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  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> ayuda en las subidas
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Creado por haieka
14/07/2014 a las 13:11:06

haieka


Mensajes: 214
Septiembre 2012 | LA RIOJA

ayuda en las subidas Creado el 14/07/2014 a las 13:11:06

cuando realizo subidas de gran desnivel con terreno roto ( piedra gorda y trias ) me cuesta conducir la bici, yo me coloco en posicion mas adelantada en el sillin y me inclino hacia adelante aun asi me cuesta dirigir la bici con la rueda de adelante no consigo llevarla por donde quiero lo que muchas veces me ocurre quee acabo en alguna tria o trabado en un monton de piedras con lo cual pie a tierra.

pido ayuda para ver como puedo solucionar este problema

Replicado por graham2
14/07/2014 a las 15:11:25

graham2


Mensajes: 1110
Abril 2011 | GIRONA

 Replicado el 14/07/2014 a las 15:11:25

   Cita de haieka

cuando realizo subidas de gran desnivel con terreno roto ( piedra gorda y trias ) me cuesta conducir la bici, yo me coloco en posicion mas adelantada en el sillin y me inclino hacia adelante aun asi me cuesta dirigir la bici con la rueda de adelante no consigo llevarla por donde quiero lo que muchas veces me ocurre quee acabo en alguna tria o trabado en un monton de piedras con lo cual pie a tierra.

pido ayuda para ver como puedo solucionar este problema


Esto que dices es dificil... en mi caso, una de las cosas que mas me cuestan, subidas empinadas donde no solo se pone a prueba tu fisico sino tu tecnica (no vale poner el "piloto automatico" y darlo todo con las piernas, tambien tienes que estar atento y agil).

Para empezar, empieza las cuestas con buena cadencia, a ser posible carrerilla y una marcha algo larga. Piensa que es mejor quedarte corto de potencia y poner un pie al suelo, que ir haciendo el molinillo, derrapar por accidente e irte de bruces al suelo.

Muy importante, y en mi caso lo que mas funciona, tener una buena trazada. Mira siempre adelante, no te concentres en los obstaculos immediatos sino elige los puntos sin obstaculos jodidos (raices humedas, escalones).

Tambien montar un buen neumatico con taco, veras como traccionas mucho mejor y mas seguro!

Saludos!!


Las e-bikes para fines deportivos son una aberracion, eso... eso es asi!!
Replicado por Edumozon
14/07/2014 a las 17:12:57

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 14/07/2014 a las 17:12:57

Llevas rigida? llevas automaticos? A veces no es bueno levantarse del sillin, ya que quitas traccion a la rueda trasera y si te echas mucho sobre la delantera, lo que haces es perder maniobrabilidad , es decir, te haces mas torpe con el manillar. Ademas, sentado en el sillin, eso si, mejor un pelin adelantado, puedes hacer algun pequeño caballito que te ayude a afrontar mejor el obstaculo. Es cuestion de practicar y ver como vas mejor en cada posicion


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por Taba
14/07/2014 a las 21:05:35

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 14/07/2014 a las 21:05:35

   Cita de Edumozon

Llevas rigida? llevas automaticos? A veces no es bueno levantarse del sillin, ya que quitas traccion a la rueda trasera y si te echas mucho sobre la delantera, lo que haces es perder maniobrabilidad , es decir, te haces mas torpe con el manillar. Ademas, sentado en el sillin, eso si, mejor un pelin adelantado, puedes hacer algun pequeño caballito que te ayude a afrontar mejor el obstaculo. Es cuestion de practicar y ver como vas mejor en cada posicion


Buenas.

En el tema que nos ocupa, subidas empinadas con piuedra suelta, no creo que sea capaz de hacer un cvaballito no ? se iria de cabeza para atras, si realmente la cuesta es empinada.

Pue lo mejor es ir con un desarrollo liviano y traccionando, no dando todo lo que tienes en las piernas, porque puedes derrapar, culo en la punta del sillin y cuerpo tirado sobre la bicii para que no se levante la rueda delantera y mantenga la trasada, si el cuarpo lo llevas atras la rueda delantera tiende a elevarse y pierdes la trasada si hay muchas piedras.

Luego hay subidas en la que es imnposible controlar la biuci por la pendiente y las `piedras sueltas que no te pèrmiten traccionar bien.

Saludos.

Replicado por haieka
14/07/2014 a las 21:42:00

haieka


Mensajes: 214
Septiembre 2012 | LA RIOJA

 Replicado el 14/07/2014 a las 21:42:00
llevo una rigida de 26 con automaticos, al principio subo con buen desarroyo y voy cambiando hasta yegar al moliniyo porque sino no hay manera de subir,
yo echo el culete palante y me inclino un poco sobre el maniyar estando sentado pero la rueda delantera parece que flota y no hay manera de dirigirla y eso que visualmente ya e trazado la ruta pero casi siempre se me va y acabo fuera de trazada y trabado con el peligro que esto conyeba

Enviado desde mi móvil
Replicado por modesty
15/07/2014 a las 0:07:06

modesty


Mensajes: 4319
Noviembre 2007 | MADRID

 Replicado el 15/07/2014 a las 0:07:06

Has probado a bloquear la horquilla ?

Alguna cuesta larga  que se me atraganta he conseguido subirla con el bloqueo. Eso si la bicicleta entera bota y bota más, se  hace mas incomodo pero no me cabe duda de que se aprovecha mas cada pedalada.

 


gilipollas no lleva tilde pero se acentua con el tiempo
Replicado por Edumozon
15/07/2014 a las 0:53:17

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 15/07/2014 a las 0:53:17

   Cita de modesty

Has probado a bloquear la horquilla ?

Alguna cuesta larga  que se me atraganta he conseguido subirla con el bloqueo. Eso si la bicicleta entera bota y bota más, se  hace mas incomodo pero no me cabe duda de que se aprovecha mas cada pedalada.


noooo, por dios! si bloqueas la horquilla, pierdes adherencia; la horquilla mantiene la ueda en el suelo. No es cueston de fuerza en la pedalada, es cuestión de tecnica. Aunque sea una subida empinada, no me refiero a un caballito exagerado, pero si a levantar un poco la rueda delantera. Para evitar que se vaya la bici hacia atras, hay que compensar con el cuerpo, es decir, levantar la rueda y echar un poco el cuerpo adelante, parece dificil, pero no lo es.

 


Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por lanberfafa
15/07/2014 a las 11:40:15

lanberfafa


Mensajes: 758
Mayo 2012 | MADRID

 Replicado el 15/07/2014 a las 11:40:15

Pues yo también bloqueo la "mierda"horquilla que llevo y parece que subo mejor. Y si no pie a tierra y a subir andando. Eso si, culete en la punta del sillín y cuerpo hacia delante.

Mensaje editado el 15/07/2014 11:42:29

CITIUS ALTIUS FORTIUS
Replicado por Edumozon
15/07/2014 a las 11:42:00

Edumozon


Mensajes: 10672
Octubre 2007 | SEGOVIA

 Replicado el 15/07/2014 a las 11:42:00

     Cita de lanberfafa

Pues yo también bloqueo la "mierda"horquilla que llevo y parece que subo mejor. Y si no pie a tierra y a subir andando.


     
estamos hablando de subidas con firme malo, no subidas por asfalto, que ahi si viene bien bloquear.

Enviado desde mi móvil

Endureros somos, y el suelo besaremos,....
Replicado por waltrápaga
15/07/2014 a las 16:50:00

waltrápaga


Mensajes: 80
Agosto 2008 | VIZCAYA

 Replicado el 15/07/2014 a las 16:50:00

     Cita de modesty

Has probado a bloquear la horquilla ?


Alguna cuesta larga  que se me atraganta he conseguido subirla con el bloqueo. Eso si la bicicleta entera bota y bota más, se  hace mas incomodo pero no me cabe duda de que se aprovecha mas cada pedalada.


 


     
Suspensin que se bloquea, rueda rebotona y pierde tracción, las suspensiones siempre que vallamos off roard activadas
Por cierto, no será que llevas muchos separadores para la potencia y en cuanto la cosa pica para arriba eso se vuelve ingobernable?
Lo que en llano va bien para la espalda cuesta arriba nos tira de la bici

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Replicado por picni
15/07/2014 a las 18:35:50

picni


Mensajes: 778
Abril 2004 | SALAMANCA

 Replicado el 15/07/2014 a las 18:35:50

Aparte de técnica es cuestión también de físico.  

En mi caso, según mi estado de forma he logrado subir por trialera empinada sin problemas,  eligiendo la trazada,  moviendo la bici por donde quería. 

Por el mismo sitio, cuando voy peor preparado,  la bici va a donde quiere,  y no soy capaz de elegir la trazada... Y siempre aparece una piedra enorme,  que no habías visto te hace derrapar y poner pie a tierra,  je, je. 

 

 

Resumiendo técnica  y físico a partes iguales.

 

Replicado por picni
15/07/2014 a las 18:36:10

picni


Mensajes: 778
Abril 2004 | SALAMANCA

 Replicado el 15/07/2014 a las 18:36:10

Aparte de técnica es cuestión también de físico.  

En mi caso, según mi estado de forma he logrado subir por trialera empinada sin problemas,  eligiendo la trazada,  moviendo la bici por donde quería. 

Por el mismo sitio, cuando voy peor preparado,  la bici va a donde quiere,  y no soy capaz de elegir la trazada... Y siempre aparece una piedra enorme,  que no habías visto te hace derrapar y poner pie a tierra,  je, je. 

 

 

Resumiendo técnica  y físico a partes iguales.

 

Replicado por graham2
15/07/2014 a las 20:44:33

graham2


Mensajes: 1110
Abril 2011 | GIRONA

 Replicado el 15/07/2014 a las 20:44:33

Si, yo tambien soy partidario de subir las subidas rotas con las suspensiones (delante y detras) abiertas. Asi gano mucho mas agarre, en caso que te vayas de la trazada etc.. Ademas, si la bici doble es buena, tienden a tener un pedaleo mas efectivo en desarrollos cortos, o sea que a priori no vamos a perder mucha potencia.

Lo del caballito algunas veces lo hago, de hecho mas que caballito es echar el cuerpo para alante, saltar el obstaculo con la delantera, volverme a echar para alante para que la trasera pase casi sin esfuerzo. Por eso digo que es importante ver la trazada.. asi podemos jugar con el peso para alante y para atras..

Sino un carajillo mariebrizard veras como subes jeje


Las e-bikes para fines deportivos son una aberracion, eso... eso es asi!!
Replicado por picni
15/07/2014 a las 23:45:00

picni


Mensajes: 778
Abril 2004 | SALAMANCA

 Replicado el 15/07/2014 a las 23:45:00

ah! si por supuesto, suspensiones abiertas, las dos, si las hubiere.

respecto  caballito, igual no es la palabra exacta, si viene un obstaculo relativamente alto, ayudar  a la rueda delantera dando un pequeño tiron

al manillar, y despues dar un golpe de cadera hacia el manillar, para ayudar a la trasera a subir el obstaculo.

y practica... no siempre sale a la prizmera

 

Replicado por haieka
16/07/2014 a las 0:50:00

haieka


Mensajes: 214
Septiembre 2012 | LA RIOJA

 Replicado el 16/07/2014 a las 0:50:00
hostia sois unos maquinas, a mi lo justo me viene subir las rampas como pa ponerme hazer cabayitos jeje
me pica mucho el amor propio y da rabia saber ke puedes subir esa rampa y cuando ya casi lo tienes yebando la bici como puedes zas la cascas te sales del trazado y pie a tierra

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Replicado por Taba
16/07/2014 a las 22:29:40

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 16/07/2014 a las 22:29:40

Buenas. Para mi una subida empinada es aquerlla en la que tienes el pecho casi tocando el manillar y si se te ocurre tirar el cuerpo atras, sin hacer caballito no nada parecido ya te haces un 180º en el plano vertical jaajajaj, es decir te vas de espaldas, esa es una cuesta chunga donde no se puede casi gobernar la bici. Parto de que las cuestas de las que se hablan aqui son de ese tipo y muchas veces se hace ingobernable y hay que tocar pie a tierra seas quien seas, esto es BTT y estas cosas pasan jajajaaj, si fuera subidas por pistas, en general ( en general porque el otro dia me encontere en una pista o algo similar que me fue imposible subir de la cantidad de pizarra suelta que habia y la pendiente que le estana haciendo una felatio a la potencia jajaajajajaj, pero iguial se hiba de la trazada) si que se puede tirar un poco el cuerpo atras para sacar peso de la rueda delantera , volviendo luego a pegarlo al manillar para recuperar el control.

Y las suspenciones activasss, que placer es subier esas cuestas chungas con una doble, antes tenia que poner el pie más seguido, presisamente por perder el control al picar la rueda trasera con la rigida, resbalar en las piedras y cambiarte la traseda en un santiamen.

saludos.

Replicado por picni
19/07/2014 a las 12:44:00

picni


Mensajes: 778
Abril 2004 | SALAMANCA

 Replicado el 19/07/2014 a las 12:44:00
Tampoco hay que irse a los extremos, Taba. Depende del nivel de cada uno subirá o no mejor...
Hay algunas como las eu dices, que hay que aplastarse contra la bici, y otras con menos pendiente, pero con oiedra suelta... Si unes todo... Pie tierra...

Enviado desde mi móvil
Replicado por chango
19/07/2014 a las 21:01:33

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 19/07/2014 a las 21:01:33

 cuando la cosa sube del 20%25% 30%..... practicar y practicar

 

aqui se grupan una mezcla de fuerza fisica tecnica y suerte, si te falla cualquiera de las tres bye bye y pie al suelo

1. fuerza,

todos sabemos lo que es no? paretar los pies los dientes y el culo, si te quedas con los pies trabados y no puedes moverlos no hay nada que hacer, pero ojo!, la potencia sin control no sirve de nada como decian en el anuncio, si metemos a saco  pedales la  rueda puede patinar, hay que ir templando la fuerzas que iran al limite normalmente pero de forma controlada

ante una sucesion de obstaculos apretar los dientes y dar pedales como si no hubiera mañana nos puede ayudar a salvarlo, aunque las pulsaciones rocen limites infartables, luego si tienes una zona  ( aun en la misma cuesta) menos tencica o empinada afloja y recupera el aire para poder apretar otra vez, el fin es la cima no la piedra que tienes delante, pero si no salvas la piedra no llegaras  a la cima ( control siempre control) 

 

2 tecnica,

aqui esta ma madre dle cordero, todos sabemos la teoria culo alante, barbilla a la potencia.... es todo como un ballet de fuerzas, si te vas para delante la rueda derrapa, si te vas para atras se encabrita la bici y se descontrola, hay que buscar el punto exacto donde la bici traccione pero sea controlable, hay que bajar el peso al suelo todo lo que puedas, agachando el lomo hasta tocar el manillar con la cara, pero a la vez levantar un poco el culo pero sin dejar de poner peso en la parte trasera

la velocidad sera muuuy lenta, muchas veces incluso el cuenta marca 0km/h ya que no es ni capaz de marcar esos minimos(iriamos mas rapido andando pero quien quiere ir andando?) entonces te hago una pregunta, eres capaz de ir en llano a esa velocidad?? podrias controlar la bici?? si no es asi.... practica practica y practica

los brazos agararados fuertemente pero sin hacer presion excesiva sobre el ( que el peso este en los pies no en las manos), y no hay posicion perfecta, al igual que si queremos mantener una escoba sobre un dedo tenemos que corregir la posicion constantemente aqui hay que moverse en ese punto de equilibrio  para que la bici se mantenga estable y traccionando, las posiciones estaticas en la bici no funcionan nunca

la trazada siempre prevista, mira arriba y visualiza tu camino ten pensado donde quieres ir entre que piedras quieres pasar no mires el obstaculo mira el camino, cuando la piedra este a 30cm de la rueda ya sera tarde para pensar como salvarla, dibuja con tu mente sobre el terreno una linea de puntos donde pasara la rueda ( realmnte funciona)

3 suerte,

aunque todo salga perfecto hay veces que no es tu dia y algo pasara que te hara poner el pie ( una piedra que se mueve, una cubierta que patina, uan raiz mojada) al vida es asi no se puede controlar todo

 

hay que buscar ese mometo magico en el que no hay mas vision que el camino delante tuyo no hay mas ruido que las ruedas sobre la arena no hay mas pensamiento que subir la cuesta, mira el camino escucha el terreno, concentracion, dejate guiar por las sensaciones, muchas veces el ruido te avisa que la rueda esta a punto de derrapar 

ya nada existe solo el camino y el tronar de tu corazon en los oidos, tu mente no piensa solo actua como una maquina, esa sensacion es impresionante ( como encontrar el flow de las bajadas) es lo que hace que queramos salir dia a dia

y todo mientras tus colegas esperan arriba para hacerte la foto chula de la ruta que puede ser triunfal o humillante

 

 

por supuesto esto es lo que yo caso de los años que llevo de montar en bici y por los sitios donde monto que puede estar acertado o no,  para mi es asi

 

la virgen que tocho me ha salido

 

 


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por juanajo
20/07/2014 a las 22:14:00

juanajo


Mensajes: 919
Febrero 2012 | MADRID

 Replicado el 20/07/2014 a las 22:14:00

     Cita de chango

 cuando la cosa sube del 20%25% 30%..... practicar y practicar


 


aqui se grupan una mezcla de fuerza fisica tecnica y suerte, si te falla cualquiera de las tres bye bye y pie al suelo


1. fuerza,


todos sabemos lo que es no? paretar los pies los dientes y el culo, si te quedas con los pies trabados y no puedes moverlos no hay nada que hacer, pero ojo!, la potencia sin control no sirve de nada como decian en el anuncio, si metemos a saco  pedales la  rueda puede patinar, hay que ir templando la fuerzas que iran al limite normalmente pero de forma controlada


ante una sucesion de obstaculos apretar los dientes y dar pedales como si no hubiera mañana nos puede ayudar a salvarlo, aunque las pulsaciones rocen limites infartables, luego si tienes una zona  ( aun en la misma cuesta) menos tencica o empinada afloja y recupera el aire para poder apretar otra vez, el fin es la cima no la piedra que tienes delante, pero si no salvas la piedra no llegaras  a la cima ( control siempre control) 


 


2 tecnica,


aqui esta ma madre dle cordero, todos sabemos la teoria culo alante, barbilla a la potencia.... es todo como un ballet de fuerzas, si te vas para delante la rueda derrapa, si te vas para atras se encabrita la bici y se descontrola, hay que buscar el punto exacto donde la bici traccione pero sea controlable, hay que bajar el peso al suelo todo lo que puedas, agachando el lomo hasta tocar el manillar con la cara, pero a la vez levantar un poco el culo pero sin dejar de poner peso en la parte trasera


la velocidad sera muuuy lenta, muchas veces incluso el cuenta marca 0km/h ya que no es ni capaz de marcar esos minimos(iriamos mas rapido andando pero quien quiere ir andando?) entonces te hago una pregunta, eres capaz de ir en llano a esa velocidad?? podrias controlar la bici?? si no es asi.... practica practica y practica


los brazos agararados fuertemente pero sin hacer presion excesiva sobre el ( que el peso este en los pies no en las manos), y no hay posicion perfecta, al igual que si queremos mantener una escoba sobre un dedo tenemos que corregir la posicion constantemente aqui hay que moverse en ese punto de equilibrio  para que la bici se mantenga estable y traccionando, las posiciones estaticas en la bici no funcionan nunca


la trazada siempre prevista, mira arriba y visualiza tu camino ten pensado donde quieres ir entre que piedras quieres pasar no mires el obstaculo mira el camino, cuando la piedra este a 30cm de la rueda ya sera tarde para pensar como salvarla, dibuja con tu mente sobre el terreno una linea de puntos donde pasara la rueda ( realmnte funciona)


3 suerte,


aunque todo salga perfecto hay veces que no es tu dia y algo pasara que te hara poner el pie ( una piedra que se mueve, una cubierta que patina, uan raiz mojada) al vida es asi no se puede controlar todo


 


hay que buscar ese mometo magico en el que no hay mas vision que el camino delante tuyo no hay mas ruido que las ruedas sobre la arena no hay mas pensamiento que subir la cuesta, mira el camino escucha el terreno, concentracion, dejate guiar por las sensaciones, muchas veces el ruido te avisa que la rueda esta a punto de derrapar 


ya nada existe solo el camino y el tronar de tu corazon en los oidos, tu mente no piensa solo actua como una maquina, esa sensacion es impresionante ( como encontrar el flow de las bajadas) es lo que hace que queramos salir dia a dia


y todo mientras tus colegas esperan arriba para hacerte la foto chula de la ruta que puede ser triunfal o humillante


 


 


por supuesto esto es lo que yo caso de los años que llevo de montar en bici y por los sitios donde monto que puede estar acertado o no,  para mi es asi


 


la virgen que tocho me ha salido


 


 


     
Amén

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Soy libre, soy feliz. Soy ciclista.
Replicado por haieka
21/07/2014 a las 1:05:02

haieka


Mensajes: 214
Septiembre 2012 | LA RIOJA

 Replicado el 21/07/2014 a las 1:05:02

salvaje relato y completo +1

Replicado por Taba
21/07/2014 a las 14:32:13

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 21/07/2014 a las 14:32:13

Muy buena changoooo.


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