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Replicado por yaysi
02/11/2012 a las 1:48:54

yaysi


Mensajes: 2
Octubre 2012 | MADRID

 Replicado el 02/11/2012 a las 1:48:54

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Replicado por harlock666
02/11/2012 a las 2:36:37

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 02/11/2012 a las 2:36:37

Ya entro un Troll, nunca tiene uno una espada a mano cuando se la necesita Todo bien


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por nein
02/11/2012 a las 10:11:18

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 02/11/2012 a las 10:11:18

   Cita de harlock666

Ya entro un Troll, nunca tiene uno una espada a mano cuando se la necesita Todo bien


 

y si no compras, yaysi te da dos yoyas


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por gudari
02/11/2012 a las 11:49:15

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 02/11/2012 a las 11:49:15

   Cita de harlock666

Cuando yo era joven (dios ya parezco un abuelo contando batallitas) aparecieron las primeras horquillas monobrazo en las motos y se implantaron bastante en competición (facilitaban el cambio de rueda) pero si quieres rigidez y recorrido o recurres a 2 brazos o has de reforzar tanto que acaba pesando mas que una convencional. Mucho mas ha triunfado en las motos la amortiguación trasera con monobrazo y el día que consigan que una bici no pese 20kg si la lleva se veran tambien por aquí, jejeje

A mi esteticamente no me gustan, pero tecnologicamente son mucho mas avanzadas, pero solo por complicar las cosas para conseguir una estetica. Una horquilla no tiene tanta tecnologia porque no la necesita, los dos brazos se equilibran de forma que no es necesario tanto refuerzo para conseguir la misma rigidez.


 

  Siento decepcionarte...pero no es la misma rigidez....es infinitamente superior en las Lefty que en las horquillas convencionales y encima con menor peso, son dos pletinas las que unen la Lefty a la pipa de la dirección de sección 1 1/5 y no una barra que atraviesa por dentro la pipa de la dirección y engranada en los rodamientos sin más y en el mejor de los casos con secciones de 1 1/5 por abajo y 1 1/8 por arriba, vamos lo que es una dirección cónica, la Lefty va más allá, las dos pletinas de sección 1 1/5 llevan un tubo de dirección también de 1 1/5 en todo el recorrido.

 Si nos fijamos bien en las bicis, TODAS pesan más del lado derecho....piñones, cadena, platos, bielas....que en la parte izquierda.....la Lefty tiene el brazo en la parte izquierda y no es porque sí....a gran velocidad equilibra los pesos, dando cómo resultado una estabilidad mucho mayor....ésto hay que probarlo para creerlo...va pegada literalmente al suelo.

 Dices ".....si quieres rigidez y recorrido o recurres a 2 brazos o has de reforzar tanto que acaba pesando mas que una convencional......", 

 El peso no es que no sea superior...es que es mucho menor, porque es precisamente la horquilla de dos brazos la que necesita tanto refuerzo con casquillos de fricción, con puentes, con punteras....que acaba pesando mucho más ....¿es que nuestros coches llevan dos barras para sujetar las ruedas? ¿y los trenes de aterrizaje de los aviones....?    mira por dónde son monobrazos tanto los coches cómo los aviones....la Lefty está basada en los trenes de aterrizaje de los aviones http://www.youtube.com/watch?v=aTjUFQvstjU, un monobrazo que aguanta dos ruedas....si el sistema de dos barras fuera más fiable y rígido la aereonáutica lo emplearía sin duda....pero no es así.

  12 años lleva en el mercado, sigue evolucionando....en la estética no me meto porque para gustos se han hecho los colores......pero el que prueba en profundidad no quiere otra cosa.....


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por harlock666
02/11/2012 a las 14:04:23

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 02/11/2012 a las 14:04:23

En parte me confudí y en parte me expliqué mal, jajajaja

 

Me confundí porque pensé en las dobles como en las motos, donde la horquilla son dos barras de arriba a abajo, no una que se desdobla en dos como un tenedor (por decirlo de alguna manera) y la rigidez del soporte es mucho mayor, como monta por ejemplo la Torque de Canyon

http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/series/torque-frx.html

 

Por otra parte, la que me expliqué mal, es en el tema del refuerzo, la rigidez de la barra no del soporte en si mismo, la rueda ejerce una torsión lateral inexistente en las horquillas convencionales, pues queda sujeta por ambos lados, es por ello que necesita ese refuerzo y es por ello que no vemos leftys de largo recorrido, mas longitud, mas brazo palanca.

Dos bracitos traseros para dar mas saltos que un canguro

http://www.motoveloz.com/wp-content/uploads/2012/06/Kawasaki-KLX450R.jpg

Y el brazo de Popeye despues de  tomar espinacas, mucho mas corto para soportar la torsion lateral, no solo la propia de amortiguacion vertical.

http://img841.imageshack.us/img841/2452/monobrazo.jpg

A ese refuerzo me referia.

 

En automoción, el soporte lleva tirantes y sujeciones de refuerzo, aparte de que el brazo que sujeta la rueda es independiente de la amortiguacion que queda practicamente detras de la rueda reduciendo al mínimo el brazo palanca. Y los aviones grandotes, fijate que llevan 2 ruedas por eje http://www.jmcprl.net/TRANS%20320-02/RUEDAS%20AVION%2001.jpg para que la barra central no padezca torsiones laterales.

 

Que no digo ni mucho menos que funciona mal, ni que no tengas razón en canto a que equilibra los pesos y da mayor estabilidad ¿nadie a pensado porque las BMW casi todo el mundo las lleva con solo una maleta (no un cofre)? pues por el cardan, que como transmite la fuerza a la rueda a traves de un eje que rota, hay que compensar ese giro para que al acelerar no se vaya de lado, la cadenas por el contrario ejercen la fuerza en línea con el desplazamiento y no afectan en ese sentido.

 

Y esteticamente, pues a gustos colores, supongo que a todo se acostumbra uno, pero de momento a mi me parece que a la bici le falta un trozo Guiño


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por gudari
03/11/2012 a las 0:09:40

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 03/11/2012 a las 0:09:40

   Cita de harlock666

En parte me confudí y en parte me expliqué mal, jajajaja

Me confundí porque pensé en las dobles como en las motos, donde la horquilla son dos barras de arriba a abajo, no una que se desdobla en dos como un tenedor (por decirlo de alguna manera) y la rigidez del soporte es mucho mayor, como monta por ejemplo la Torque de Canyon

http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/series/torque-frx.html

Por otra parte, la que me expliqué mal, es en el tema del refuerzo, la rigidez de la barra no del soporte en si mismo, la rueda ejerce una torsión lateral inexistente en las horquillas convencionales, pues queda sujeta por ambos lados, es por ello que necesita ese refuerzo y es por ello que no vemos leftys de largo recorrido, mas longitud, mas brazo palanca.

Dos bracitos traseros para dar mas saltos que un canguro

http://www.motoveloz.com/wp-content/uploads/2012/06/Kawasaki-KLX450R.jpg

Y el brazo de Popeye despues de  tomar espinacas, mucho mas corto para soportar la torsion lateral, no solo la propia de amortiguacion vertical.

http://img841.imageshack.us/img841/2452/monobrazo.jpg

A ese refuerzo me referia.

En automoción, el soporte lleva tirantes y sujeciones de refuerzo, aparte de que el brazo que sujeta la rueda es independiente de la amortiguacion que queda practicamente detras de la rueda reduciendo al mínimo el brazo palanca. Y los aviones grandotes, fijate que llevan 2 ruedas por eje http://www.jmcprl.net/TRANS%20320-02/RUEDAS%20AVION%2001.jpg para que la barra central no padezca torsiones laterales.

Que no digo ni mucho menos que funciona mal, ni que no tengas razón en canto a que equilibra los pesos y da mayor estabilidad ¿nadie a pensado porque las BMW casi todo el mundo las lleva con solo una maleta (no un cofre)? pues por el cardan, que como transmite la fuerza a la rueda a traves de un eje que rota, hay que compensar ese giro para que al acelerar no se vaya de lado, la cadenas por el contrario ejercen la fuerza en línea con el desplazamiento y no afectan en ese sentido.

Y esteticamente, pues a gustos colores, supongo que a todo se acostumbra uno, pero de momento a mi me parece que a la bici le falta un trozo Guiño


  Estás en lo cierto que en automoción el brazo que sujeta la rueda es independiente de la amortiguación, pero me refiero a que no están las ruedas sujetas por un eje pasante.

  Lo de la torsión lateral inexistente de las ruedas por estar sujetas por ambos lados....umm, a ver si encuentro una foto de mi amigo Patxi Cía (Campeón de Euskadi de Maratón mtb) en la que su rueda delantera en un apoyo fuerte en una curva la parte de arriba casi roza con el puente de la horquilla....completamente doblada. En los ejes pasantes sobredimensionados de 15 mm y de 20 mm ésto no ocurre....pero en las ruedas que montan la Lefty tampoco, el buje es cónico de más de 20 mm por un lado hasta unos 12 mm por el otro y en una sóla pieza que sale de la propia horquilla, no una pieza completamente independiente del buje cómo es el caso de las horquillas convencionales. Es cierto que en horquillas de más de 140 mm de recorrido una Lefty no puede competir en rigidez con las convencionales...pero esas convencionales no lo son tanto, en cuánto las botellas son de 36 mm y 40 mm de grosor con ejes pasantes de 20 mm....con pesos de casi 3 kilos, ésto es normal...pero insisto que en recorridos de 100 mm a 140 mm no existe ni de lejos una horquilla que tenga el ratio peso-rigidez de las Lefty.

  Entiendo que estéticamente la sensación es que le falta algo....a mí me pasaba lo mismo...hasta que probé.

 

 

 


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por noneison
09/11/2012 a las 1:10:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 09/11/2012 a las 1:10:00
Enviado desde mi móvil
Y joder, dejaro de rigidez que el vudeo de bike no solo manifiesta la rigidez sino el buen funcionamiento una vez sometida a todas esas torsiones. Su rodamiento por agujas, 88 en total, 22 en cada lado del tubo cuadrado de la lefty, hace que una vez sometida esta a torsiones longitudinales(por ejemplo, frenando a muerte y absorviendo baches) el comportamiento sea invariable e igual de suave, mientras una horquilla con casquillis de friccion, retenes... Algo, por no decir mucho, frena el desplazamiento de la barra con su roce, y merma drasticamente el comportamiento no solo de la horquilla, sino de la bici en si. De 100 a 140 mm creo que la lefty cumple con su cometido de rigidez. Mas de 140 es freeride o descenso, y eso ya requiere pues como todo, refuerzos adicionales sin miramiento de peso. Ha dicho, un no propietario, pero leftyadicto igual
Replicado por chango
09/11/2012 a las 18:11:48

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 09/11/2012 a las 18:11:48

es verdad los retenes de toda la vida son una mierda es mejor el fuelle que da mas libertad

 

anda que curioso las lefty de este año vienen con retenes y barras al aire como todas!!!

y reducen los rodameintos de agujas!!!! ahora son mas pequeños y con menos agujas

a ver si aprenden a hacer horquillas de 140 que en sus bicis meten FOX

a mi me molaria poner una en mi stumpy pero si la cambio sera para meterle minimo 150 y esas los de canondale aun no han aprendido a hacerlas aun, cachis


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por noneison
09/11/2012 a las 21:00:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 09/11/2012 a las 21:00:00
Enviado desde mi móvil
  Cita de chango

es verdad los retenes de toda la vida son una mierda es mejor el fuelle que da mas libertad

 

anda que curioso las lefty de este año vienen con retenes y barras al aire como todas!!!

y reducen los rodameintos de agujas!!!! ahora son mas pequeños y con menos agujas

a ver si aprenden a hacer horquillas de 140 que en sus bicis meten FOX

a mi me molaria poner una en mi stumpy pero si la cambio sera para meterle minimo 150 y esas los de canondale aun no han aprendido a hacerlas aun, cachis


Jajaja que cabron chango. Es verdad, la fabricacion de la lefty la hacen conjuntamente con fox o RS, pero mi razonamiento viene dado por lo que quiere decir el video. Esta claro que cualquier horquilla de una calidad minima tiene la suavidad y firneza suficiente como para que nosotros no notemos la diferencia que puede haber entre ellas. No se si es apreciable bajar a 50km/h por una pista bacheada, frenar con.las dos y notar y estar mas pendiente de si una funciona mejor que otra o estas mas concentrado en donde, cuando y como frenar para afrontar otra curva. Es un ejemplo, pero sea como sea, me parece una maravilla
Replicado por Taba
12/11/2012 a las 23:31:34

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 12/11/2012 a las 23:31:34

Buenas. No he usado nunca una horquilla lefty, pero no es necesario tampoco que la horquilla se mueva tan sueve, el buje y casquillas se usan en infinidad de maquinas, que duran muchicimas horas con apenas desgaste, todo depende de los materiales. Las horquills lefty despues de años de darle caño no se marcan sus pistas?, si te pasas con el agua a presión ne te la cargas más facil que a una convencional y la reparación es mucho mas cara?,

 nunca he desarmado una y no puedo decir nada, pero las horquillas normales funcionan bien, muy bien, la lefty tambien, personalmente veo más delicada la lefty, si le entra porqueria igual te cargas las hilera de agujas, más rapido que en una convencional que ves la porqueria que mancha el reten y la barra.

 

Saludos.

Replicado por nein
12/11/2012 a las 23:50:49

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 12/11/2012 a las 23:50:49

otia, nuevo frente de discusion


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por gudari
13/11/2012 a las 14:58:44

gudari


Mensajes: 4895
Abril 2005 | VIZCAYA

 Replicado el 13/11/2012 a las 14:58:44

   Cita de Taba

Buenas. No he usado nunca una horquilla lefty, pero no es necesario tampoco que la horquilla se mueva tan sueve, el buje y casquillas se usan en infinidad de maquinas, que duran muchicimas horas con apenas desgaste, todo depende de los materiales. Las horquills lefty despues de años de darle caño no se marcan sus pistas?, si te pasas con el agua a presión ne te la cargas más facil que a una convencional y la reparación es mucho mas cara?,

 nunca he desarmado una y no puedo decir nada, pero las horquillas normales funcionan bien, muy bien, la lefty tambien, personalmente veo más delicada la lefty, si le entra porqueria igual te cargas las hilera de agujas, más rapido que en una convencional que ves la porqueria que mancha el reten y la barra.

Saludos.


  Cómo todo, en el mantenimiento está la duración. Estamos acostumbrados a realizar mantenimientos mínimos en las horquillas convencionales, cómo liompiar los retenes, darle un poco de aceite a las barras y quitar el sobrante....pues a la Lefty exactamente lo mismo, limpiar y engrasar una Lefty es más sencillo que una horquilla convencional, quitar el fuelle, aplicar 4WD ó similar para limpiar, quitar el sobrante y luego ponerle grasa sólida....así de sencillo. El mantenimiento te aseguro que es más barato que el de las Fox (en la Scalpel de mi hijo lleva una) y entre casquillos, retenes, desgastes de barra....uffff, eso no me ocurre con la Lefty de la mía, menos expuesta a la suciedad, más rígida por lo que los retenes y casquillos (en la nueva del 2013 lleva) sufren muchísimo menos. La suavidad no lo es todo, es la rigidez, la solidez que tiene ante una frenada a mucha velocidad...NO FLANEA...la Fox de la bici de mi hijo se retuerce bajando a gran velocidad y frenas fuerte....es otra sensación.


"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.
Replicado por Taba
14/11/2012 a las 0:01:35

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 14/11/2012 a las 0:01:35

Buenas. PEro mientra que no rompa tampoco es malo que flexione la horquilla no?, o no es del todo malo, yo no noto una perdida de control cando flexa y mira que lo hace mi horquilla una RS reba, cuando la fuerzo al maximo.

La verdad que tendria que probar una lefty y una horquilla convencional en una misma bici claro, para ver realmente las diferencias, pero para lo que le doy yo a la bici me sobra mi reba, bueno, tamoco es que sobre jajajaj.

Saludos.


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