Cita de pedaleo: Voy a ampliar la respuesta ya que veo que el tema se pone serio: Es preferible aligerar las ruedas en vez del cuadro ya que en las ruedas debido al giro se producen dos efectos que afectan al comportamiento del conjunto bici-ciclista, como son: Efecto giroscópico: Es mayor cuanto mayor es la masa de la rueda. Y mayor cuanto mas al exterior está situada la masa. Este efecto hace que las ruedas (y por ello la bici) tienda a seguir una línea recta. Por ello si aligeramos las ruedas (sobre todo cubierta ó llanta) conseguiremos tener una bici mas manejable, con desplazamientos laterales mas agiles y curvas cerradas tomadas con mayor facilidad. Inercia: También es mayor cuanto mayor es la masa de la rueda y cuanto mas al exterior está situada la masa. Una inercia alta en las ruedas hará que sea más difícil acelerar la bicicleta. Por ello si aligeramos las ruedas conseguiremos tener una bici más agil, que acelere y frene con mayor facilidad. Estos efectos se producen también en platos y piñones, pero como su masa y sobre todo su velocidad de giro (yo aquí diria radio de giro) es mucho menor que la de las ruedas, se puede considerar despreciable. Y por último decir que éstos efectos no se producen en el cuadro (salgo que salgamos dando volteretas, Dios no lo quiera, jajaja). Saludos cordiales, |
Muy bien pedaleo ¡¡¡¡
Solo añadir que el aligerar no se puede generalizar ya que casualmente las ruedas mas rapidas no son las mas ligeras ¡¡¡¡ .