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Creado por ares
21/02/2012 a las 11:04:46

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

Brico: Ajuste y engrase de buje delantero Creado el 21/02/2012 a las 11:04:46

Ajuste de conos y engrase de bolas en buje delantero. 

Os presento un brico para mejorar el rendimiento del buje original Brompton o de otras marcas que sean similares. Consultamos en Mammoth acerca de poco finos que giran este tipo de bujes de conos y bolas.

Confirman que es un buje convencional como el que viene montado en otras bicis de otras marcas. Cuando este tipo de buje rueda duro o es por falta de engrase/desgaste o es por un mal ajuste de los conos. Ceden su taller y su mecanico para explicarnos este brico, esta operación es valida para cualquier otro buje de otras bicis ya sean plegables o no.

 

Material necesario, grasa y llaves fijas de perfil bajo de 13mm para el cono y 15mm para la contratuerca.

 

Primero aflojar la contratuerca externa de un lado con la llave de 15mm, para que no gire hay que fijar el buje con la llave de 13mm en el cono, una vez aflojada la contratuerca se puede aflojar el cono.

 

Al retirar la contratuerca y el cono, el eje queda libre, la bolas quedan tapadas por un guardapolvos de goma.

 

Retiramos el guardapolvos con ayuda de un destornillador plano, ya tenemos acceso a las bolas.

 

Al desmontar por un lado, el eje queda libre y se puede extraer por el otro.

 

La grasa esta un poco envejecida, pero en la pista del cono no hay un gran desgaste , solo un poco de marca de friccion

 

Tocar engrasar y reponer los guardapolvos.

 

Montamos el eje y el cono del lado opuesto. Aprentando lo justo para que no quede holgura, pero comprobando que gira bien.

 

Apretaremos la contratuerca externa, fijando el buje por el cono del lado opuesto, con esta operación el buje se quedara muy apretado.

 

Y por ultimo, para retirar el exceso del apriete anterior, sin aumentar la holgura, hay que aflojar un pelin el cono, fijando la contratuerca. con ello liberamos el eje y ya gira con mas suavidad.

 

Me comenta el mecanico, que el problema del buje original era un exceso de apriete, que no aflojo con los kilometros. Que el fabricante no lo hace por fastidiar, sino por evitar que vaya demasiado flojo y que coja holgura al poco de usar la bici. En cuanto los conos se aflojan el buje, las bolas giran a su aire estropeando la pista de girado del cono y entonces si que no hay arreglo.

Tras el ajuste y engrase el buje ha mejorado, sigue sin rodar como el extralight japones, pero es que eso no esta a su alcance. Aun asi es una buena opción para mejorar el rendimiento de tu bici sin cambiar el buje.

 

 

Aqui recordamos la diferencia del original y el extralight.

 

 

Y que conste que no fuimos los unicos en darnos cuenta, aqui el amigo Blump, detecta lo mismo en su Brompton recien sacada de la caja.

 

Si el apesar del ajuste, sigue sin convencerte el rendimiento, consulta el enlace de sustitucion del buje http://www.bikezona.com/foros/replicasforo.asp?idCat=24&idMsg=625251

Agradecimientos a Mammoth mostoles por ayudarnos, cedernos su taller y sus conocimientos

 

Mensaje editado el 30/03/2012 17:42:13

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Replicado por buita
21/02/2012 a las 23:18:28

buita


Mensajes: 34
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 21/02/2012 a las 23:18:28

genial el tuto, pero hay dos problemas solo una de esas llaves de 15 y lo segundo es que no me apetece mancharme, asi que en la proxima revision pedire que me lo miren 

Replicado por chango
22/02/2012 a las 16:26:11

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 16:26:11

   Cita de buita

genial el tuto, pero hay dos problemas solo una de esas llaves de 15 y lo segundo es que no me apetece mancharme, asi que en la proxima revision pedire que me lo miren 


pero bueno!! que es eso de no quiero mancharme?? fatal, ese no es el espiritu, si hay que mancharse ya nos limpiaremos tu bici se merece que la cuides y la mimes, en el taller te lo haran genial pero nadie la entiende como tu, nadie siente esos rodamientos, esos crick crick que suenan cada dia, esas leves imperfeciones que ella tiene y solo tu aprecias y sientes, solo el que monta encima dia a dia sabe que tornillo le falta 1/4 de vuelta, como se hizo ese bollo que pasa desapercivido pero tu sabes que esta

hacerle en mantenimiento a tu bici es algo tan gratificante como montar en ella y ella te lo agradecera


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por ares
22/02/2012 a las 18:27:22

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 18:27:22

buita una llave plana de 13mm perfil bajo cuesta desde unos 5 o 6e, segun la marca o si es tienda fisica, la escusa de la herramienta no vale.


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Replicado por buita
22/02/2012 a las 21:39:27

buita


Mensajes: 34
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 21:39:27

   Cita de chango

   Cita de buita

genial el tuto, pero hay dos problemas solo una de esas llaves de 15 y lo segundo es que no me apetece mancharme, asi que en la proxima revision pedire que me lo miren 


pero bueno!! que es eso de no quiero mancharme?? fatal, ese no es el espiritu, si hay que mancharse ya nos limpiaremos tu bici se merece que la cuides y la mimes, en el taller te lo haran genial pero nadie la entiende como tu, nadie siente esos rodamientos, esos crick crick que suenan cada dia, esas leves imperfeciones que ella tiene y solo tu aprecias y sientes, solo el que monta encima dia a dia sabe que tornillo le falta 1/4 de vuelta, como se hizo ese bollo que pasa desapercivido pero tu sabes que esta

hacerle en mantenimiento a tu bici es algo tan gratificante como montar en ella y ella te lo agradecera


no si por algo dicen, que algunos quieren mas a su bici que a sus novias Sorprendido

 

Replicado por buita
22/02/2012 a las 21:41:57

buita


Mensajes: 34
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 22/02/2012 a las 21:41:57

   Cita de ares

buita una llave plana de 13mm perfil bajo cuesta desde unos 5 o 6e, segun la marca o si es tienda fisica, la escusa de la herramienta no vale.


bueno bueno, me lo pienso, lo que no quiero es dejar la rueda peor de lo que esta, imaginate que lo dejo mas duro

Replicado por buita
23/02/2012 a las 19:21:27

buita


Mensajes: 34
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 23/02/2012 a las 19:21:27

esta tarde la he llevado al taller en media hora lista y no veas como rula de bien graciassssssss hermoso!!!!! 

Replicado por scenicug
23/02/2012 a las 20:07:37

scenicug


Mensajes: 29
Febrero 2012 | BARCELONA

 Replicado el 23/02/2012 a las 20:07:37

   Cita de buita

esta tarde la he llevado al taller en media hora lista y no veas como rula de bien graciassssssss hermoso!!!!! 


Y lo que disfruta uno haciendo estas reparaciones???. Después de ver lo bien que quedan....reconforta y todo el trabajo bien hecho. buenas fotos y buen post.

Replicado por ares
23/02/2012 a las 20:13:16

ares


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Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 23/02/2012 a las 20:13:16

bueno en este caso, mas que decidir quien hace la reparación, lo importante es saber que el buje original es recuperable o por lo menos que tiene posibilidad de mejora, frente a la sustitución total es menos dinero


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Replicado por scenicug
03/03/2012 a las 22:34:47

scenicug


Mensajes: 29
Febrero 2012 | BARCELONA

 Replicado el 03/03/2012 a las 22:34:47

   Cita de ares

bueno en este caso, mas que decidir quien hace la reparación, lo importante es saber que el buje original es recuperable o por lo menos que tiene posibilidad de mejora, frente a la sustitución total es menos dinero


 

Si, porque al fin y al cabo, la acción a realizar es la misma, independientemente de quién la hace. totalmente de acuerdo, mientras se haga...

Replicado por ares
06/03/2012 a las 20:56:32

ares


Mensajes: 688
Enero 2012 | MADRID

 Replicado el 06/03/2012 a las 20:56:32

   Cita de scenicug

Si, porque al fin y al cabo, la acción a realizar es la misma, independientemente de quién la hace. totalmente de acuerdo, mientras se haga...


Exacto, en tiempos de crisis hay que afinar


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