicado por julito
11/02/2007 a las 22:40:56

julito


Mensajes: 1267
Noviembre 2001 | BURGOS

 Replicado el 11/02/2007 a las 22:40:56

      Cita de pedaleo: Voy a ampliar la respuesta ya que veo que el tema se pone serio:

Es preferible aligerar las ruedas en vez del cuadro ya que en las ruedas debido al giro se producen dos efectos que afectan al comportamiento del conjunto bici-ciclista, como son:

Efecto giroscópico: Es mayor cuanto mayor es la masa de la rueda. Y mayor cuanto mas al exterior está situada la masa. Este efecto hace que las ruedas (y por ello la bici) tienda a seguir una línea recta. Por ello si aligeramos las ruedas (sobre todo cubierta ó llanta) conseguiremos tener una bici mas manejable, con desplazamientos laterales mas agiles y curvas cerradas tomadas con mayor facilidad.

Inercia: También es mayor cuanto mayor es la masa de la rueda y cuanto mas al exterior está situada la masa. Una inercia alta en las ruedas hará que sea más difícil acelerar la bicicleta. Por ello si aligeramos las ruedas conseguiremos tener una bici más agil, que acelere y frene con mayor facilidad.

Estos efectos se producen también en platos y piñones, pero como su masa y sobre todo su velocidad de giro es mucho menor que la de las ruedas, se puede considerar despreciable.

Y por último decir que éstos efectos no se producen en el cuadro (salgo que salgamos dando volteretas, Dios no lo quiera, jajaja).

Saludos cordiales,

     


¡TACHAAANNNN ¡

Solución? la (B)
Algunos han dicho la (B), pero no saben muy bien porqué?

PEDALEO.....¡¡¡¡¡ MATRÍCULA DE HONORRRRR ¡¡¡¡¡¡¡
Mejor explicado ..en la vida.
Cuando nos desplazamos con nuestra bicicleta, ya sea a velocidad constante o variable, el trabajo que hace nuestro cuerpo para logralo, no se emplea solamente en desplazar una masa, sino que una parte muy importante de este esfuerzo, está destinada a mantener, la velocidad angular de nuestras ruedas, (sin meternos en la distribución de masas, que ya es un poquitín mas complicado) quitar peso a las ruedas nos ahorra trabajo adicional.
Efectivamente.., A TODAS las partes móviles de nuestra bici les ocurre lo mismo, pero como muy bien dice PEDALEO, dada la pequeña masa y los reducidos radios de giro de las bielas por ejemplo,o las roldanas del cambio,etc, etc, el ahorro que proporcionaría reducir masa en ellas resulta despreciable frente al que podemos obtener haciéndolo en las ruedas..
Un saludo y buena ruta.
Replicado por angliru
11/02/2007 a las 23:36:51

angliru


Mensajes: 3240
Abril 2003 | ASTURIAS

 Replicado el 11/02/2007 a las 23:36:51

      Cita de julito: Ahora que estamos en pleno curso.., un poco de Física:
Tengo una bici con un peso (P)
Tengo la posibilidad de rebajar ese peso en (X) da igual la cantidad...., para mejorar mi bici.
¿Donde reduciría ese peso y por qué, claro¡¡¡........sin explicación no vale..., tres opciones propongo....
A.- En el cuadro.
B.- En las ruedas.
C.- Dá lo mismo.

Tinez hace de encargado de Cátedra...
Un saludo y buena ruta.
     



Respuestas:

Pues depende,

Si es para mejorar en sprints: opcion B
Si es para mejorar subiendo puertos: opcion B
Si es para mejorar en contrarrelojs: opcion A

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