Ajuste de conos y engrase de bolas en buje delantero.
Os presento un brico para mejorar el rendimiento del buje original Brompton o de otras marcas que sean similares. Consultamos en Mammoth acerca de poco finos que giran este tipo de bujes de conos y bolas.
Confirman que es un buje convencional como el que viene montado en otras bicis de otras marcas. Cuando este tipo de buje rueda duro o es por falta de engrase/desgaste o es por un mal ajuste de los conos. Ceden su taller y su mecanico para explicarnos este brico, esta operación es valida para cualquier otro buje de otras bicis ya sean plegables o no.
Material necesario, grasa y llaves fijas de perfil bajo de 13mm para el cono y 15mm para la contratuerca.
Primero aflojar la contratuerca externa de un lado con la llave de 15mm, para que no gire hay que fijar el buje con la llave de 13mm en el cono, una vez aflojada la contratuerca se puede aflojar el cono.
Al retirar la contratuerca y el cono, el eje queda libre, la bolas quedan tapadas por un guardapolvos de goma.
Retiramos el guardapolvos con ayuda de un destornillador plano, ya tenemos acceso a las bolas.
Al desmontar por un lado, el eje queda libre y se puede extraer por el otro.
La grasa esta un poco envejecida, pero en la pista del cono no hay un gran desgaste , solo un poco de marca de friccion
Tocar engrasar y reponer los guardapolvos.
Montamos el eje y el cono del lado opuesto. Aprentando lo justo para que no quede holgura, pero comprobando que gira bien.
Apretaremos la contratuerca externa, fijando el buje por el cono del lado opuesto, con esta operación el buje se quedara muy apretado.
Y por ultimo, para retirar el exceso del apriete anterior, sin aumentar la holgura, hay que aflojar un pelin el cono, fijando la contratuerca. con ello liberamos el eje y ya gira con mas suavidad.
Me comenta el mecanico, que el problema del buje original era un exceso de apriete, que no aflojo con los kilometros. Que el fabricante no lo hace por fastidiar, sino por evitar que vaya demasiado flojo y que coja holgura al poco de usar la bici. En cuanto los conos se aflojan el buje, las bolas giran a su aire estropeando la pista de girado del cono y entonces si que no hay arreglo.
Tras el ajuste y engrase el buje ha mejorado, sigue sin rodar como el extralight japones, pero es que eso no esta a su alcance. Aun asi es una buena opción para mejorar el rendimiento de tu bici sin cambiar el buje.
Aqui recordamos la diferencia del original y el extralight.
Y que conste que no fuimos los unicos en darnos cuenta, aqui el amigo Blump, detecta lo mismo en su Brompton recien sacada de la caja.
Si el apesar del ajuste, sigue sin convencerte el rendimiento, consulta el enlace de sustitucion del buje http://www.bikezona.com/foros/replicasforo.asp?idCat=24&idMsg=625251
Agradecimientos a Mammoth mostoles por ayudarnos, cedernos su taller y sus conocimientos