Bueno esto de las 29er ya me está tocando un poco los coj......... Para empezar parece como que hubieran desaparecido las de 26, ya cuesta encontrar una bici de 26 en las tiendas, en las revistas y en los foros no se habla de otra cosa, pero cual es la realidad. Después de haber probado 8 bicicletas de diferentes marcas y precios, rígidas y de doble supensión os voy a dar mi opinión:
1º Para bicis de 29er de 4000 € para abajo: Ruedan en terrenos lisos mejor. En bajadas rotas con curvas abiertas también se comportan mejor (trialeras y pistas), sin embrago en trialeras con curvas muy cerradas no hay Dios que las haga entrar (hay que bajar el sillín a tope). En subidas que no superen un cierto desnivel se defienden, pero como pasemos a porcentajes del 18 en adelante resultan un hierro. En cuanto a aceleraciones (vamos date un sprin con un amigo en subida) como no lleves cierta inercia hasta que la pones en marcha tu colega de la 26 te ha sacado media vida.
2º Para bicis de 29er de mas 4000 € y por debajo de 10 kgs: Todo lo anterior es válido, salvo que subiendo ya se pueden comparar a las de 26 en efectividad incluso si el terreno está roto se comportan algo mejor (Ojo para bicis de 6000 € para arriba y sobre todo si llevan ruedas muy ligeras de carbano). Bajando en trialeras con curvas muy cerradas son igual de torpes que las mas baratas.
3º Para descenders las 29er: por el momento son un fiasco y se comportan mucho peor que las de 26 de toda la vida. Y lo se, porque en los Alpes coincidí con el ingeniero de diseño de una marca muy potente de bicicletas y le pregunté porque iba con una 26 y no con una de las novedosas 29 de su colección ,y me confesó que para DH son mucho mejores las de 26. Prometí no decir la marca y voy a ser fiel a mi promesa.
4º La estética: Quizás porque estamos acostumbrados durante tantos años a las 26, ver una 29er nos resultan bastante feas, ya que exite un cierto desfase entre el tamaño del cuadro y las ruedas, pero me imagino que con el tiempo esa percepción cambiará. Y por la cuenta que nos tiene ya que la apuesta de todas las marcas va por ahí.
5º Estrategia comercial o tecnología de la leche: Yo me inclino por lo primero, ya que de momento y aunque muchos de los últimos podios se hayan conseguido con estas máquinas, también habrá que considerar que los pros tienen que llevar lo que las marcas que les patrocinan les dicen, y es que son buenos hasta con un triciclo. Pero os daré razones con mas injundia: Todas las bicis de 29er de 4000 € para abajo son bastante peores en general que las de su mismo precio de 26. Y os lo digo porque de verdad hay que gastarese mucha, pero que mucha pasta para que una de 29er sea mejor que una de 26. Los pesos por el momento en las 29er son algo primordial y a tener mucho mas en cuenta que en una de 26, donde siempre salen palmando las de rueda grande. Y ojo con los desarrollos en las 29er hay que ir con algo mas flojo.
6º ¿y entoces que hago?: Pues la cosa está mu jodía, si tienes un presupuesto por ejemplo de 3000 € ( que es la leche para la mayoría) vas a hacer el canelo con una de 29er frente a una de 26, pero te encuentras que en la tienda ya no tienen casi de 26. Este comentario es para el que se machaca y entrena de forma frecuente. Ahora si tienes 5000 o 6000 € (je, je, je....) hay le has dado y entonces igual la 29er puede ser una ventaja y les empiezas a machacar a tus colegas. Pero quien tiene esa pasta y sobre todo hoy en día, que no sabes si mañana te han cerrado el curro.