Cita de harlock666
En parte me confudí y en parte me expliqué mal, jajajaja
Me confundí porque pensé en las dobles como en las motos, donde la horquilla son dos barras de arriba a abajo, no una que se desdobla en dos como un tenedor (por decirlo de alguna manera) y la rigidez del soporte es mucho mayor, como monta por ejemplo la Torque de Canyon
http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/series/torque-frx.html
Por otra parte, la que me expliqué mal, es en el tema del refuerzo, la rigidez de la barra no del soporte en si mismo, la rueda ejerce una torsión lateral inexistente en las horquillas convencionales, pues queda sujeta por ambos lados, es por ello que necesita ese refuerzo y es por ello que no vemos leftys de largo recorrido, mas longitud, mas brazo palanca.
Dos bracitos traseros para dar mas saltos que un canguro
http://www.motoveloz.com/wp-content/uploads/2012/06/Kawasaki-KLX450R.jpg
Y el brazo de Popeye despues de tomar espinacas, mucho mas corto para soportar la torsion lateral, no solo la propia de amortiguacion vertical.
http://img841.imageshack.us/img841/2452/monobrazo.jpg
A ese refuerzo me referia.
En automoción, el soporte lleva tirantes y sujeciones de refuerzo, aparte de que el brazo que sujeta la rueda es independiente de la amortiguacion que queda practicamente detras de la rueda reduciendo al mínimo el brazo palanca. Y los aviones grandotes, fijate que llevan 2 ruedas por eje http://www.jmcprl.net/TRANS%20320-02/RUEDAS%20AVION%2001.jpg para que la barra central no padezca torsiones laterales.
Que no digo ni mucho menos que funciona mal, ni que no tengas razón en canto a que equilibra los pesos y da mayor estabilidad ¿nadie a pensado porque las BMW casi todo el mundo las lleva con solo una maleta (no un cofre)? pues por el cardan, que como transmite la fuerza a la rueda a traves de un eje que rota, hay que compensar ese giro para que al acelerar no se vaya de lado, la cadenas por el contrario ejercen la fuerza en línea con el desplazamiento y no afectan en ese sentido.
Y esteticamente, pues a gustos colores, supongo que a todo se acostumbra uno, pero de momento a mi me parece que a la bici le falta un trozo
Estás en lo cierto que en automoción el brazo que sujeta la rueda es independiente de la amortiguación, pero me refiero a que no están las ruedas sujetas por un eje pasante.
Lo de la torsión lateral inexistente de las ruedas por estar sujetas por ambos lados....umm, a ver si encuentro una foto de mi amigo Patxi Cía (Campeón de Euskadi de Maratón mtb) en la que su rueda delantera en un apoyo fuerte en una curva la parte de arriba casi roza con el puente de la horquilla....completamente doblada. En los ejes pasantes sobredimensionados de 15 mm y de 20 mm ésto no ocurre....pero en las ruedas que montan la Lefty tampoco, el buje es cónico de más de 20 mm por un lado hasta unos 12 mm por el otro y en una sóla pieza que sale de la propia horquilla, no una pieza completamente independiente del buje cómo es el caso de las horquillas convencionales. Es cierto que en horquillas de más de 140 mm de recorrido una Lefty no puede competir en rigidez con las convencionales...pero esas convencionales no lo son tanto, en cuánto las botellas son de 36 mm y 40 mm de grosor con ejes pasantes de 20 mm....con pesos de casi 3 kilos, ésto es normal...pero insisto que en recorridos de 100 mm a 140 mm no existe ni de lejos una horquilla que tenga el ratio peso-rigidez de las Lefty.
Entiendo que estéticamente la sensación es que le falta algo....a mí me pasaba lo mismo...hasta que probé.