hola amigos estoy viendo que salen muchas mtb con 30 velocidades y tengo una duda a una 3 x 9 se le puede poner 3 x 10 sin tener que cambiar el cambio. o solo hay que cambia la corrona de piñones. saludos
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26/10/2010 a las 0:34:45
26/10/2010 a las 7:36:08
Habra que cambiar corona,cambio y pulsadores,pero espera a que contesten los mas entendidos de la materia.
26/10/2010 a las 9:49:30
Poner un 3 x 10 con los platos, desviador, cambio trasero y gatillos de cambio (de platos), no va a ser posible. Primero porque los gatillos de los platos necesitan 10 en vez de 9, segundo porque el desviador es un desviador especial para platos de 24,32,42 en vez de 22,32,44 que llevas ahora con un dentado de cadena más estrecho en los nuevos 3 x 10, al cambio trasero le ocurre más de lo mismo, porque los piñones están mucho más juntos y el cambio actual saltaría en muchos de ellos. Hay una solución intermedia que es un 3 x 9, pero con un piñón de 36, me explico, la idea del 3 x 10 no es para poner más velocidades sin más, si no que es para optimizar la frecuencia de pedalada, el llevar platos de 22,32,44 y piñones 11-32 ó 11-34 que es lo que se llevaba hasta ahora producía un cambio de frecuencia de pedalada al pàsar del plato de 32 dientes al de 22 bastante grande y obligaba en muchos casos a bajar dos y tres piñones para seguir manteniendo la misma frecuencia de pedalada....el poner platos de 24,32,42 dicha frecuencia al bajar del de 32 al de 24 no es tan brusca (en ésto consiste el sitema Dyna Sys de Shimano) por lo que con bajar un sólo piñon es suficiente para seguir manteniendo la misma frecuencia de pedalada, de cara a proteger las rodillas y que las pulsaciones no suban demasiado.....y cómo decía hay una solución intermedia que es con un casette de 11-32 añadirle por arriba un piñon de 36, pero cambiando el cierre de 11 por uno de 12 (en la web de FRM está), podrás seguir manteniendo mismos platos, mismo desviador y cambio y la misma cadena ya que las cadenas de 10 son más estrechas, son unidireccionales e incompatibles con las de carretera, cosa que los 3 x 9 tradicionales de SLX, XT ó XTR con compatibles con las 105, Ultegra y Dura Ace de carretera.
26/10/2010 a las 11:08:55
joder Gudari, da gusto como te explicas.
26/10/2010 a las 11:34:49
Gudari es el oráculo del ciclismo. ¿No lo sabías?
26/10/2010 a las 13:39:50
gracia gudari por tu explicacion. no veas como se nota que entiendes. saludos
PD. gudari significa hermano?
26/10/2010 a las 13:51:56
Joder con el "hermano" como maneja ;-)
Yo lo he visto en una mondraker, y no me acaba de convencer, lleva los platos demasiado pequeños por ejemplo para rodar a velocidad alta como con el grande normal.Por otro lado lo del cambio de frecuencia al bajar de un plato a otro, no lo habia pensado, es verdad que bajas por lo menos 2 piñones de golpe para mantener la pedalada
26/10/2010 a las 14:56:07
po´eso sergio 749, yo iba a decir lo mismo perooooo gudari ha llegao´antes, jejeje
26/10/2010 a las 22:32:35
Propongo nombrar a Guradi como Honoris Causa de la mecanica de la bici.
26/10/2010 a las 23:23:25
Gudari es una exposicion perfecta. Yo tengo una Merida Matts del 2011 con un 3 x 10 , como bien dices los platos son 24-32-42 en vez de 22-32-44 y la verdad es que veo bien el cambio de los dos dientes de menos que tiene el plato grande por los dos de mas del pequeño, pues estamos hablando de MTB, donde no es tan importante (hablo por mi) coger grandes velocidades, yo el plato grande y piñon pequeño lo he puesto en contadas ocasiones solo en pistas y bajando. Un saludo.
27/10/2010 a las 0:14:41
Mira que me dan pereza los mensajes largos pero este valia la pena leerlo, Gudari o rey!!
27/10/2010 a las 12:06:21
Poner un 3 x 10 con los platos, desviador, cambio trasero y gatillos de cambio (de platos), no va a ser posible. Primero porque los gatillos de los platos necesitan 10 en vez de 9, segundo porque el desviador es un desviador especial para platos de 24,32,42 en vez de 22,32,44 que llevas ahora con un dentado de cadena más estrecho en los nuevos 3 x 10, al cambio trasero le ocurre más de lo mismo, porque los piñones están mucho más juntos y el cambio actual saltaría en muchos de ellos. Hay una solución intermedia que es un 3 x 9, pero con un piñón de 36, me explico, la idea del 3 x 10 no es para poner más velocidades sin más, si no que es para optimizar la frecuencia de pedalada, el llevar platos de 22,32,44 y piñones 11-32 ó 11-34 que es lo que se llevaba hasta ahora producía un cambio de frecuencia de pedalada al pàsar del plato de 32 dientes al de 22 bastante grande y obligaba en muchos casos a bajar dos y tres piñones para seguir manteniendo la misma frecuencia de pedalada....el poner platos de 24,32,42 dicha frecuencia al bajar del de 32 al de 24 no es tan brusca (en ésto consiste el sitema Dyna Sys de Shimano) por lo que con bajar un sólo piñon es suficiente para seguir manteniendo la misma frecuencia de pedalada, de cara a proteger las rodillas y que las pulsaciones no suban demasiado.....y cómo decía hay una solución intermedia que es con un casette de 11-32 añadirle por arriba un piñon de 36, pero cambiando el cierre de 11 por uno de 12 (en la web de FRM está), podrás seguir manteniendo mismos platos, mismo desviador y cambio y la misma cadena ya que las cadenas de 10 son más estrechas, son unidireccionales e incompatibles con las de carretera, cosa que los 3 x 9 tradicionales de SLX, XT ó XTR con compatibles con las 105, Ultegra y Dura Ace de carretera.
Magnifica exposición, un crack gudari
PD: GUDARI: Palabra del Euskera, significa soldado o guerrero viene de la afeccón guda (guerra) en euskera.
09/11/2010 a las 16:19:13
Poner un 3 x 10 con los platos, desviador, cambio trasero y gatillos de cambio (de platos), no va a ser posible. Primero porque los gatillos de los platos necesitan 10 en vez de 9, segundo porque el desviador es un desviador especial para platos de 24,32,42 en vez de 22,32,44 que llevas ahora con un dentado de cadena más estrecho en los nuevos 3 x 10, al cambio trasero le ocurre más de lo mismo, porque los piñones están mucho más juntos y el cambio actual saltaría en muchos de ellos. Hay una solución intermedia que es un 3 x 9, pero con un piñón de 36, me explico, la idea del 3 x 10 no es para poner más velocidades sin más, si no que es para optimizar la frecuencia de pedalada, el llevar platos de 22,32,44 y piñones 11-32 ó 11-34 que es lo que se llevaba hasta ahora producía un cambio de frecuencia de pedalada al pàsar del plato de 32 dientes al de 22 bastante grande y obligaba en muchos casos a bajar dos y tres piñones para seguir manteniendo la misma frecuencia de pedalada....el poner platos de 24,32,42 dicha frecuencia al bajar del de 32 al de 24 no es tan brusca (en ésto consiste el sitema Dyna Sys de Shimano) por lo que con bajar un sólo piñon es suficiente para seguir manteniendo la misma frecuencia de pedalada, de cara a proteger las rodillas y que las pulsaciones no suban demasiado.....y cómo decía hay una solución intermedia que es con un casette de 11-32 añadirle por arriba un piñon de 36, pero cambiando el cierre de 11 por uno de 12 (en la web de FRM está), podrás seguir manteniendo mismos platos, mismo desviador y cambio y la misma cadena ya que las cadenas de 10 son más estrechas, son unidireccionales e incompatibles con las de carretera, cosa que los 3 x 9 tradicionales de SLX, XT ó XTR con compatibles con las 105, Ultegra y Dura Ace de carretera.
Magnifica exposición, un crack gudari
PD: GUDARI: Palabra del Euskera, significa soldado o guerrero viene de la afeccón guda (guerra) en euskera.
La cuadrilla me llama así porque soy muy peleón (soy el que menos anda de mi cuadrilla), pero no me doy por vencido, por muy dura que sea la ruta, siempre estoy dando el callo hasta el final. Gracias por los halagos, pero es que la naturaleza y la bici me apasionan, procuro probar todo lo que sale al mercado (tengo un par de amigos con tiendas reconocidas en Bizkaia y me dejan material) y eso siempre es una ventaja.
17/11/2010 a las 17:56:10
yo me lo dejaria como está,27 velocidades ya esta bien,y realmente toda la gente me dice k dificilmente se necesitan tantos desarrollos en la bicicleta,pues quien tiene una bici con 30 velocodades,ya tiene unas buenas piernas capaces de subir pendientes si necesidad de cambiar a desarrollos tas suaves.
18/11/2010 a las 7:44:08
Gudari es el tio más marchoso de todo el foro. Que lo conozco bien
07/10/2011 a las 19:27:26
hola soy nuevo en el foro, y con relación a lo de 27 ó 30 velocidades no entiendo que quieres decir con lo de que hay solución intermedia, que sería poner un piñón de 36 por encima, ¿quiere esto decir que a los nueve piñones le ponemos otro de 36 y le cambiamos el cierre de 11 por el de 12? con lo cual tendríamos 10 piñones y también tendríamos que cambiar la maneta de cambio. pero yo he preguntado en una tienda de bicicletas para comprar el piñón de 36 suelto y me dicen que solo hay los pequeños que no se pueden añadir más piñones grandes. Me lo puedes aclarar mejor. ya se que pones que lo explican en la página de FRM , pero no la encuentro en español, si puedes pon el enlace.
gracias. saludos.
< < < < Que locuraaa!! Ayudaaa
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