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  Foro Ciclismo >> Foro General >> Aluminio 6061 vs 7005. Toda la verdad.
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Creado por shaki
02/03/2007 a las 12:54:03

shaki


Mensajes: 2870
Mayo 2004 | GUADALAJARA

Aluminio 6061 vs 7005. Toda la verdad. Creado el 02/03/2007 a las 12:54:03
Hola a todos.

Me parece importante que poco a poco vayamos echando luz a temas controvertidos y confusos que nunca acaban de estar claros al 100%. Hace muy poco, a este respecto escribí el post --Respecto a grasas y aceites-- en mecánica, en el que trataba de despejar (en mis posibilidades) cualquier duda acerca del famoso teflon, la lubricación, el engrase, etc.

Pues siguiendo en la misma línea, creo que otro tema importante es el de las aleaciones de aluminio utilizadas en MTB.
Las más importantes son dos, la 6061 y 7005, y copan más o menos el 85% del mercado de bicis.

Voy a seguir mi mismo planteamiento de otras veces, expongo el tema y después saco las conclusiones oportunas, para que se entienda mejor. A su vez pondré ejemplos para una mayor claridad.

Lo primero que hay que decir, esq la diferencia más importante entre series es el componente/s con los que se alea el aluminio. Cada serie utiliza un elemento diferente. Por ejemplo el 7005 usa el Zinc.
Dependiendo del elemento utilizado en la aleación el metal tendrá unas características u otras.

También hay reseñar, que la calidad de un cuadro, no depende exclusivamente de la serie utilizada en sus tubos (7005 ó 6061), sino de otros muchos tratamientos que se le pueden hacer.
Por ejemplo, el biconificado de las series 7000 o el tratamiento T6 de las 6000, mecanizados, etc; aquí es donde las diferentes marcas se diferencian más.

Pero vamos a lo que interesa, ¿¿ Cúal es mejor ??

Pues a día de hoy, ni los fabricantes se ponen de acuerdo de qué serie es más idónea para un cuadro de mtb. Yo he oído de todo, que el 7005 es más duro, que el 6061 es más duro, que el 7005 es más barato, que el 6061 es más barato, y ya si entramos en comentarios de las revistas es el acabose.
A parte de esto, también influye el mercado, cuando hay muchas bicis de 6061, el 7005 es más exclusivo; y en la actualidad es al contrario.

Pues bien, en general el aluminio de la serie 7005 es más fácil de tratar y de fabricar. Con todo lo que ello conlleva, hidroformados, conificados, tratamientos térmicos, etc. Es bastante más flexible que el 6061, lo que lo hace muy adecuado para algunos tipos de bicis. Como rasgo negativo, al ser más elástico, sufre más fatiga.

He oído muchas opiniones respecto a que el aluminio 7005 es más fuerte que el 6061; en mi opinión es un error grave, ya que no es que sea más o menos fuerte, sino que necesita más tratamientos para igualar al 7005.
Si no le das todos los tratamientos que necesita, obviamente verá mermada su calidad.

El aluminio 6061, si es fabricado correctamente, es más duro y resistente (son conceptos diferentes) que el 7005, pero no es tan flexible y puede llegar a ser algo más pesado que el 7005. Por tanto, cuando veais que un cuadro 6061 pesa lo mismo que un 7005 con los mismos refuerzos, haceos la cuenta de que el 6061 es mejor.

Tengo que decir aquí también, que la calidad de un cuadro, se mide, a parte de todo lo dicho anteriormente de los tubos, por las soldaduras, que también es fácil de identificar cuándo están muy refinadas y cuándo no.

Todas estas variables, hacen muy dificil saber si es mejor un cuadro de 6061 o de 7005;

Otro dato más, el peso específico de ambas series es practicamente el mismo, por eso decía anteriormente que a igualdad de peso y cantidad de material yo me quedaría con el 6061.

Creo que es importante comentaros, que las marcas de bicis más --elitistas-- (por ejemplo las hand made), suelen utilizar siempre el aluminio 6061, creo que es un dato importante.

Pero para que veais, que las dos series pueden ser de calidad, dependiendo de los tratamientos, os pongo un ejemplo muy muy ilustrativo.

Cannondale, Intense, Orange, etc utilizan 6061 en todos sus modelos (hechos a mano).

Sin embargo, es de justicia decir que Rocky Mountain, otra marca artesanal, utiliza el 7005.

Como veis, en este tema todo no es o blanco o negro, hay muchos grises.

Otro ejemplo muy ilustrativo del comportamiento de las dos series,
La bici estandarte de descenso del equipo Mondraker 06 tiene el triangulo principal en 7005 y el basculante en 6061. Aquí podeis leer la razón que dan ellos para esto:

Click Aquí

Es decir, lo que he dicho anteriormente, el 6061 en general es más rígido.

Siento mucho el tocho. No sé si me he explicado bien, porq el guión es bastante caótico, pero no puedo hacer más con el tiempo que dispongo.

Espero que os haya gustado el tema y os recomiendo fervorosamente que leais este enlace, sobre todo la página 3 Click Aquí

En ella se dice lo siguiente (textualmente):

-- El problema es que para conocer la calidad (NOTA: del cuadro) no nos sirve con mirar los numeritos de la aleación, y la única referencia que tendremos será el prestigio de cada marca o fabricante de cuadros. Por ello (aparte de otros temas como acabados) un cuadro fabricado con el mismo tipo de aleación e incluso con tuberías del mismo fabricante puede tener muy distinta calidad y, por lo tanto, muy distinto precio --

Pues eso

Un saludo a todos.
Replicado por devalen28
02/03/2007 a las 14:24:27

devalen28


Mensajes: 1441
Enero 2005 | VALENCIA

 Replicado el 02/03/2007 a las 14:24:27
La diferencia de calidad en un cuadro no esta en el tipo de aluminio, esta en la geometria y espesores del cuadro. Fijaros que hay cuadros con la tuberia biconificada (tienen 2 espesores diferentes en un mismo tubo) otros con 3 espesores y otros del mismo espesor.
hay bicis con solo un tubo del cuadro de distinto espesor y otros con varios.
Tambien los cuadros pueden ser hidroformados (colocan los tubos en un molde con la forma dseseada y les dan forma mediante la inyeccion de aceite a alta presion)consigen formas mas resistentes y o esteticas. Por lo tanto puede ser mas ligera y mas robusta una bici del 6061 que las del 7005 o viceversa. Influye mas la construcion sus mecanizados y diseño del cuadro que si es uno de estos 2 aluminios si te das cuenta en los catalogos de las revistas hay bicis de gama alta 4000€ de los dos tipos de aluminio mas que nada lo elige el fabricante segun le interese.

el 6061 es mas maleable y mas facil de soldar
las aleaciones de la serie 7XXX no se recomienda su soldadura sin embargo al excepcion son la 7005 y la 7039 que si se pueden soldar
Tanto la aleacion 7005 como la 6061 pueden recibir un tratamiento termico que mejora sus propiedades. (normalmente se lo dan)

Creo que no hay que marearse con el tipo de aluminio 6061 o 7005 si es mejor uno u otro.

Pero mejor si conocemos las caracteristicas, los fabricantes nos quiren impresionar con lo que les interesa.

Un saludo
Replicado por Angelinox
02/03/2007 a las 21:23:33

Angelinox


Mensajes: 4399
Febrero 2006 | OTROS

 Replicado el 02/03/2007 a las 21:23:33
Hola, menos mal que el maestro Devalen ha puesto su réplica antes que yo, Shaki leele que él sabe de esto.

Basicamente te dire que las aleaciones de aluminio standars ( vamos las no fantasmas, tipo M4-M5-DBXL, etc ), empleadas en bastidores son:

Series 7000 ( las más fuertes Skaki ).

Series 6000 ( las más tratables, pero menos fuertes )

Series 5000 ( las usaba Porsche , no se si aún fabrica bikes ).


En general las siguientes en dureza después de las 7000, son las 2000 ( también llamadas DURALUMINIOS).

Dicen que las 9000 son incluso sup. a las 7000 ( entre otros las utiliza Trek y Gary Fisher ).

La aleación de alum. más fuerte que se conoce ( al menos en series standars es la 7075, seguida de la 7050, la 2014 es una de las más fuertes ( se suele emplear en piezas vastas, tipo tijas manillares y fuerzas ).

La 7075 se utiliza en pedalieres, fuerzas , manillares , tijas, coronas de alto nivel,sobretodo en CNC, la máx. expresion .


Más adelante ya pondré un tostón más extendido.


Saludos.


Replicado por shaki
02/03/2007 a las 22:31:37

shaki


Mensajes: 2870
Mayo 2004 | GUADALAJARA

 Replicado el 02/03/2007 a las 22:31:37
Hola de nuevo,

devalen28 me quito el sombrero ante tu sabiduría, lo que dices es más o menos lo que pienso yo, que depende más de los tratamientos que de la aleación en sí (tal vez no me expliqué bien).

Angelinox, defiendes que el 7005 es más fuerte que el 6061.

(bueno, antes de nada decir que yo no tengo ni puñetera idea de aleaciones ni de metales. Por eso me tengo que fiar de informaciones de terceras personas, catálogos, etc y dar una opinión como simple aficcionado).

No pongo en duda tus opiniones, ya digo que en materiales soy un poco analfabeto (si hablaramos de electrónica ya sería otra cosa...), pero tampoco puedo poner en duda lo que dice un fabricante como Mondraker al justificar el uso del 6061.

Y lo que es seguro esq no lo hace para abaratar costes en una bici de 6000€.

Si el 7005 es más fuerte que el 6061, por qué hay bicis de DH y free que utilizan el 6061?? No sería mejor hacer las bicis más resistentes de los materiales más resistentes y no correr riesgos???

Otra cosa que no me cuadra, es que si el 6061 está tan superado por el 7005, porq hay marcas que lo utilizan exclusivamente en todas sus bicis como GT por ejemplo???

Y la última cosa que no me cuadra, es por qué las marcas que utilizan las dos aleaciones anteriores en sus bicis usan el 6061 para las bicis de DH y free si en teoría es más débil según tú?? Y luego dejan el 7005 para las bicis de XC, lo podeis comprobar vosotros mismos en los catálogos de Rock Machine, Ktm y Mondraker por ejemplo.

No sé, no sé, veo lagunas...

Lo digo más que nada, para que todo el mundo saque sus propias conclusiones y tenga varios puntos de vista.

Un saludo.
Replicado por Angelinox
02/03/2007 a las 23:07:09

Angelinox


Mensajes: 4399
Febrero 2006 | OTROS

 Replicado el 02/03/2007 a las 23:07:09

      Cita de shaki: Hola de nuevo,

devalen28 me quito el sombrero ante tu sabiduría, lo que dices es más o menos lo que pienso yo, que depende más de los tratamientos que de la aleación en sí (tal vez no me expliqué bien).

Angelinox, defiendes que el 7005 es más fuerte que el 6061.

(bueno, antes de nada decir que yo no tengo ni puñetera idea de aleaciones ni de metales. Por eso me tengo que fiar de informaciones de terceras personas, catálogos, etc y dar una opinión como simple aficcionado).

No pongo en duda tus opiniones, ya digo que en materiales soy un poco analfabeto (si hablaramos de electrónica ya sería otra cosa...), pero tampoco puedo poner en duda lo que dice un fabricante como Mondraker al justificar el uso del 6061.

Y lo que es seguro esq no lo hace para abaratar costes en una bici de 6000€.

Si el 7005 es más fuerte que el 6061, por qué hay bicis de DH y free que utilizan el 6061?? No sería mejor hacer las bicis más resistentes de los materiales más resistentes y no correr riesgos???

Otra cosa que no me cuadra, es que si el 6061 está tan superado por el 7005, porq hay marcas que lo utilizan exclusivamente en todas sus bicis como GT por ejemplo???

Y la última cosa que no me cuadra, es por qué las marcas que utilizan las dos aleaciones anteriores en sus bicis usan el 6061 para las bicis de DH y free si en teoría es más débil según tú?? Y luego dejan el 7005 para las bicis de XC, lo podeis comprobar vosotros mismos en los catálogos de Rock Machine, Ktm y Mondraker por ejemplo.

No sé, no sé, veo lagunas...

Lo digo más que nada, para que todo el mundo saque sus propias conclusiones y tenga varios puntos de vista.

Un saludo.
     



Hola.......¿y por qué?......¿ y por qué ?..........
................................. ................. ..................................... ................................ .........








































Ya sé que no son contestaciones muy técnicas Shaki, pero hoy ya he dado bastante el tostón.


Me voy a sobar que mañana tengo ruta guapa, y ultimamente ( entre rodilla, hombro, espalda y tres meses sin casi salir y quedarme sin doble) no soy lo que era.

Buenas noches Shaki y Cia
Replicado por asdepicas
04/03/2007 a las 21:57:12

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 04/03/2007 a las 21:57:12
Yo lo unico que se de aleaciones es lo que leí en su día en la página amigosdelciclismo, la que ha puesto shaki en el enlace. Asique no tengo mucho que decir sobre el tema, solo que agradezco vuestra información, que nunca viene mal saber un poco de todo (sobre todo de estos temas que parece que te llenan ).

Saludos!!
Replicado por peguero
04/03/2007 a las 22:26:30

peguero


Mensajes: 2723
Agosto 2006 | MADRID

 Replicado el 04/03/2007 a las 22:26:30
Se agradece mucho, que pongáis vuestro saber a disposición de todos.

Sombrero.
Replicado por Davidson
04/03/2007 a las 22:57:16

Davidson


Mensajes: 754
Noviembre 2006 | MADRID

 Replicado el 04/03/2007 a las 22:57:16
Me encanta aprender, se agradecen un montón estos tochazos.
Replicado por jukon
04/03/2007 a las 23:39:06

jukon


Mensajes: 1989
Noviembre 2006 | BARCELONA

 Replicado el 04/03/2007 a las 23:39:06
ole, ole, y ole! me encanta todo esto que pones shaki! tienes que poner(si no es mucho pedir) muchos más!!
Replicado por shaki
06/03/2007 a las 11:01:26

shaki


Mensajes: 2870
Mayo 2004 | GUADALAJARA

 Replicado el 06/03/2007 a las 11:01:26
Me alegra mucho que os parezca interesante y que leais estos tochazos...

Eso me anima a seguir en esta línea, aunq sólo sea por variar un poco de los típicos post de -qué bici me compro- (ojo, q no los critico, todos empezamos por ahí).

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
Replicado por runterix
06/03/2007 a las 11:33:05

runterix


Mensajes: 356
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 06/03/2007 a las 11:33:05
Felicidades por esta leve aclaracion, y compartir vuestros conocimientos con los globeros.

De todo ello se puede sacar en claro que no nos dejemos de enrollar en las tiendas por las series y que nos fijemos mas en los componentes y en las marcas.

Pero otra cuestion que me planteo despues de leer esto es que no deben ser muy malos los cuadros de aluminio cuando hay marcas como Orbea que te dan una garantia de por vida.

Y otra es que hay bicis con cuadros de aluminio que supuestamente te las venden como mejor y con menor peso que algunos de carbono.

Un saludo sabios
Replicado por devalen28
06/03/2007 a las 20:22:32

devalen28


Mensajes: 1441
Enero 2005 | VALENCIA

 Replicado el 06/03/2007 a las 20:22:32
gracias por los piropos (saki angelinox, lastima que no seais mujeres) pero de sabiduria nada solo conocimientos profesionales, aunque a veces tambien puedo equivocarme.
Estamos de acuerdo shaki.
me parece que es un tema en el que se puede profundizar bastante. Voy a tratar de exponer las caracteristicas de las aleacciones con datos de varias paginas.

Composicion quimica de las diferentes alecciones:
Click Aquí

propiedades del aluminio
Click Aquí

aqui teneis algunas deficiciones para una mejor comprension:

Elasticidad: es la propiedad por la que un cuerpo recobra su forma primitiva al dejar de actuar la fuerza que lo deformo. Ningun cuerpo es eternamente plastico pero todos vereis la diferencia entre una goma de borrar y la cera de una vela. (la goma es mas elastica)

Limite elastico: Es el mayor esfuerzo que un material es capaz de soportar sin presentar una deformación permanente, después que se ha eliminado totalmente el esfuerzo aplicado.

Carga de rotura o Coeficiente de rotura: es la carga o fuerza minima por unidad de seccion (mm2) capaz de romper el material. O dicho de otra forma,carga máxima resistida dividida por la sección del material (kg/mm2)

Tensión de trabajo: es la fuerza que tiene que soportar cada mm2 del material . Viene dada en kg/mm2

Coeficiente de seguridad: Es el coeficiente que se calcula en base a la Carga a la rotura dividido entre la Tension de trabajo (fuerzas a soportar). ejemplo en los cables de acero de los ascensores se les suele dar un coeficiente de seguridad de 10 (o sea 10 veces su carga a la rotura)
Carga de rotura (kg/mm2)
Coeficiente de seguridad= ————————————
Tension de trabajo (kg/mm2)

Alargamiento: Es el aumento en la longitud calibrada en una probeta después de la prueba de tensión que comúnmente
se expresa en porcentaje de la longitud calibrada inicial.

La fatiga puede definirse como una fractura progresiva. Se produce cuando una pieza mecánica está sometida a un esfuerzo repetido o cíclico, por ejemplo una vibración. Aunque el esfuerzo máximo nunca supere el límite elástico, el material puede romperse incluso después de poco tiempo. En algunos metales, como las aleaciones de titanio, puede evitarse la fatiga manteniendo la fuerza cíclica por debajo de un nivel determinado. En la fatiga no se observa ninguna deformación aparente, pero se desarrollan pequeñas grietas localizadas que se propagan por el material hasta que la superficie eficaz que queda no puede aguantar el esfuerzo máximo de la fuerza cíclica. El conocimiento del esfuerzo de tensión, los límites elásticos y la resistencia de los materiales a la plastodeformación y la fatiga son extremadamente importantes en ingeniería.

Para el aluminio el límite de ciclos de carga está fijado en 10. Los ensayos se hacen casi siempre con 5 10 ciclos. Los resultados de los ensayos de fatiga alternativa presentan siempre una dispersión que no se disminuye aunque se utilicen métodos más precisos de medición. Se deben, principalmente, a contingencias casuales que intervienen al originarse la primera fisura y prosiguen en las fases iniciales de su expansión.

7075 resistencia a la corrosion y soldabilidad muy baja

El 6061 y 6082 que tiende a sustituir al 6061 se utilizan para piezas mecanizadas y forjadas de compromiso mas moderado que los duraluminios (series 7000 y otras) pero mejor resistencia a la corrosion

Click Aquí pagina 9



Propiedades 6061 6082 7075
tecnologicas

Coste relativo Pesetas/kg 825 — 1000


Temperatura de fusion ºC 580÷650 570÷645 475÷635

Resistencia a la 3÷4 4 2
corrosion [1÷5]

Conformacion en frio[ 1÷5] 4/2 2 1


Maquinabilidad[ 1÷5] 2/3 4 4


Soldabilidad [1÷5] 5 4 2


por lo tanto podemos sacar las siguientes conclusiones el 7075 es mas caro y tiene mejores propiedades mecanicas que el 6061. El 6061 tiene mejor resistencia a la corrosion se puede conformar mejor en frio y es mucho mas adecuado para soldar.
Ahora yo creo que si bien mecanicamente es mas fuerte el 7075 este da mas problemas a la hora de darle forma y soldar, por lo cual estos procesos no son los mas adecuados pudiendo perder parte de su resistencia o siendo mas vunerable a la fisuracion. por lo cual necesitara procesos de fabricacion mas extrictos y mayor revision del producto, asi como mayor % de defectos.

habia hecho varias tablas simples con el publisher pero no he podido ponerlas.

Un saludo

Replicado por devalen28
06/03/2007 a las 20:32:26

devalen28


Mensajes: 1441
Enero 2005 | VALENCIA

 Replicado el 06/03/2007 a las 20:32:26

      Cita de runterix: Felicidades por esta leve aclaracion, y compartir vuestros conocimientos con los globeros.

De todo ello se puede sacar en claro que no nos dejemos de enrollar en las tiendas por las series y que nos fijemos mas en los componentes y en las marcas.

Pero otra cuestion que me planteo despues de leer esto es que no deben ser muy malos los cuadros de aluminio cuando hay marcas como Orbea que te dan una garantia de por vida.

Y otra es que hay bicis con cuadros de aluminio que supuestamente te las venden como mejor y con menor peso que algunos de carbono.

Un saludo sabios
     


si bien es que no te dejes enrollar por las series es que mires mas como han realizado el cuadro, si esta bien acabado, como son sus soldaduras, refuerzos si las punteras son mecanizadas, la calidad de la pintura, etc. esto si te indicaran la calidad del cuadro. Lo de las marcas suelen seguir una linea, yo no soy de marcas si no mas bien de productos. pensar que una marca puede estar haciendo buenas bicicletas de acero y al ponerse a fabricar de aluminio no ser tan buenas o salir malas.

un saludo.

Replicado por nolte
06/03/2007 a las 23:55:06

nolte


Mensajes: 11
Febrero 2007 | TARRAGONA

 Replicado el 06/03/2007 a las 23:55:06
gracias, después de esto me quedo con el carbono.
Replicado por devalen28
07/03/2007 a las 19:11:34

devalen28


Mensajes: 1441
Enero 2005 | VALENCIA

 Replicado el 07/03/2007 a las 19:11:34

      Cita de nolte: gracias, después de esto me quedo con el carbono.
     


tan mal hemos hablado del aluminio??
Pues no te creas que con el carbono todo son ventajas
todos los materiales tienen sus ventajas e inconvenientes, por eso hay que saber para que uso se quieren las cosas.

Un saludo.
Replicado por devalen28
09/03/2007 a las 2:19:24

devalen28


Mensajes: 1441
Enero 2005 | VALENCIA

 Replicado el 09/03/2007 a las 2:19:24
Replicado por devalen28
09/03/2007 a las 2:22:52

devalen28


Mensajes: 1441
Enero 2005 | VALENCIA

 Replicado el 09/03/2007 a las 2:22:52
Replicado por OriolCar
09/03/2007 a las 10:46:59

OriolCar


Mensajes: 1394
Septiembre 2006 | BARCELONA

 Replicado el 09/03/2007 a las 10:46:59
Estoy impresionado

Cuanta sabiduria

Gracias a todos los que os lo estais currando.
Replicado por shaki
09/03/2007 a las 10:57:57

shaki


Mensajes: 2870
Mayo 2004 | GUADALAJARA

 Replicado el 09/03/2007 a las 10:57:57
Hola de nuevo,
estoy de acuerdo con devalen (es difícil no estarlo ) sobre todo en eso de que es mejor fijarse en los acabados y en la fabricación del cuadro que en el material en sí.

Y sobre todo me quedo con esta reflexión

      Cita de devalen28:

Ahora yo creo que si bien mecanicamente es mas fuerte el 7075 este da mas problemas a la hora de darle forma y soldar, por lo cual estos procesos no son los mas adecuados pudiendo perder parte de su resistencia o siendo mas vunerable a la fisuracion. por lo cual necesitara procesos de fabricacion mas extrictos y mayor revision del producto, asi como mayor % de defectos.

     


En cuanto a las tablas, valen oro; creo que se sacan datos interesantísimos.
Lo único esq en las comparativas sale el 6061 T6 que debería compararse con su homónimo 7005 no el 7075 que obviamente es mejor, aunq sean de la misma serie.

De todas formas te agradezco mucho el esfuerzo.

Poco más puedo decir ya

Un saludo.
Replicado por devalen28
09/03/2007 a las 15:25:50

devalen28


Mensajes: 1441
Enero 2005 | VALENCIA

 Replicado el 09/03/2007 a las 15:25:50

      Cita de shaki: Hola de nuevo,
estoy de acuerdo con devalen (es difícil no estarlo ) sobre todo en eso de que es mejor fijarse en los acabados y en la fabricación del cuadro que en el material en sí.

Y sobre todo me quedo con esta reflexión

      Cita de devalen28:

Ahora yo creo que si bien mecanicamente es mas fuerte el 7075 este da mas problemas a la hora de darle forma y soldar, por lo cual estos procesos no son los mas adecuados pudiendo perder parte de su resistencia o siendo mas vunerable a la fisuracion. por lo cual necesitara procesos de fabricacion mas extrictos y mayor revision del producto, asi como mayor % de defectos.

     


En cuanto a las tablas, valen oro; creo que se sacan datos interesantísimos.
Lo único esq en las comparativas sale el 6061 T6 que debería compararse con su homónimo 7005 no el 7075 que obviamente es mejor, aunq sean de la misma serie.

De todas formas te agradezco mucho el esfuerzo.

Poco más puedo decir ya

Un saludo.
     



jajjaa tienes toda la razon Saki que fallo al final va y me equivoco cogiendo los datos del 7075 en vez del 7005 uuuff para matarme

ya vuelvo a coger los datos y poner la tablas en grande para que se vean bien.
lastima no poder editar uno sus propios post

Un saludo
Replicado por francotirador
15/05/2014 a las 21:16:51

francotirador


Mensajes: 5
Mayo 2014 | A CORUÑA

 Replicado el 15/05/2014 a las 21:16:51

Hola


El aluminio 7005 es mas duro y rigido que cualquiera de la serie 6000. De hecho la alezcion mas usada en aviacion es la 6063 por su flexibilidad LO QUE HACE QUE SE FATIGUE MENOS. Material duro = mucha fatiga ya que asimila todas las vibraciones y termina partiendo, si el material es flexible se adapta a las deformaciones propuestas por la fuerza que se le imprime y se fatiga menos. 


Tanto es así que el aluminio 7005 se usa para matriceria. Otro punto es que los 7005 tienen menos curvas en sus vainas ya que es mas dificil darle forma.


Obvio que si a un 6061/3/8 le damos un T9, maximo tratamiento de templado, vas a ser mas rigido.


Saludos


 


Siendo "la verdad" algo relativo, toda la verdad, no se que es.


 


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