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  Foro Ciclismo >> Foro Mecánica >> apriete de los conos de los bujes
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Creado por marino2
23/12/2007 a las 10:08:35

marino2


Mensajes: 181
Noviembre 2007 | CADIZ

apriete de los conos de los bujes Creado el 23/12/2007 a las 10:08:35
Hola, una pregunta:

Estuve haciendo pruebas del engrase de los bujes con una bici de mi hijo que se le quedó pequeña (ya sabeis, los experimentos en casa y con gaseosa). Mi duda viene al apretar de nuevo los conos. Le di un apriete de manera que al virar la rueda, esta girara con total suavidad, (no notaba el menor punto de agrre) pero en ese punto, queda una pequeña (muy pequeña) holgura en sentido vertical. Ayer estuve en el Decathlon comprobando la suavidad de giro de las llantas que vendían. Comprobé que no poseen la menor holgura, sin embargo, el giro no era tan suave, notaba pequeñas vibraciones, y esto en todas las llantas que probé. ¿Es ese realmente el punto de apriete? ¿debe de notarse esas pequeñas vibraciones? o se supone que quien vaya a montar esas llantas ¿debe ajustar los conos posteriormente?

Saludos
Replicado por Manuel_wrc
23/12/2007 a las 15:42:36

Manuel_wrc


Mensajes: 759
Septiembre 2006 | OTROS

 Replicado el 23/12/2007 a las 15:42:36
me gusta este tema, la suavidad y la holgura en este órgano son proporcionales. No hace falta que diga que el mejor punto es el punto -0- ocea ni holgura ni --agarre-- (por que puñetas no puedo poner comillas)

debes tener en cuenta que si el buje esta recien engrasado no debes ponerlo suave del todo por que la grasa se amoldara a la superficie liberando espacio y en definitiva creando holgura con el tiempo y por supuesto que la grasa va perdierdo propiedades


P.D. ahora mismo tengo una resaca de puta madre si me dejado alguna pregunta atras tienes otra duda ponlo por aqui que ya le hechare un vistazo
Replicado por marino2
24/12/2007 a las 8:16:22

marino2


Mensajes: 181
Noviembre 2007 | CADIZ

 Replicado el 24/12/2007 a las 8:16:22
Entonces Manuel, segun te entiendo, no debo de dejar ninguna holgura aunque esto suponga que al sujetar el eje con las dos manos y virar la rueda note esas vibraciones como si intermitentemente, el eje quisiera girar con la rueda (levemente se entiende)
Replicado por winkel
24/12/2007 a las 10:03:27

winkel


Mensajes: 543
Junio 2007 | CIUDAD REAL

 Replicado el 24/12/2007 a las 10:03:27
La holgura vertical, es normal, ya que es una rueda que está usada. Ten en cuenta que se a apoyado un peso que a lo largo de los Km, a hecho un desgaste.

No obstante en una nueva esto no deberñia de ocurrir.

Un saludo!!!
Replicado por asdepicas
24/12/2007 a las 10:41:24

asdepicas


Mensajes: 3362
Enero 2006 | VIZCAYA

 Replicado el 24/12/2007 a las 10:41:24
Lo de la holgura vertical no lo he pillado (a no ser que sujetes la rueda horizontalmente). Yo cuando la desmonte, aprete todo lo que pude sin sacrificar una rotación limpia. Más que nada me fije en que no hubiera holgura.

Además Manuel tiene razón, con el tiempo lo normal es que se afloje un poco. Ten paciencia y pillale el punto a la tuerca contratuerca.

Saludos!!
Replicado por Manuel_wrc
24/12/2007 a las 11:34:09

Manuel_wrc


Mensajes: 759
Septiembre 2006 | OTROS

 Replicado el 24/12/2007 a las 11:34:09

      Cita de marino2: Entonces Manuel, segun te entiendo, no debo de dejar ninguna holgura aunque esto suponga que al sujetar el eje con las dos manos y virar la rueda note esas vibraciones como si intermitentemente, el eje quisiera girar con la rueda (levemente se entiende)
     


nunca ahy dejar holguras pero tampoco ay que apretarlo mucho mi truco es tan simple como dejarle un poco de holgura montar la rueda y apretar el sierre darle vueltas pararla y apretarle los conos muy poco a poco hasta que la holgura desaparesca

tambien ahy que tener en cuenta el estado de los conos es muy importante que no este picado, si tiene pequeños agugeritos notaras agarrotamientos o gripaje pequeños, que es a lo que tu te refieres con que el eje quiere girar con la rueda, esto puede llegar a ser peligroso si es muy fuerte (un poco no pasa nada) por que si un cono se queda cojido en mitad de una pendiente abajo y se gripa el cono se apretara (si se trata del cono derecho) y se frenara la rueda fuertemente o si el eje no aguanta se partira (yo lo he vivido), si se trata del cono izquierdo el que se gripa sucedera lo contrario ocea se aflojara creando holgura.

Otra cosa que mosquea es cuando el eje no es totalmente recto, cuando el eje esta un poco doblado parece que la llanta no esta centrada cuando en realidad el problema es del eje. Tambien sucede que en una posicion de la rueda tiene por ejemplo un poco de holgura y girandola un cuarto de vuelta pues esta demasiado apretado y notas el gripaje

el mantenimiento del buje por lo tanto es muy importante, engrasarlo bien y tener bien apretados los conos con la contratuerca (para esto hace falta una llave de conos) tambien ahy que vigilar el estado de las bolas conos y la superficie de rodamiento del buje ya que si uno de estos elementos esta en mal estado todo se va deteriorando
Replicado por globeriko
24/12/2007 a las 19:36:09

globeriko


Mensajes: 202
Noviembre 2007 | NAVARRA

 Replicado el 24/12/2007 a las 19:36:09
Pues yo creo que si hay que dejar una mínima holgura , porque al montar la rueda en la bici , los conos tienden a
apretarse contra las bolas y cazoletas y pueden clavarse .
Lo mejor es despues de ajustar , poner la rueda en la bici
y comprobar si tiene holgura moviendo la llanta lateralmente
yque gira la rueda libremente .

saludos
Replicado por Manuel_wrc
25/12/2007 a las 15:47:56

Manuel_wrc


Mensajes: 759
Septiembre 2006 | OTROS

 Replicado el 25/12/2007 a las 15:47:56

      Cita de globeriko: Pues yo creo que si hay que dejar una mínima holgura , porque al montar la rueda en la bici , los conos tienden a
apretarse contra las bolas y cazoletas
y pueden clavarse .
Lo mejor es despues de ajustar , poner la rueda en la bici
y comprobar si tiene holgura moviendo la llanta lateralmente
yque gira la rueda libremente .

saludos
     


?? pues si se te apretan es por que no los pones bien