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  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> 15qr vs 9qr
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Creado por ibarratito
1/26/2009 a las 10:16:42 AM

ibarratito


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Junio 2003 | GUIPUZCOA

15qr vs 9qr Creado el 1/26/2009 a las 10:16:42 AM
Tengo una Horquilla Talas RLC con eje de 9mm, y unas ruedas Mavic Crossmax ST Center Loock para eje de 9 mm, las dos de octubre de 2008 y completamente nuevas, sólo usadas una vez 8 kms en carretera para ver que todo estaba en su sitio.
Ya desde verano pasado ando con serios problemas de espalda que me impiden la práctica del MTB, aunque estoy haciendo todo lo posible para solucionarlo.
El tema es que probablemente hasta dentro de 6 meses, mínimo, no podré pillar la bici y me estaba planteando vender la horquilla y las ruedas ya que están nuevas y no las uso, y pillarme la versión de 2009 ó 2010 cuando retome la práctica del MTB.
El año pasado cuando adquirí la horquilla y las ruedas todavía no estaba extendido el uso del 15QR, y el eje de 20 me parecía excesivo para el uso que le doy a mi bici.
Mi pregunta es la siguiente:¿Merece la pena cambiar a eje de 15 mm, teniendo el material que tengo completamente nuevo?
Según Fox las ventajas del 15 QR son de un incremento del 15% en la rigidez de torsión, y un 25% en rigidez transversal con respecto al eje tradicional de 9 mm, aunque en un reciente artículo que he leido en una revista especializada alemana, concluyen que las diferencias entre el 15QR y el 9QR no son demasiado significativas.
¿Qué opináis del tema?
¿Pensáis que el nuevo 15QR se va a estandarizar en el mercado de las MTB?
¿Qué pros y contras veis al 15QR con respecto al de 9 mm?
Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones y un saludo
Replicado por gudari
1/26/2009 a las 1:45:10 PM

gudari


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Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 1/26/2009 a las 1:45:10 PM
El mercado lo dirá, también te digo que la diferencia de peso entre un Q15 y un eje pasante de 20 mm no llega a 40 grs y la diferencia de rigidez es muchoo mator que del Q15 on el estandar de 9 mm, la fácil colocación del eje de 20 mm (Rock Shox) frente al Q15 que es engorroso por tener que colocar la dichosa plaquita en su sitio.....en mi opinión no merece la pena. Lo he probado y frente al de 9 mm se nota más rígido, pero también te digo que una dirección 1-1/5, 1-1/8 da incluso más solidez a la dirección de trayecto que los ejes de mayores dimensiones. Mejórate.

"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por ibarratito
1/27/2009 a las 11:30:02 AM

ibarratito


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Junio 2003 | GUIPUZCOA

 Replicado el 1/27/2009 a las 11:30:02 AM
La verdad es que me estoy planteando quedarme con el material que ya tengo. Además, aunque hay bicis de serie que ya vienen montadas con las Mavic Croosmax ST con eje de 15 mm, el distribuidor en España Comet aun no las tiene y no sabe cuando las tendrán disponibles; ni siquiera aparecen en el catálogo en la web oficial de Mavic.
El cambio sería para mi Kona Dawg Supreme de 2008, así que he hablado con los de Motordealer, que son los distribuidores de Kona, y me dicen que el modelo de 2009 sí que viene con eje de 15, pero que ellos todavía no han visto ninguna, y que sinceramente con el lío que me supone cambiar, no merece la pena ya que con el eje de 9 mm tengo más que suficiente.
Replicado por ibarratito
1/28/2009 a las 4:29:20 PM

ibarratito


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Junio 2003 | GUIPUZCOA

 Replicado el 1/28/2009 a las 4:29:20 PM
Según me han comentado los de Fox USA, se pueden adaptar las horquillas de 2008 con 9 QR a 15 QR. Incluso me han dicho que les llame y o escriba para pedir presupuesto, pero es porque creen que soy Yankee.
Quizás los de Mavic también den esta posibilidad simplemente cambiando el buje, de todos modos habrá que esperar un poco, y sabiendo como se las gastan los de Almar Sport, son capaces de cobrarte más por la adaptación que lo que cuesta la Horquilla nueva.