cuando la cosa sube del 20%25% 30%..... practicar y practicar
aqui se grupan una mezcla de fuerza fisica tecnica y suerte, si te falla cualquiera de las tres bye bye y pie al suelo
1. fuerza,
todos sabemos lo que es no? paretar los pies los dientes y el culo, si te quedas con los pies trabados y no puedes moverlos no hay nada que hacer, pero ojo!, la potencia sin control no sirve de nada como decian en el anuncio, si metemos a saco pedales la rueda puede patinar, hay que ir templando la fuerzas que iran al limite normalmente pero de forma controlada
ante una sucesion de obstaculos apretar los dientes y dar pedales como si no hubiera mañana nos puede ayudar a salvarlo, aunque las pulsaciones rocen limites infartables, luego si tienes una zona ( aun en la misma cuesta) menos tencica o empinada afloja y recupera el aire para poder apretar otra vez, el fin es la cima no la piedra que tienes delante, pero si no salvas la piedra no llegaras a la cima ( control siempre control)
2 tecnica,
aqui esta ma madre dle cordero, todos sabemos la teoria culo alante, barbilla a la potencia.... es todo como un ballet de fuerzas, si te vas para delante la rueda derrapa, si te vas para atras se encabrita la bici y se descontrola, hay que buscar el punto exacto donde la bici traccione pero sea controlable, hay que bajar el peso al suelo todo lo que puedas, agachando el lomo hasta tocar el manillar con la cara, pero a la vez levantar un poco el culo pero sin dejar de poner peso en la parte trasera
la velocidad sera muuuy lenta, muchas veces incluso el cuenta marca 0km/h ya que no es ni capaz de marcar esos minimos(iriamos mas rapido andando pero quien quiere ir andando?) entonces te hago una pregunta, eres capaz de ir en llano a esa velocidad?? podrias controlar la bici?? si no es asi.... practica practica y practica
los brazos agararados fuertemente pero sin hacer presion excesiva sobre el ( que el peso este en los pies no en las manos), y no hay posicion perfecta, al igual que si queremos mantener una escoba sobre un dedo tenemos que corregir la posicion constantemente aqui hay que moverse en ese punto de equilibrio para que la bici se mantenga estable y traccionando, las posiciones estaticas en la bici no funcionan nunca
la trazada siempre prevista, mira arriba y visualiza tu camino ten pensado donde quieres ir entre que piedras quieres pasar no mires el obstaculo mira el camino, cuando la piedra este a 30cm de la rueda ya sera tarde para pensar como salvarla, dibuja con tu mente sobre el terreno una linea de puntos donde pasara la rueda ( realmnte funciona)
3 suerte,
aunque todo salga perfecto hay veces que no es tu dia y algo pasara que te hara poner el pie ( una piedra que se mueve, una cubierta que patina, uan raiz mojada) al vida es asi no se puede controlar todo
hay que buscar ese mometo magico en el que no hay mas vision que el camino delante tuyo no hay mas ruido que las ruedas sobre la arena no hay mas pensamiento que subir la cuesta, mira el camino escucha el terreno, concentracion, dejate guiar por las sensaciones, muchas veces el ruido te avisa que la rueda esta a punto de derrapar
ya nada existe solo el camino y el tronar de tu corazon en los oidos, tu mente no piensa solo actua como una maquina, esa sensacion es impresionante ( como encontrar el flow de las bajadas) es lo que hace que queramos salir dia a dia
y todo mientras tus colegas esperan arriba para hacerte la foto chula de la ruta que puede ser triunfal o humillante
por supuesto esto es lo que yo caso de los años que llevo de montar en bici y por los sitios donde monto que puede estar acertado o no, para mi es asi
la virgen que tocho me ha salido
ta mu bien todo esto, socio, peeeero, hay que onerlo en practica! si tu te bajas, al subir un bordillo! jijij